lunes, 21 de julio de 2014

Este martes en la Gala Central del Festival Mundial de Poesía, en Alcaldía de Girardot

MARACAY RECIBE AL POETA  CUBANO ISMAEL GONZALEZ CASTAÑER

Maracay recibe al poeta, narrador y ensayista  cubano  Ismael González Castañer (La Habana,1961 ), invitado internacional  para  la esperada  Gala Central del XI Festival Mundial de Poesía de Venezuela, Capítulo Aragua, que se efectuará este martes 17 de Mayo, a las 6.00 PM, en el auditorio de la Alcaldía Bolivariana de Girardot, en la capital aragüeña.

De acuerdo a la crítica  nacional y extranjera la obra de González Castañer- traducida al inglés, francés, noruego, italiano y portugués-,  de fuerte sello urbano, es  un  extraordinario ejercicio  de ruptura y tradición, estimulando  la lectura desperjuiciada  de textos alternativo.

Se caracteriza, además, por la contaminación de lo elitista  con lo popular, sorteo del lugar común, la invención o el reciclaje de palabras, y el clásico cisma entre amor,  economía y racialidad; manejando  pares antagónicos  en un verso proyectivo, irónico e intertextual.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Ismael González  ha publicado los poemarios Mercados verdaderos (Editorial Unión, 1998; Premio David 1997 de la UNEAC; Premio de la Crítica); La misión (Edit. Letras Cubanas, 2005); y Disfuerzo (Letras Cubanas, 2012). 1999: Premio Dador de testimonio del Instituto Cubano del Libro

Jurado del Premio de la Crítica. 2002: Ganador del VII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba. 2003: Premio Nacional de Ensayo Videncia. Integró el influyente Grupo Diáspora(s) de escritura alternativa. Integró el Consejo Editorial de la revista cultural Extramuros, y de la revista Movimiento, órgano de la Agencia de Rap Cubano.

Fue columnista de revistas digitales: Cubaliteraria (Tratado-s en La Habana: crónicas), y Esquife (Universitando: crítica y ensayo de temas culturales).

Invitado de la Biennale Internationale des Poetes en Val–de–Marne, Francia, 1999; del Sonpoesidager, Festival de Poesía de la ciudad de Son, Noruega, 2000; y del XII Festival de Poesía de Medellín, Colombia, 2002. Jurado de Encuentros-Debate de Talleres Literarios y de concursos a todos los niveles, colabora con el Consejo Nacional de Casas de Cultura desde 2003.

Con un estilo hilvanado y picante, González Castañer  frecuentemente acompaña sus lecturas de un espectáculo performativo que le ha granjeado las simpatías de un público variado. Su obra debe tomarse como soporte y transporte hacia otras problemáticas y saberes socioculturales.

Este martes 17, el bardo cubano  compartirá escenario  en la Gala Central del Festival Mundial de Poesía, con los y las poetas aragüeños Alberto Amengual, Claudia Mosquera, Skarlet Boguer, Carlos Blanco, Freddy Borges y  Nesfrán González.

Como preámbulo de la Gala Central habrá  una  jornada  cultural desde las 9.30 de la mañana,  en el Plaza aérea de la Alcaldía,  con expo venta de la librería del Sur y el centro nacional de Artesanía, lectura de poemas y declamación de talentosos escolares de distintos planteles educativos del estado; teatro y presentación del libro “ “Desasosiegos matemáticos” de Claudia Mosquera.

La mesa  está  servida en Aragua   para la  fiesta de la poesía, de la palabra creadora . Sean todos y todas bienvenidos.
( Prensa MPPC / T. Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario