miércoles, 9 de julio de 2014

"Lleva el nombre de la poetisa nativa “Aquilina Rudman”


La Sinfónica y las Kroselli animaron inauguración de Bodega Cultural en la Colonia Tovar

La Orquesta Sinfónica Juvenil, núcleo Colonia Tovar, su Ensamble, y la agrupación de joropo coloniero, Las Kroselli, dieron colorido y alegría al acto de inauguración de la Bodega Cultural “ Aquilina Rudman”, ubicada en la Oficina de Información Turística de esa pujante comunidad aragüeña de origen alemán, que celebra orgullosamente 171 años de su fundación. 

La actividad se inició en la Plaza Bolívar, con la presencia de la directora general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carolina Álvarez; la coordinadora del Libro y la Lectura, Anny Pereira; la directora de Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Tovar, Gladys Romero y el cronista de la Colonia Tovar, Enrique Breidenbach, entre otras personalidades .

Con la presentación del núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el profesor Douglas Bravo, comenzó la actividad, acompañada por lugareños y turista.
 
Atardecer, de Lencho Amaro y Luis Laguna; Quinta Anauco, de Aldemaro Romero; Abre Brecha, del cantautor Aly Primera;El Espanto, Pablo Canela; el Norte es una quimera, Fragachán, además de un Polo Margariteño y el sin igual Pajarillo, fueron largamente aplaudidos. Igualmente, Por aquí paso, poema de Alberto Arvelo Torrealba, declamado por la poetisa Yesica Martínez. 
 
Gladys Romero dio la bienvenida a los presentes a la actividad enmarcada en el aniversario de la Colonia Tovar, en nombre del Gobernador Tarek El Aisami y el alcalde Henry Vargas.

Agradeció la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en Aragua, lo cual hizo posible la creación de la Bodega Cultura, la octava en el estado Aragua, en la cual se pueden adquirir libros de las editoriales del Estado venezolano, de variados temas y títulos a precios accesibles, y obtener la información turística que requieran. 
 
UNA POETA QUE CANTÓ A SU TERRUÑO
 
El cronista de la Colonia Tovar, Enrique Breiderback (viudo) de Aquilina Rudman, con voz entrecortada habló de la poetisa, de su gran amor a la tierra
que la vio nacer y crecer, sus tradiciones y su admiración por los fundadores de la Colonia Tovar.

Leyó uno de sus poemas que recoge todo el periplo que recorrió la quijotesca romería desde que partió en 1842 de la región de Baden, en Alemania hasta llegar el 8 de abril de 1843, al lugar conocido como “ El Palmar del Tuy”. Allí comenzaría la historia de ese pueblo ejemplo de laboriosidad: La Colonia Tovar.

Luego ratificó que La Colonia Tovar es un pueblo venezolano, de origen alemán, que conserva sus tradición , comidas, costumbres, su música. Pero , como venezolanos, se han integrado a la cultura de la Patria, tal es el caso del joropo Coloniero, que cambio el arpa por el acordeón , y ya es un patrimonio cultural. 
 
En efecto, las Króselli con su colorido atuendo tomaron a varias parejas entre los presentes y se armó la fiesta con el Joropo coloniero.

De la Plaza Bolívar todas y todos se trasladaron a la Oficina de Información Turística, donde desde ahora funciona la Bodega Cultural, y procedieron a desatar la cinta , y a brindar con sowacape( café de la tarde), acompañado con Pan Prote, aderezos y galletas colonieras.

El cierre musical de la actividad estuvo a cargo del Ensamble integrado con músicos de la Sinfónica: Giorse Oropeza( cuatro), Daniel Ochoa( bajo); Abelardo Mérida ( arpa); José Pérez ( maracas), y José Enrique Tovar ( violín), quienes interpretaron música venezolana, arrancando emocionados aplausos del público.
( Prensa MPPC / T y F: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario