jueves, 3 de julio de 2014

En la Sala Garabato Motita


Taller “Cine Accesible y Discapacidad ” dicta Ministerio de Cultura en Maracay

*La actividad es facilitada por la especialista de la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales, Linhyi Trujillo

*El Viernes 30 se inicia en la Cinemateca Maracay la sección “ Cine Accesible” con el film “Bienvenidos al Norte”. La entrada es Libre.


Consecuente con la política de inclusión del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales y la Fundación Cinemateca Nacional -articuladamente con el Gabinete de Cultura Aragua-, dicta en Maracay el Taller “Cine Accesible / Cine y Discapacidad” dirigido a personas con discapacidad auditiva o visual, e instituciones y colectivos de la entidad que coordinan este tema .

Linhyi Trujillo, especialista de la referida Oficina de Enlace es la facilitadora de la actividad formativa que se realiza en el edificio de la Fundación Garabato Motita ubicada en el sector Santa Rosa de Maracay, desde este miércoles hasta mañana jueves , en horario de 9:00 Am a 1:00 PM.

El objetivo del Taller es brindar a los participantes herramientas teórico-prácticas sobre el abordaje adecuado a las personas con discapacidad, fomentando la concienciación y los espacios de inclusión en el ámbito socio cultural de dicha población.

De igual manera se busca fomentar la concienciación y los espacios de inclusión a través de proyecciones de películas relacionadas con el tema de la discapacidad, en el ámbito socio cultural, generando conversatorios de reflexión sobre el tema de la discapacidad.

Con apoyo audiovisual Trujillo explicó aspectos de La Ley para las personas con condición de Discapacidad , aprobada en el año 2007 por la Asamblea Nacional, y en especial los artículos 24 y 31 que estipulan lo relativo al disfrute de los bienes culturales, y las actividades recreativas, el esparcimiento y el depote.

Hablo del Cine Accesible, su historia, del método de audiodescripción y el sub titulado a colores, enriquecedora experiencia que pudieron comprobar los participantes con los ojos vendados (aquellos con vista y audición), y luego sin venda, entre otros aspectos de este importante Taller.
CINE ACCESIBLE EN LA CINEMATECA MARACAY

Linhyi Trujillo precisó que como inicio de la sección de Cine Accesible en el estado Aragua este viernes 30 de agosto, a partir de las 5:00 PM., se proyectará en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional el film Bienvenidos al Norte (Danny Boon, Francia 2008), el cual tuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y Bélgica. La entrada es Libre

Bienvenidos al norte es una película para reír pero a la vez para reflexionar sobre la familia y la comunicación en el hogar, traducida al español a través del método de auto-descripción, y el sub titulado a colores según los personajes, lo cual permite el acceso de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual o auditiva al maravilloso mundo del cine, en condiciones de idoneidad,
El Cine Accesible nace en España en los años 70y En Venezuela hubo una primera experiencia en el 2010 en la Cinemateca Nacional, luego en el 2011 en las Salas Comunitarias de la Cinemateca en Caracas, promovida por la FCN y la OE CSE. Y, En el año 2012 comienza en la Sala Cinemateca Celarg donde se ha mantenido con todo éxito.

A partir del mes de julio pasado el “ Cine accesible” se extendió a la Sala Macuto de la Cinemateca en Vargas, y ahora llega a la Sala Maracay de la Cinemateca donde se proyectará todos los últimos viernes de cada mes, a las 5:00 PM, completamente gratis, para continuar haciendo realidad el lema “El Cine es para tod@s”, en aras de crear una sociedad incluyente, accesible, a todas y todos ( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario