martes, 22 de julio de 2014

Gestion trimestral de la Coordinacion del libro y la Lectura

 NUEVAS BODEGAS CULTURALES, LIBROS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS    EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Gestionar e impulsar la creación de seis( 6) nuevas Bodegas Culturales; la publicación de cuatro libros por la imprenta regional, y actividades formativas,  son  logros alcanzados por la Coordinación del Libro y la Lectura  del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en  el segundo trimestre del año 2014.

Espacios para el Encuentro fraterno, la lectura, las artes,  la reafirmación de nuestra identidad cultural , donde  se pueden adquirir libros  , artesanías, dulcería tipica,  y otros productos , las Bodegas Culturales recientemente creadas  están ubicadas en  Cagua, Municipio Sucre; Santa Cruz , Municipio Lamas y  en la Colonia Tovar,  Municipio Tovar, bajo la responsabilidad de Marianella Cabrera, Yovi Bustamante y  la Dirección de Turism del Municipio, respectivamente.

De igual manera fueron aperturadas  Bodegas Culturas en San Casimiro, a cargo de Elpidio Boullón;  el sector Los Colorados de  Villa de Cura, Municipio Zamora, bajo la  responsable  de  Ingrid Chicotte  y  en San Sebastian de Los Reyes, al frente de la cual esta  Rosario Villegas.

Anny Pereira, Coordinadora del Libro y la lectura explicó que  las Bodegas Culturales creadas anteriormente son las de Tocorón, Municipio Zamora; San Sebastian, Revenga, El Limón, en Mario Briceño Iragorry y  en San mateo, Municipio Bol{ivar.

María Malpica, Omaira Mejías,  la Casa de la Cutura de El Consejo,  la Cofradía  de San Juan Bautista de El Limón, y  Henry Colmenares, respectivamente, son los responsables de las  Bodegas que tienen  mayor tiempo de creadas.

Pereira  indicó que  en el mes de Abril, con motivo  de la celebración  del “Día del libro  y el Idioma” se desarrollaron  actividades  simultaneamente, en los municipios Libertador, Zamora, Sucre, Camatagua y Girardot,  con Expo ventas de libros y artesanía, maratones de lecturas ,encuentros y entrega de libros.

Igualmente,  se  impulsó  la realización de  un Taller  de Bibliotecarios Comunales facilitado por la escritora  Julia Morales  en la sede  de la Biblioteca Virtual del Municipio  Santiago  Mariño.

En la misma línea formativa  se dio apertura a la Cátedra  de Literatura Venezolana, auspiciada por el Centro Nacional del Libro ( CENAL), en articulaciónn con el Gabinete Cultural,  en la sede de la Universidad Politécnica de Aragua “ Federico Brito Figueroa”.

En total fueron 40 horas, impartidas tipo seminario por  cuatro  escritores de la entidad, Guillermo Cadrazco, Marianella Cabrera,  Marcos Veroes y Mariozzi  Carmona,  con un saldo formativo de diez docentes del Municipio  José Félix Ribas, que  sin duda servirán de multiplicadores  en sus respectivos planteles.

En cuanto a las nuevas publicaciones de la Imprenta Regional  del Sistema Nacional  de Imprentas , Anny Pereira precisó  en el trimestre  fue editada la Antología  de los ensayos  ganadores del  Concurso Interliceista   “ Batalla de La Victoria”;  ellibro “ Poemas del Alma”  de Francisco Torrealba;  “Olegario y sus relatos” de Jesús Castillo, y el poemario “ Salida” de Marcos Veroes.

La servidora pública agregó que , igualmente,  les correspondió  la coordinación del Festival Mundial de Poesía, Capítulo Aragua,  en el cual participaron  las y los operadores  de los distintos municipios, y en general el equipo , cuya directora general es Carolina Álvarez.

“Ahora continuamos trabajando  en  diferentes actividades  formativas  de la mano con las comunidades, como una línea expresa  del  Ministerio del Poder popular para la Cultura , y   en la organización de la  XI   Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014,prevista para el mes de  noviembre,  en nuestra entidad.
( Prensa MPPC/ Omaira Ochoa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario