ARRANCÓ EN ARAGUA CONGRESO ESTADAL DE FORMADORES DE LAS ARTES Y LAS CULTURAS
Con
la participación de voceros del
Sistema Nacional de las Culturas Populares; docente , directivos y
estudiantes de las escuelas de arte, cutoras y cultores se inicio el
Congreso Estadal de Formación de Las Artes y las Culturas Populares
(SIFAC), este jueves 17 de julio, en el auditorio de la Escuela
Federico Villena en Maracay, estado Aragua.
La
directora del Gabinete estadal del Ministerio del
Poder Popular para la Cultura, Carolina Àlvarez dio la bienvenida a
los asistentes, y destacó la importancia del evento como espacio
para la reflexión
y construcción de las líneas estratégicas que deben orientar las
políticas públicas en el ámbito de la formación para las artes y
las expresiones culturales de nuestro pueblo.
Alvarez
hizo énfasis en que cuando se habla de reflexión sobre los
contenidos descolonizadores en la formación de
las Artes, hay que reflexionar, incluso, sobre qué se enseña de
las artes en la secundaria.
“Generalmente
se habla de la Historia de la cultura occidental, europea, y
cuando se trata de la cultura nuestro americana, venezolana casi no
hay tiempo, pero además se enfoca siempre, después de la invasión
europea.
Para
ratificar lo dicho Carolina Álvarez
cito varios ejemplos. Si preguntamos a cualquier estudiante de
arte, cuales son los autores y las obras venezolanas, una gran
mayoría las desconoce, dijo.
“Igualmente,
todos saben lo que es un violín, pero muy pocos que es un
carángano. Y si bien no tengo nada contra el estudio del violín
porque además es un instrumento que tiene su historia en lo popular,
debemos hacer énfasis en en nuestros instrumentos”.
Agregó que tenemos las
culturas populares, con su gran diversidad , y carga de saberes, y
deben ser tomadas en cuenta cuando del curriculum se trata porque
forman parte de nuestra identidad como pueblo.
“En
cuanto al Cine, venezolano,
nunca había realizado una película sobre el Libertador,, sino
hasta ahora, y la iconografía de Simón Bolívar se comenzó a
estudiar a finales del siglo XX. Por eso es muy importante que en el
curriculum pongamos el énfasis en nuestros valores, nuestra cultura
identitaria, desde una perspectiva nuestro americana”.
PLENARIA
ESTE VIERNES 18
Por
su parte, Josué Gómez, coordinador del IArtes, explicó todo lo
relativo a la metodología a seguir, a través de mesas de trabajo,
cinco en total: Curriculum, Infraestructura, Dignificación de los
Formadores; Promoción y Visibilización; y Prosecución de estudios.
Seguidamente,
se conformaron las diferentes mesas de trabajo, cuya reflexión,
discusión y aportes se hicieron bajo seis ejes orientadores: La
descolonización Cultural; el reconocimiento y valoración de
nuestras capacidades creadoras; las Artes y las culturas como
elemento transformador social.
Asimismo,
la garantía del acceso a la educación en las artes y las culturas;
la promoción de los valores libertarios vigentes en las culturas
ancestrales y la tradición; y, el año del Joropo tradicional
venezolano en su diversidad.
La
segunda y última jornada del Congreso estadal de Formación de las
Culturas y Las Artes, será este viernes 18 de .junio, con una
plenaria, en la cual los relatores de cada una de las Mesas de
trabajo, socializarán sus aportes, los cuales nutrirán el
Congreso Nacional a realizarse en el mes de Noviembre.
( Prensa
MPPC/ T y F: Omaira Ochoa).
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