miércoles, 23 de julio de 2014

Culmina este viernes 18 de Julio en la escuela de Música Federico Villena


ARRANCÓ EN ARAGUA CONGRESO ESTADAL DE FORMADORES DE LAS ARTES Y LAS CULTURAS


  Con la participación de voceros del Sistema Nacional de las Culturas Populares; docente , directivos y estudiantes de las escuelas de arte, cutoras y cultores se inicio el Congreso Estadal de Formación de Las Artes y las Culturas Populares (SIFAC), este jueves 17 de julio, en el auditorio de la Escuela Federico Villena en Maracay, estado Aragua.

La directora del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carolina Àlvarez dio la bienvenida a los asistentes, y destacó la importancia del evento como espacio para la reflexión y construcción de las líneas estratégicas que deben orientar las políticas públicas en el ámbito de la formación para las artes y las expresiones culturales de nuestro pueblo.

Alvarez hizo énfasis en que cuando se habla de reflexión sobre los contenidos descolonizadores en la formación de las Artes, hay que reflexionar, incluso, sobre qué se enseña de las artes en la secundaria.

Generalmente se habla de la Historia de la cultura occidental, europea, y cuando se trata de la cultura nuestro americana, venezolana casi no hay tiempo, pero además se enfoca siempre, después de la invasión europea.

Para ratificar lo dicho Carolina Álvarez cito varios ejemplos. Si preguntamos a cualquier estudiante de arte, cuales son los autores y las obras venezolanas, una gran mayoría las desconoce, dijo.

Igualmente, todos saben lo que es un violín, pero muy pocos que es un carángano. Y si bien no tengo nada contra el estudio del violín porque además es un instrumento que tiene su historia en lo popular, debemos hacer énfasis en en nuestros instrumentos”.

Agregó que tenemos las culturas populares, con su gran diversidad , y carga de saberes, y deben ser tomadas en cuenta cuando del curriculum se trata porque forman parte de nuestra identidad como pueblo.
 
En cuanto al Cine, venezolano, nunca había realizado una película sobre el Libertador,, sino hasta ahora, y la iconografía de Simón Bolívar se comenzó a estudiar a finales del siglo XX. Por eso es muy importante que en el curriculum pongamos el énfasis en nuestros valores, nuestra cultura identitaria, desde una perspectiva nuestro americana”.

PLENARIA ESTE VIERNES 18
Por su parte, Josué Gómez, coordinador del IArtes, explicó todo lo relativo a la metodología a seguir, a través de mesas de trabajo, cinco en total: Curriculum, Infraestructura, Dignificación de los Formadores; Promoción y Visibilización; y Prosecución de estudios.

Seguidamente, se conformaron las diferentes mesas de trabajo, cuya reflexión, discusión y aportes se hicieron bajo seis ejes orientadores: La descolonización Cultural; el reconocimiento y valoración de nuestras capacidades creadoras; las Artes y las culturas como elemento transformador social.

Asimismo, la garantía del acceso a la educación en las artes y las culturas; la promoción de los valores libertarios vigentes en las culturas ancestrales y la tradición; y, el año del Joropo tradicional venezolano en su diversidad.

La segunda y última jornada del Congreso estadal de Formación de las Culturas y Las Artes, será este viernes 18 de .junio, con una plenaria, en la cual los relatores de cada una de las Mesas de trabajo, socializarán sus aportes, los cuales nutrirán el Congreso Nacional a realizarse en el mes de Noviembre. 
( Prensa MPPC/ T y F: Omaira Ochoa).

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