lunes, 21 de julio de 2014

Antesala del XI Festival Mundial de Poesía de Venezuela, Capítulo Aragua

ENTRE POESIA Y CANTO PRESENTARON  LIBRO “ OLEGARIO Y OTROS RELATOS”  DE JESUS CASTILLO


Poesía, música y boleros  fueron  perfectos aliados en la  antesala del XI Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2014, capítulo Aragua,  realizada este viernes en horas de la tarde en la Tienda Cacao Venezuela, en la cual fue  presentado el libro de narrativa  “Olegario y otros relatos”, de Jesús Castillo.

Entre los olores del  exquisito chocolate de Chuao, comenzó el encuentro  con la palabra y la música. La agrupación polifónica “ Integración Coral”, que  dirige el profesor   Sergio García,  inició la velada con  la interpretación  la “Marcha  de la Creación” y  “Cantares”.

Seguidamente, Ninfa Monasterios, Carmen Campos y  William Hernández dieron  lectura a  sus textos poéticos, dando paso a la presentación  del Libro de Jesús Castillo

Anny Pereira, Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete estadal del
Ministerio del Popular para la Cultura, explicó que la publicación fue  editada por  el Sistema Nacional de Imprentas Regionales, Aragua, de la Fundación Editorial El perro y la rana, con la asesoría  de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.

Presentó al autor, indicando que   Jesús Castillo es nativo del barrio más antiguo de Maracay, “ El Carmen”, abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela y actual director de  Seguridad  en Aviación Civil de la Aerolínia  Albatros Airlines.

Castillo  expresó su agradecimiento al gobierno bolivariano, al Ministerio de la Cultura,   a su  Gabinete estadal y, al Sistema de Imprentas,  en especial a la de Aragua,  que le dio la oportunidad de publicar por primera vez un libro.

“Siempre me ha gustado leer y escribir desde hace muchos años, nuca había podido publicar un  libro., Eso era casi imposible si uno no era  un escritor reconocido. Muchas gracias a   todos por acompañarme en este momento muy especial para mi”. expresó emocionado.

Leyó “El último aliento” uno de los relatos de su libro,  de 83 páginas, perteneciente a la colección ·”El árbol y la lluvia”, del Sistema regional de Imprentas,cuya portada tiene una ilustración del artista plástico Nelson Sarabria., 

El Libro  fue bautizado con  semillas del mejor cacao del mundo, Chuao, entre aplausos y felicitaciones de los presentes, entre quienes se .encontraban la coordinadora de Cultura de la Alcaldía de Girardot, Maricanchi Jaimes, el docente y artista plástico cubano Carlos Del Toro, escritores, poetas, cantantes,  usuarios y usuarias de la tienda, y vecinos de la comunidad mariobricense.,

Seguidamente  la  experimentada cantante  Aida Soledad, perteneciente al  Sistema Nacional de las Culturas Populares, con su melodiosa y bien timbrada voz,  deleito a los presentes con la interpretación de “Noche de Ronda”, “Mucho Corazón” y otras piezas inolvidables del cancionero romántico latinoamericano, acompañada  en la guitarra por el maestro .Urbina.

Emalía Viloria tomó el testigo de la poesía  y leyó dos textos de su autoría,  al igual que la poeta Josefina Rivero. Por su parte, Carolina Álvarez, directora general del Gabinete  Estadal del MPPC Aragua, hizo lo propio con uno de sus cuentos breves, y  Leo Villlaparedes, haciendo gala de su  vena  humorística dio lectura a un relato   que escribió hace unas cuantas lunas “La cabeza”.

La agradable velada cultural, que contó igualmente con una expoventa de la Librería del Sur,  concluyó ,con boleros inmortales,  entre otros,  “Dos gardenias” y “Frenesi” muy bien interpretados por el cantante, Nelson  Mármol.


La actividad fue  organizada por el Gabinete  estadal del MPPC, a través de la operadora Marialle Caraballo, con el apoyo de Josgledy Sandoval y Eliana Martínez, en articulación con la coordinación de la tienda Cacao Venezuela, que nuevamente brinda sus espacios para las actividades del espíritu, generadoras de paz y de vida 
( Prensa MPPC/ T y F:Omaira Ochoa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario