miércoles, 23 de julio de 2014

Jueves 17 y viernes 18 de Julio en la Escuela de Música “Federico Villena”


CONGRESO ESTADAL DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA LAS ARTES Y LAS CULTURAS


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ( MPPC) invita al Congreso del Sistema de Formación para las Artes y las Culturas (SIFAC), Capítulo Aragua, el cual tendrá lugar los días 17 y 18 de Julio, de 8:00 Am a 12:00 m., en el auditorio de la Escuela de Música “Federico Villena”, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena, en la Avenida 19 de Abril de Maracay.

La información la suministró la Directora General del Gabinete estadal del MPPC, Carolina Álvarez, quien indicó que el congreso está dirigido a los voceros de teatro y circo, danza, música,  literatura, y artes visuales.

Igualmente, docente, directivos y estudiantes de las escuelas de arte; representantes de colectivos culturales; facilitadores de Misión Cultura, y voceros del Sistema Nacional de Culturas Populares.

Álvarez explicó que el Congreso del SIFAC es un espacio para la reflexión y construcción de las líneas estratégicas que deben orientar las políticas públicas en el ámbito de la formación para las artes y las expresiones culturales de nuestro pueblo.

En el Congreso habrá cinco mesas de trabajo: 1-Curriculum, 2-Infraestructura, 3-Dignificación de los Formadores, 4-Promoción y Visibilización y 5-Prosecución de estudios.

Y, los ejes orientadores que serán transversales para la discusión , y el análisis en las mesas de trabajo son: La descolonización cultural; El reconocimiento y valoración de nuestras capacidades creadoras y Las artes y las culturas como elemento transformador social.

De igual manera, La garantía de acceso a la comunicación; El desarrollo del pensamiento crítico y transformador; La promoción de los valores libertarios vigentes en las culturas ancestrales y en la tradición. Y, el Año del Joropo venezolano en su diversidad.

La servidora publica indicó que en el mes de julio se están efectuando Congresos Estadales de Formación de Formadores en todo el territorio nacional, y en el mes de noviembre tendrá lugar el Congreso Nacional en el cual participarán representantes de las 24 entidades.

Explicó que los congresos permitirán generar las líneas estratégicas desde las bases, desde los formadores y formadoras, para la construcción del SIFAC, una política pública que permita , orientar efectivamente este espacio que abarca una gran cantidad de creadores y creadoras que han dedicado toda su vida a la formación y que además tienen vínculos cercanos con niñas, niñas y jóvenes de todo nuestro país.

El impulso, promoción y consolidación del SIFAC esta dirigido a lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en el desarrollo integral de las Artes y las culturas, la profundización de la descolonización y el fortalecimiento de las identidades culturales, indicó Álvarez.

La directora general del Gabinete estadal del MPPC exhortó a los voceros, representantes de institutos educativos, cultores  y  de los distintos colectivos participantes, lleven su papel de trabajo para desarrollar las distintas propuestas en las mesas en la cual participen, enmarcados en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. 
 
Carolina Álvarez reiteró la invitación para el Congreso e indicó que el SIFAC será una instancia nacional de articulación para las instituciones, programas y proyectos de formación que orientará, vinculará y fomentará la acción conjunta de los diferentes actores involucrados.
 ( Prensa MPPC/Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario