jueves, 3 de julio de 2014

En el inicio del 9no Foro Permanente por la Diversidad Cultural


ARAGUA HOMENAJEÓ A LA PARRANDA DE SAN PEDRO DE GUARENAS Y GUATIRE


La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, ancestral festividad popular y religiosa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO 2013, fue homenajeada en el acto de inicio del 9no Foro Permanente por la Diversidad Cultural 2014 , realizado en el auditorio de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa, en la histórica ciudad de La Victoria..
La emotiva jornada contó con la presencia del vice ministro de Identidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural; Omar Vielma; el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; el alcalde del Municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez; la presidenta del Consejo Legislativo, Sumiré Ferrara; la Secretaria regional de Cultura, Guaiquirima Castro y la directora del Gabinete Cultural de Aragua, Carolina Álvarez
Luego de una proyección audiovisual sobre la Parranda de San Pedro; hicieron su entrada al recinto los parranderos con sus caras pintadas de negro y trajeados de levitas, sombrero de pumpa y cotizas, danzando y cantando al compás de las maracas y el cuatro, con Maria Ignacia al frente con la muñeca Rosa Ignacia en sus brazos y alrededor los Tucusitos
El baile de la Llora, como manifestación anfitriona de Zuata, Municipio José Félix Ribas, también hizo su presentación, que igualmente fue largamente aplaudida.
Miriam Higuera, vocera principal de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Aragua presentó el modelo de gestión, a partir de la experiencia organizativa en la entidad de los Consejos Comunitarios de Salvaguarda del Patrimonio y Diversidad Cultural (CCSPDC)
Luego fue juramentada la segunda avanzada de CCSPDC; en esta ocasión, el Bautizo de Las Muñecas; la Dulcería Tradicional de Palo Negro y los joroperos de Santos Michelena.

DE LA MANO CON COMUNIDADES PORTADORAS DE PATRIMONIO Benito Irady, disertó sobre la gestión del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
Indicó que el 9no Foro Permanente por la Diversidad cultural 2014 comenzó en la ciudad de la Victoria con un encuentro de saberes, y recorrerá todo el país, para mostrar la Parranda de San Pedro en aquellos estados donde no se conoce a profundidad esta manifestación.
Explicó los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial; los pasos que desde el CDC se hicieron para conformar de una manera apropiada los expedientes y la vigilancia de todo el proceso hasta la fase final, que es la reunión de los estados miembros de la Convención UNESCO para la evaluación definitiva de los patrimonios inmateriales
Gracias a un acertado ejercicio de nuestra gestión de gobierno, como lo indicó nuestro gran líder, el comandante Hugo Chávez Frías, siempre al lado de las comunidades. portadoras de patrimonio, ya no es una ilusión sino un hecho””
Benito Irady se refirió a la suma de manifestaciones que caracterizan nuestra identidad
cultural, las cuales con todos sus integrantes, sumados como un todo, a través de los Consejos Comunitarios y a través de la enorme Red de Patrimonio, permite comprobar con sus acciones que verdaderamente tenemos Patria.
No hubiera sido posible elaborar tan importante suma organizacional si a lo largo de 9 años no se hubiesen materializado en todo el país cientos de mesas de trabajo , cientos de espacios de debate, para conocer a profundidad el simbolismo y nuestra riqueza cultural”
Indicó que las mismas Redes y Consejos Comunitarios se hicieron responsables, con el apoyo de sus alcaldías, la gobernación y del MPPC, pero fundamentalmente, la manera cómo la comunidad ha logrado organizarse para estos encuentros periódicos del patrimonio cultural inmaterial.
Se esta cumpliendo con esa brújula que nos dejó nuestro líder Hugo Chávez Frías y que se llama el Plan de la Patria. Es la manera de poner en práctica el Plan de la Patria, organizándose las comunidades y dando ejemplo como este de hoy en que iniciamos EL 9no Foro de la Diversidad Cultural 2014” NOS RECONOCEMOS EN NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL. El vice ministro Omar Vielma destacó que el 27 de febrero hizo que apareciera un país oculto, hombre y mujeres que estaban haciendo Patria y resistiendo, hace más de 500 años. Y que eran invisibles.
Uno de los logros más importantes de esta revolución bolivariana ha sido que reconozcamos que Venezuela tiene una de las mayores diversidades culturales del mundo.”
Recordó que a pesar de la tristeza que sentíamos por la enfermedad del Comandante, Chávez todos al conocer la noticia de la UNESCO con los diablos danzantes, sentimos el orgullo de ser venezolanos. Todos no sentíamos un diablo danzantes.
El Comandante Chávez, un hombre de llano, sencillo, un hombre de los caminos nos mostró a través de su sensibilidad una Patria entera que no veíamos. Chávez se agarro del llano con ese imaginario y nos mostro el llano todo completo., pero adem.as, que ser venezolano es importante.”
Recalcó que el valor mas grande que hemos tenido nosotros en estos últimos 15 años de historia es que nos reconocemos en los diablos, en el San Pedro, en la Llora , en el joropo, “que lo acabamos de declarar Patrimonio Nacional, con el apoyo de la Asamblea Nacional. Porque el joropo es trasversal y nos identifica a todos”.
Hay que contar todas las historias, buenas y malas, porque con todas se construye . Nosotros hemos llegado a un puerto, el puerto del Socialismo y debemos visibilizar e impulsar una gestión generada con el poder popular. “Así que a esta Patria ahora es que le queda camino.para construir”.
La presidente del CLEBA Sumiré Ferrara entregó la Orden “Luis Beltrán Prieto Figueroa” a la parranda de San Pedro de Guatire , 23 de Enero y a la Fundación Parranda de San Pedro de Guatire
Igualmente, hubo entrega de reconocimiento ( placas y estatuillas) a los 9 consejos Comunitarios de Patrimonio que ya estaban conformados en el estado y a las autoridades.
La jornada concluyó a ritmo de Joropo central, con los maestros Isidro Vera y Francisco Sequera. Afuera, alrededor del auditorio, una variada expoventa ofrecía a los asistentes dulcería criolla y otros productos artesanales ( Prensa MPPC / Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario