jueves, 10 de julio de 2014

Efectuado en Maracay, estado Aragua


DERROCHE DE TALENTO Y CREATIVIDAD EN ENCUENTRO DE POESIA, CANTO Y DECLAMACION “CARANGANO” 


La magia, ritmo y alegría del Cuatro venezolano se conjugaron con el talento, la gracia y creatividad de niños y niñas de 25 instituciones educativas nacionales y estadales de 7 municipios del estado Aragua, en el Encuentro de Poesía, Canto y declamación “ Carángano”, efectuado este miércoles 30 de Abril, en el auditorio de la Escuela de Música Federico Villena de Maracay. 

El hermoso evento, enmarcado en la celebración del Día Internacional del Libro, Año de la juventud y el Año del Cuatro, fue organizado por la Secretaría del Poder Popular para la Educación del estado Aragua, la Zona Educativa y la Coral Magisterial “ Simón Rodríguez”, a través de la Coordinación de Desarrollo Endógeno.

La profesora Judith Arteaga, directora de la Coral Magisterial, dio la bienvenida a Carolina
Álvarez, directora general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; José Vicente Sierra, representante de la Zona Educativa y a Mauri Simoza, coordinadora de cultura de la Secretaria de Educación regional, así como a los padres, representantes, directivos, docentes, personal administrativo y obrero de la institución anfitriona , y de los planteles participantes.

Los himnos Nacional y de la Juventud fueron interpretados por la Coral Magisterial, la cual nació en 1982 bajo la dirección de la profesora Esther Linares. Y, desde el 2005, está bajo la guía de Judith Arteaga.

La agrupación polifónica diseña, coordina, desarrolla y ejecuta actividades musicales pedagógicas en espacios educativos ( públicos y privados), comunitarios, oficiales y demás contextos del devenir cultural local, regional y nacional e internacional con el firme propósito de facilitar el acceso a la cultura a las poblaciones escolares y comunitarias, a fin de propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar y fortalecer nuestra identidad.

La primera parte del acto fue dedicada al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, en la cual los y las escolares haciendo gala de su talento y espontaneidad recitaron, declamaron , cantaron y dramatizaron piezas inéditas de sus autorias, o escritas por docentes , sobre la efeméride patria y la juventud.

La segunda parte fue en Homenaje al Cuatro venezolano, en su Año. Nuevamente en el escenario hubo un derroche de talento, tanto por las declamaciones, poesías, cantos, en su mayoría de letras originales , como por la excelente ejecución del instrumento nacional, tanto por niños de pre escolar como de otros grados, y algunos adultos.

“Venezuela canta su afinación/ cuatro pueblerino (bis), cam-bur-pin-ton”, y otros tantos versos interpretados por alumnos de la institución educativas inundaron el recinto de música y alegría.
Para finalizar, niños y niñas de las unidades educativas nacionales y estadales participantes interpretaron , al unísono, con sus cuatros, un galerón y un popurrí de música venezolana, que cerró con broche de oro el Encuentro.

Los planteles participantes fueron, las unidades educativas estadales Isabel Teresa Rangel;
Juan Ramón González Baquero, Simón Bolívar; Leticia Mudarra de López; Eutimio Rivas; Armando Reverón ; Santos Michelena, Cristóbal Mendoza, Edmundo Arencibi y el preescolar San Rafael, todas del municipio Girardot.

Por el Municipio Zamora, el NER.0005 Santa Maria, núcleo Villa de Cura; y del Mcpio Libertador, la U.E.P. Menca de Leoni. Asimismo, la U.E.E. Manuelita Sáenz del Mcpio Sucre, y de Linares Alcántara, las Unidades Educativas Estadales . Santiago Mariño y Jorge Semidey.
El Prescolar Andrés Bello participó por el Mcpio Mario Briceño Iragorry, y del Municipio Mariño, las Unidades Educativas Estadales Argelia Laya, Rosa Romelia Flores, Cristina Baptista, César Rodríguez Palencia, Laura Pacheco Monserrat y Priscila López 
( Prensa MPPC/ T y F: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario