miércoles, 23 de julio de 2014

Sera facilitada por cuatro escritores y escritoras aragüeños


INICIADA CÁTEDRA DE LITERATURA VENEZOLANA DEL CENAL EN LA UPTA LA VICTORIA 

 
Con la participación de docentes, artistas, bachilleres, se inicio este martes en la Universidad politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”, de la Victoria, la Cátedra Permanente de Literatura Venezolana, auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Libro ( CENAL) , en articulación con el Gabinete Cultural de Aragua.
La actividad académica tiene el propósito de impulsar la formación, la creación y el fomento de nuevos lectores y escritores en los géneros de narración, poesía y ensayo literario y está dirigida a estudiantes universitarios, docentes , empleados y comunidad en genera.
En la apertura de la Cátedra estuvieron presentes Anny Pereira, especialista de la Plataforma del Libro y la Lectura ; César Mosquera Álvarez , coordinador del área de Cultura de la Universidad Territorial de Aragua y el escritor Guillermo Cadrasco, facilitador.
Pereira agradeció a las autoridades de la UPTA “Federico Brito Figueroa” su receptividad para que se realizara en esa casa de estudios la Cátedra permanente de Literatura Venezolana, que tendrá una duración de 40 horas académicas.
Explicó que los facilitadores serán los y las escritores y escritoras Marcos Veroes, Marianela Cabrera, Guillermo Cadrazco y Mariozzi Carmona, quienes en sus clases presenciales abordarán diversas etapas de nuestra Literatura, sus figuras más representativas obras, de entre otros aspectos.
Por su parte, César Mosquera expresó que la Cátedra es un instrumento de vinculación de la Universidad con la Comunidad y con la Literatura, además de ser una oportunidad para que los estudiantes puedan acceder al conocimiento más profundo de la Literatura, en una universidad de carreras técnicas.
Cadrasco hizo la introducción del módulo que desarrollará en la Cátedra, su experiencia como escritor y la metodología que van a emplear, y aclaró las interrogantes de los participantes, quienes hicieron varias l lecturas y reflexiones sobre la Literatura. 
HABLAN LOS PARTICIPANTES
Francisco Gutiérrez, especialista de cultura, pintor y artesano, dijo que “ He sentido la
ansiedad de escribir. He escrito fragmentos pero nunca había asistido a un taller , espero aprender mucho y lograr el sueño de concretar en el papel muchas inquietudes, pensamientos, sensaciones, ideas”.

Darwin Zamora: Psicólogo en la Unidad Educativa El Castaño de Zuata, considera muy importante la Cátedra Permanente de Literatura, porque hay que empezar a dar a los docentes herramientas de sensibilización hacia la literatura para que estimulen a los jóvenes a la lectura, la escritura, la poesía.
Gisela Carvajal, maestra- pueblo en la Comunidad de El Castaño, en Zuata, Mcpio Ribas “ Quise participar para nutrirme mucho más del proceso literario, saber que ocurrió en el pasado, ahora en el presente para ver que se hace en el futuro, porque trabajamos con muchachos y los docentes debemos actualizarnos para transmitir esos saberes a los niños, a los jóvenes. Estoy feliz de poder participar en este Taller
( Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario