viernes, 25 de julio de 2014

En el marco del Foro “Donde nació Bolívar: en Caracas, Capaya o San Mateo


Cultora aragüeña representará a Mama Hipólita en la Casa Natal del Libertador


  Mercedes Colina , una cultora aragüeña, egresada de la Misión Cultura como Licenciada en educación Mención Desarrollo Cultural, representará a Mamá Hipólita este jueves 24 de julio en la Casa natal del Libertador Simón Bolívar, con motivo de conmemorarse 231 años del natalicio del Padre de la Patria. 


Mama Hipólita- extraordinaria mujer que entró a la historia por su amorosa y abnegada dedicación al cuidado de quien con los años se convertiría en el Libertador de cinco naciones-, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, quien vio la luz el 24 de julio de 1783.

La participación de Mamá Hipólita será en el marco del Foro “ Donde nació Bolívar. ¿en Caracas, Capaya o San Mateo?,organizado por la Red de Museos Bolivarianos, adscrito a la Fundación Centro Nacional de Historia.

En el mismo participarán como ponentes el Sr. Luis leal, de la Alcaldía de Acevedo del estado Miranda, quien hablara sobre la versión que señala que Simo Bolívar nació en Capaya; el historiador Félix Ojeda, del Archivo General de la Nación y la cultora Mercedes Colina .

SEIS AÑOS REPRESENTANDO EL PERSONAJE

Mercedes Colina explica que todo comenzó en el año 2005 cuando estaba en Misión Cultura y se puso a hacer el trabajo de campo en el Municipio Libertador.

Como el tema afro y el tema indígena me apasionan cuando comencé mi investigación decidí hacer algo para que la generación presente conociera a los hermanos africanos, que eran quienes hacían el trabajo pesado. Ellos no venían a invadirnos sino a trabajar duro, eran los esclavos y esclavas”

La cultora decidió, entonces, honrar ese trabajo, visibilizarlo. Y fue cuando se le ocurrió darle vida a Mama Hipólita, un personaje importante en la vida del Libertador Simón Bolívar. Confiesa que sentía una gran emoción cada vez que se presentaba y veía la receptividad de la gente con el personaje, sobre todo los niños.

Yo tengo la facultad de contextualizar y poner mi granito de arena para que el personaje llegue más. Hay personas que me dicen que más que representar a Mamá Hipólita, encarno el personaje porque me transformo. Dicen que la mirada me cambia”

La cultora expresa que desde que comenzó a representar el personaje siempre quiso presentarse ante el Comandante Chávez, hablar con él como Mamá Hipólita, pero no tuvo la oportunidad.

Cuando murió Chávez se me cayeron las alas. Dije que no iba a hacer más el personaje. Fue Raiza Muñoz, una amiga, también de Misión Cultura que me dijo que ahora era cuando debía demostrar quién era el Mamá Hipólita, que continuara desarrollando ese trabajo como cultora”. .

Mercedes Colina dice que nunca pensó que el personaje tuviese tanta proyección. Pero lo cierto es que ya se ha presentado en diversas comunidades, también en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua, en la Plaza Bolívar de Palo Negro, en TV Color ( actualmente Telearagua) en un video que grabaron en navidad sobre una cena en casa de los Bolívar.

Igualmente, en la Bodega Cultural “Josefina Cabrera” donde habló y se fotografió con el Ministro de la Cultura Fidel Barbarito y en el Parque Carabobo, con motivo de la celebración de los Juegos panamericanos. Allí conoció al Vicepresidente de la República, Jorge Arriaza e igualmente habló con él.

Como Mercedes Colina agradezco a Dios por haberme dado la claridad de hacer este personaje, que es una manera distinta de llevar la historia a los niños, porque la historia llega más a ellos a través del teatro” expresa convencida la cultora.

Este jueves 24 de Julio estará en la Casa Natal del Libertador, donde tendrá la posibilidad de desandar los pasos de esa extraordinaria mujer, a quien el Libertador siempre mostró un gran afecto.
 (Prensa MPPC / T: Omaira Ochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario