martes, 22 de julio de 2014

Encuentro realizado en Maracay con delegaciones de Guárico, Cojedes y Aragua

PROPUESTAS PARA EL REIMPULSO DE  MISION CULTURA CORAZON ADENTRO  FORMULARON MISIONER@S EN ARAGUA

La Casa de la Cultura de Maracay fue  escenario  del  Encuentro de  Misioneros y Misioneras del Sistema Nacional de Misiones en articulación con la cultura comunal,  de  Guárico, Cojedes y Aragua, quienes  debatieron en mesas de trabajo  y  formularon propuestas  sobre su visión de cómo debería ser el hecho cultural y el desarrollo de la cultura con el reimpulso de la  Misión Cultura Corazón Adentro.

La   Coordinadora General Operativa de  la  Misión , Anais Colmenares, indicó que el Encuentro se realizó siguiendo instrucciones  del  Presidente  Nicolás Maduro y el  Ministro del Poder Popular para la cultura,  Fidel Barbarito, y tuvo lugar, simultáneamente, en seis estados del país ( Lara, Táchira, Bolivar, Barinas, Anzoátegui y Aragua).

“ Estamos  haciendo  una consulta nacional para recoger  las propuestas  que tiene la gente que  en realidad desarrolla  el hecho cultural en cada uno de los estados. como ven ellos que debería ser la visión tanto del  Ministerio como de la Misión Cultura Corazón Adentro renovada”.

Agrego que es una consulta que  parte de las   premisas   que dio el   Presidente Maduro  para darle un reimpulso  a ese  sistema  democratizador  de los derechos sociales como son las misiones y Grandes misiones  hijas del Comandante eterno Hugo Chávez Frías , y  de las líneas estratégicas de la  Misión Cultura Corazón Adentro: Formación de formadores, Avanzada de la Cultura y las Artes y Enclaves Culturales Socio productivos.

“ La formación de formadores es la expansión de  todos los programas  de formación cultural que tienen  el Ministerio y Misión Cultura. Los   enclaves socioproductivos , es la promoción de empresas de  producción social. Y,    la avanzada de las culturas y las artes ,  también conlleva un programa de formación  en lo que son las expresiones culturales propias  para hacerlas del conocimiento de las comunidades “.

La servidora pública  indicó que  la  consulta tiene el objetivo  de  recoger  las propuestas, el sentir de la gente  hacedora de cultura ,  las personas vinculadas  al hecho cultural en todo el país, las cuales  serán  base fundamental para  las  políticas culturales.

En mesas de trabajo y en base a los lineamientos del Gobierno nacional y  el Ministerio de la Cultura,   los participantes   discutieron e hicieron las propuestas, que posteriormente fueron leídas  en la Plenaria por los relatores.

En el Encuentro participaron los directores y directoras   generales y operativos de los Gabinetes estadales de Cultura; voceros del Sistema Nacional de las Culturas Populares ,  tutores, facilitadores y animadores  de la Misión Cultura  Corazón  Adentro de los tres estados,  y voluntarios producto  del proceso de formación de la Cátedra de Descolonización y cultura Comunal.

La jornada de trabajo concluyó con  la presentación del cultor, cantor y constructor de instrumentos , Alexis  Villaroel, quien  interpretó  Coplas de Alberto Arvelo Torrealba; “Luna llena” de Simón Díaz y Techos de Cartón,  de  Ali Primera.



Y  seguidamente resonó  en el recinto  el Joropo Central  con  el  maestro   Roberto Rodríguez , en el arpa y el cantador Victor Bonassi , quienes interpretaron  un pasaje  y  Guabina , un golpe y una marisela  que bailó   la “Negra” Esperanza y  Homero Volcán; Rosa Alvarado  y Raul Terán experimentadas parejas, y gran parte del  público 
( Prensa MppC / T y F: Omaira Ochoa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario