lunes, 9 de julio de 2012

Vicentica Hernández abraza la poesía, la pintura y la danza


       Vicentica Hernández,  poeta y artista plástica de  85 años de edad ( 1926) homenajeada del  9no Festival de  Poesía, Capítulo Aragua, que se efectuará el miércoles 20 de junio en el  Teatro  Ateneo de Maracay,  tuvo un encuentro  con lugareños de Palo Negro en la Bodega  Cultural “ Josefina Cabrices” , ubicada en la casa de la Cultura “Paul Rivas, del Municipio Libertador, como parte de las antesalas  de la Gran fiesta de la palabra.

    Raíza Muñoz, activadora de la Misión Cultura y enlace del Gabinete Cultural de Aragua con  la Alcaldía Bolivariana de Libertador  leyó una sinopsis  sobre la vida de  Vicentica, y su encuentro  con la pintura, la poesía y la danza.  Y es que la  poeta aun cuando acudió a la cita  se encontraba un poco quebrantada de  salud.
    Nativa de La Atascosa,  Parroquia Palo Negro del Municipio Libertador, Vicentica  Henández  contrajo nupcias  a los 17 años con Julián Martínez;  procreó 9 hijos, 6 varones y  3 hembras y luego enviuda.  Años más tarde,  convencida de que  la gente debe salir adelante ante las adversidades,  se inscribe en la  Misión Ribas, de donde egresa con el título de  bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, como orgullosamente lo expresa.
      Igualmente, ingresó al Círculo  de Pintores de Palo Negro en el cual se inició en las Artes Plásticas. Actualmente, Vicentica Hernández a la par de la pintura y la escritura, dirige el Grupo de Danzas Mimoza,  integrado por abuelas que hacen  demostraciones de sus cuentos y fábulas al ritmo de la música.
      Como integrante de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Aragua,  a finales del 2010  el Sistema Nacional de Imprentas Aragua, le publicó su primer libro, titulado “ Adolescente a los 70 años”, con lo cual cristalizó uno de sus sueños.
       Con la pintura ha obtenido diversos galardones, entre ellos  un Premio en  la Prestigiosa Bienal  Nacional de Arte Popular Salvador Valero.
         Los temas de su preferencia son  los religiosos,  tradiciones, costumbres y las leyendas - que recrea en sus obras,  todas de gran colorido. Un pequeño salón, al fondo de su vivienda, ubicada en la Calle Mariño,  Nº 15, sector  Centro III de Palo Negro,  le sirve como estudio para pintar. Allí también tiene la máquina de coser que por tantos años la acompañó en su oficio de modista.
        Gracias a una pequeña muestra  de nueve cuadros,  instalada en el Foyer del Teatro Ateneo de Maracay,  el público  puede apreciar parte de sus creaciones.

TALLER SOBRE CREACIÓN  POÉTICA
       Una vez concluido  el conversatorio,  la Lic  Nomara Navarro, activadora de la Misión Cultura facilitó un Taller de  iniciación a la poesía,   en el cual participaron  en su mayoría  adultos mayores, incluyendo a la homenajeada.
        Allí compartieron lectura de poemas  de Gustavo Pereira, César Vallejo,  Orlando Araujo,  Aquiles Nazoa,  y posteriormente escribieron versos, incluyendo a la propia Vicentica. Fue un hermoso  encuentro de vida con la palabra, con la poesía,  en  una de las antesalas del  9no Festival Mundial de Poesía  2012, capítulo Aragua. ( Fin de texto/ Prensa MPPC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario