miércoles, 11 de julio de 2012

“Sistema educativo neoliberal eliminó la estética y sutilmente el imperio nos automatizó a su antojo”


“Pensamiento, acciones, actitudes, indisciplina, egoísmo, mezquindad, individualismo, apátridas,  son conductas  del sistema educativo neoliberal que creó esa falta de estética para todo, ya que la estética y la ética  están presentes en todo y no podemos separarlas, pero nos hicieron ver que no guardan relación y nos las  aplicaron separadas. Nadie dijo nada y  sutilmente   el imperio nos automatizó a  su antojo”

Así lo expresó   el profesor Marcos Briceño   en la exposición  audiovisual que hizo  durante el acto de presentación de su libro  “Quién le robo el Arte a Latinoamérica”,  este jueves   en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en el marco de la celebración  del Día Nacional del Periodista.

La actividad  fue organizada  por  el Bloque de Comunicadores Socialistas del estado Aragua, el PSUV,  Comando Carabobo en articulación con el Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  Aragua , el Instituto de Cultura del Gobierno Bolivariano de  Aragua y  la Biblioteca Agustín Codazzi.


Briceño hizo énfasis  en que los latinos somos los seres  más creativos del planeta pero  en los años  60 nos robaron el arte, la estética de nuestros Sistema educativo,   para que no lo seamos y no  nos podamos  desarrollar con capacidades  aptitudinales, naturales y  evolucionar en el tiempo y en el espacio.

Explicó cómo  el  imperio norteamericano fue socavando los sistemas educativos  de los países latinoamericanos, valiéndose  de los convenios económicos suscritos con los gobiernos de turno ( especialmente  a mediados de la década década 60) con organismos multilaterales  como  el Fondo Monetario internacional, el Banco Mundial, el Fondo de Desarrollo Interamericano, entre otros, lo cual generó una serie de problemas estructurales  comunes  al área.


“La Estética fue la materia que nos retiraron de  nuestros sistemas educativos y la más valiosa de la educación universal,  porque tal como lo decía Sócrates: Si queremos tener un hombre  con sensibilidad, creatividad,  moral y  ética  démosle Estética

Simultáneamente el   reforzamiento de matrices perversas, entre otras la de que  éramos inferiores a los norteamericanos  contribuyeron  a la tarea de colonización

- Tenemos muchos recursos naturales  pero provenimos de los aborígenes , calificados de salvajes,  flojos, al igual que los afrodescendientes  quienes  sólo  son  aptos para trabajos forzados por ser menos inteligentes,  y en consecuencia somos inferiores, incultos, desordenados  y la  frase “ Nosotros somos así” , se generalizó.

Por el contrario  a los norteamericanos   nos los presentaban como  superiores: son los que crean tecnología para transformar la materia prima que  poseemos  en nuestros países, y nosotros tenemos  que adquirir los productos que salen de USA   a precios altos, porque somos incapaces de producirlos. El modelo era el  norte.


Explicó la importancia que tiene  La estética ( el Teatro, la Danza, la Música, las Artes Plásticas, la Poesía, la Literatura) en la formación  integral del ser humano, en su desarrollo cognoscitivo  gracias al  desarrollo de una dimensión ético moral inspirada en los valores básicos para la convivencia , fomentando actitudes  democráticas, responsable y tolerantes que favorezcan la participación  activa de  solidaridad en la sociedad, la libertad.

Por qué la estética fue la elegida  para crear  la inversión de valores,  la relación  de la estética con otras áreas académicas en la globalización del aprendizaje, el desarrollo cognoscitivo  del ser a través del Arte,  los cambios  que se han dado durante el proceso revolucionario y lo que faltaría hacer , entre otros aspectos fueron abordados por  el ponente  en la interesante exposición.

Marcos Briceño  es Sub director de la Escuela de Artes Visuales  del estado Aragua, poeta, pintor, escultor, diseñador gráfico, restaurador y profesor  universitario en Arte, mención Educación Musical.

Muestra Periodismo Ayer y Hoy
Previamente se dio apertura a la Muestra  “Periodismo Cultural en Aragua, ayer y hoy”,  en la cual el público pudo apreciar  suplementos culturales   que  tuvieron los diarios  regionales, 
El  Siglo, El Periódico, El Aragüeño y La Verdad como también  una serie de revistas  de circulación regional, y la realidad actual  de la fuente cultural en los mismos medios ( Fin de texto / Prensa MPPC)



                                  

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