domingo, 29 de julio de 2012

Ingrid Chicotte ganó I Bienal Nacional de Literatura Argimiro 2012

  Con el poemario “ Noche de pelambre” , la escritora  Ingrid Chicotte  ganó el Premio en el área de  Poesía de la 1ra Bienal   Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón,  efectuada del viernes 13  al   domingo 15 de julio, en la población de  Biscucuy,  estado Portuguesa.

   El jurado integrado por  los escritores  Luis Alberto Angulo,  Héctor López  y  Jaime Tovar  emitieron el veredicto  sobre el trabajo  presentado con el seudónimo Mariposa sobre el  río  de la escritora Ingrid Chicotte,  que fue premiado por su alto vuelo poético, claridad del lenguaje y su contenido que busca recuperar los elementos de la naturaleza. 
   Oriunda de Caracas, ( 1965) Ingrid Chicotte hizo de  Villa de Cura su alero vital desde hace más de tres décadas.  En   el sector Los Colorados de la capital del municipio Zamora del estado Aragua  venía trabajando  en silencio pero con mucho entusiasmo.

   En el 2010 gana la  I Bienal Nacional  de Literatura  Cruz Salmerón Acosta, efectuada en el  pueblo de Manicuare, estado Sucre,  con el poemario “Huelga de Palabras”.

   Luego vendría su  hermoso libro “La Ruta de Los Ancestros pueblicado por la Fundación Editorial El perro y la rana,  el cual presentó el poeta Pedro Ruiz, en acto organizado por el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Casa de la Cultura de Maracay

   En ese entonces  Ruiz  expresó “…una mujer que  ha sido una hermosa noticia,  la sorpresa de la I Bienal Nacional de Literatura “Cruz Salmerón Acosta” con el Libro “Huelga de palabras. Ahora, con  La Ruta de Los Ancestros,  no hay duda de  que estamos frente a una   voz poética de profunda autenticidad, con una verdad trabajada  con rigurosidad de orfebre. Es un libro necesario, esencial, que nos conmueve., en el cual recoge la memoria de personajes, de sus ancestros…”

   Este nuevo galardón  obtenido por  Chicotte  sin duda ratifican lo afirmado  por Ruiz , y esa autentica voz poética de Ingrid Chicotte  fue nuevamente  premiada por el Jurado de  la I Bienal  Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón,  un evento  de gran relevancia  que honra  la memoria del  poeta, maestro, soñador y líder guerrillero.
   Ingrid Chicotte es Terapeuta  de medicina Tradicional China, egresada de la Universidad de Carabobo y de la fundación  Neijing, Maracay,  Poeta y narradora viene desempeñando una importante labor como  promotora  del Libro y la Lectura, y Tallerista del Programa “La Comunidad y su escritura”  de  la Casa Nacional de Las Letras “Andrés Bello, entre otras actividades literarias y formativas.

   En el área de Ensayo Histórico, el galardón recayó en  el portugueseño  Jhonny Jordán, quien  obtuvo el primer lugar con No conocí a Argimiro Gabaldón , y las menciones  fueron otorgadas a   Jean Cruces Arqueólogo de la Tierra de Gracia de Camilo Morón de Falcón y Tres Cuenta Cuentos de Portuguesa,  del portugueseño Joaquín Castillo 
    La Bienal Argimiro Gabaldón fue  organizada  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el Centro Nacional del Libro, el Gabinete de Cultura de Portuguesa, la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Alcaldía Bolivariana del  municipio  Sucre,    colectivos culturales y el Poder Popular. ( Fin de texto / Prensa MPPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario