domingo, 29 de julio de 2012

Taller Teoría de la oralidad y relato oral dicta especialista cubano en Maracay


   Enmarcado en el   Convenio de Cooperación Cultural Cuba -Venezuela , que viene desarrollando  el Ministerio del Poder Popular  para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro ( CENAL),  desde  el lunes 16 de julio se está realizando en el Museo de Antropología e Historia  del estado Aragua el Taller Teoría de la Oralidad  y relato  oral , dictado  por  el Dr.  Jesús Lozada Guevara

    La  actividad formativa  que  se ha efectuado    en  varias  comunidades  de  Caracas,  forma parte  de una serie de Talleres organizados por el CENAL y  facilitados  por  instructores cubanos  en el área de  Literatura.   Entre otros, los talleres de    Literatura Infantil, Derecho de Autor, de   Librero -con  integrantes  de la Red de Librerías del Sur-  y   Seminario de Literatura Caribeña  sobre las obras  de Alejo Carpentier y Lezama Lima, indicó Iris Villamizar,   funcionaria de la institución.
  En el Taller de Teoría de la Oralidad  participan 18 integrantes del Colectivo  de fotógrafos D-74,  y del Museo de Antropología e Historia.

  En el primer día de actividad el  especialista cubano   trató  el tema: Hacia una  teoría general de la oralidad, para lo cual  habló sobre  el panorama histórico de los estudios de oralidad, el concepto de oralidad y la clasificación de la oralidad.

   El segundo  día la temática abordada fue  Ciclo de oralidad. Regularidades del discurso oral.
   Para el tercer día  el tema a tratar  es  El  Discurso narrativo oral. Definición y  estructura del discurso oral, del texto narrativo oral y de la representación. Y esbozo sobre el texto de la recepción

   Y el cuarto y quinto días, el Relato   oral.  Clasificación de los cuentos de tradición oral, procedimientos para la adaptación  del cuerpo de Leyes y patrones  del relato oral. Elementos  para el análisis y  montaje del relato.
   Jesús Lozada Guevara ( Camaguey, 1953) narrador oral, poeta, libretista  de Radio, ejerce el periodismo cultural  y la crítica literaria. Investigador  y pedagogo de la oralidad y la narración oral,  es  médico, egresado  del   Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlan.

   Considerado  uno de los protagonistas del relanzamiento de la Narración Oral en Cuba en la década  de los 80 del  Siglo XX, igualmente es  asesor del Foro de Narración  Oral del Gran Teatro de la Habana y creador de su Aula de Teoría y pensamiento. Miembro  del Grupo de Expertos  del Consejo Nacional  de las Artes escénicas  del Ministerio de Cultura de Cuba.
   Fundador de La Peña del Brocal ( 1987) y de la Bienal  Internacional de Oralidad de Santiago de Cuba ( 1997), también es uno de los promotores  del 1er Festival  Nacional de Narración  Oral Escénica.

   Ha participado  en eventos teóricos y festivales de narración  oral en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, México y Cuba. Y artículos  y ensayos suyos han aparecido  en periódicos, revistas y antologías en diversos  países. Además  es  fundador de  la editorial electrónica  Babieca Editores.
     Miembro de la Red de Escritores ;   de la Asociación de  Artistas Escénicos de la UNEAC, y de la Red Internacional de Cuentacuentos, ha publicado  los poemarios Archipiélago  (1994), Los ojos Quebrantados (2004); Compilador de las Antologías El vuelo de la flecha ( 2012), El árbol de las palabras ,y,del texto de teoría de la oralidad y la narración oral contemporánea El Trigo  y la cizaña ( 2012), ( Fin de texto/ Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario