domingo, 29 de julio de 2012

Agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares

Francisco Pacheco y su pueblo

Desde hoy miércoles 11 de julio y hasta el  domingo  15 se presentarán   en el  IV Festival Afrodescendiente  de los Países del País  Alba (FAALBA), que se celebra en el estado Aragua , once  agrupaciones  musicales  de los estados Vargas, Lara, Falcón y Aragua, pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP). del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

   La información la suministró la Directora Operativa del  Gabinete estadal  de Cultura,  Roselyn Torres, quien  destacó  que  a través del SNCP el Ministerio del Poder Popular para la Cultura  se suma  a este importante evento  que constituye un espacio para  valorar  los aportes políticos, morales, económicos y culturales  que los  africanos y sus descendientes  han hecho a Venezuela y a los demás países que  integran la Alternativa Bolivariana para las Américas  ( ALBA).

   En relación a las agrupaciones , las fechas y lugares  donde se presentarán  indicó que  este miércoles a las 12 M, Las Sardinas de  Naiguatá, del  estado Vargas, El Tamunanque del estado Lara,  y Los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa,  participarán en el desfile inaugural que partirá de la Casa de la Cultura de Maracay hasta el Parque El Ejército, también conocido como Las Ballenas, en la Avenida Sucre  de la capital aragüeña.

    Este mismo miércoles,  a partir de las 7:00 PM.,  Olga Camacho y La Camachera  del estado Falcón se presentarán en el Parque El Ejército.

   El viernes 13 de julio, , a las 6:00 PM.,   el público podrá disfrutar  de la agrupación afrocosteña  Son Bantu y a las  8:00 de la noche el público podrá disfrutar del ritmo de la Orquesta Tatoo Band del estado Aragua, ambas del estado Aragua.

  El  sábado 14 de julio   la agrupación de música afrovenezolana  Macao  animará el Faalba  a partir de las 7:00 PM.,  en el Parque El Ejército,  y el Domingo 15, en el mismo escenario  subirá a la tarima San Valle de Chuao, a partir de las 6:00 PM

  El mismo Domingo 15,  pero en el terminal de la población costera de Choroní,  Francisco Pacheco y su pueblo  animarán el cierre del FAALBA  en su cuarta edición.

Para finalizar  Roselyn Torres  indicó que el  FAALBA  es  organizado por el Gobierno Bolivariano del estado Aragua, con el concurso del Instituto de Cultura de Aragua,  el Ministerio del Poder Popular para la cultura a través del SNCP,  la Alcaldía Bolivariana del Municipio Girardot y   los colectivos  culturales  afrodescendientes .

El evento trasciende lo artístico, por lo cual además de las  agrupaciones musicales  ofrece a la colectividad  coloquios, conversatorios ,  talleres  y Encuentro de saberes , por lo cual es importante que el Publio aragüeño participe de las actividades  del FAALBA,  que se inscribe  en la estrategia  internacional  que impulsa el Presidente Hugo Chávez  para lograr  la plena  inclusión  de todos  los componentes  de la venezolanidad, así como  la integración  latinoamericana, indicó  finalmente Roselyn Torres. ( Fin de texto/ Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario