domingo, 1 de julio de 2012

Repatriación de la Piedra Kueka patrimonio Pemón gestiona Gobierno Nacional



            
         El arquitecto Raúl Grioni, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural ( IPC) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó ayer en Maracay, que por instrucciones del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías,   se están haciendo todas las gestiones  ante el gobierno alemán   para que sea repatriada  la   Piedra Kueka ( abuela) una de las reliquias  ancestrales más importantes  del pueblo   Pemón,  la cual fue  donada ilegalmente   a final de la Presidencia de Rafael Caldera, al artista alemán  Wolfang  Von  Schwarzenfeld.
            La información la suministró  Grioni, durante la  Conferencia “  Visión  contemporánea del patrimonio  Cultural venezolano”,  que  ofreció  este jueves 24 de mayo en el auditorio  de la Alcaldía Municipal Bolivariana  Atanasio Girardot del estado Aragua.
            Grioni   agregó que   espera que pronto pueda ser repatriada  a Venezuela  la Piedra  Kueka (Abuela) , de 30 toneladas de peso  y un volumen de  12 metros cúbicos, la cual  es una roca  sagrada para el pueblo Pemón , ubicado  en Mapauri, Municipio Gran sabana del estado Bolívar.
            Indicó que han estado  en contacto con otras instituciones del  Estado venezolano,  y ya se ha logrado  una manifestación positiva del gobierno alemán, porque el Gobierno Bolivariano  está empeñado en  recuperar ese Patrimonio  del pueblo Pemón,  en una demostración más  de soberanía y cuidado    de nuestros bienes patrimoniales.
          El presidente del IPC  abundó  sobre las políticas  emprendidas  por el Ejecutivo Nacional   en el ámbito de la salvaguarda  de nuestros Bienes  culturales, e hizo énfasis en la necesidad  de trabajar en equipo  para lograr una mayor eficacia.
          Indicó que también el IPC está en camino  de recuperar  pueblos históricos  como Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, así como también trató   sobre temas puntuales  del Patrimonio  cultural aragüeño, como el Teatro de la Opera de Maracay, el antiguo Hotel Jardín, la Casona de la Trinidad , entre otras.
            En otro orden de Ideas el Arq Raúl Grioni  informó que  el Instituto de Patrimonio Cultural  está desarrollando  un Sistema de Registro de nuestro Patrimonio  con  tecnología de punta, el cual garantizará el reconocimiento más inmediato de nuestros bienes culturales e información más completa acerca de los mismos.
       En la actividad que contó con una nutrida asistencia de  representantes de la Gobernación Bolivariana del estado Aragua, Alcaldías,  cultores, cultoras, estudiantes  de Arquitectura y  del Ciclo Diversificado y comunidad organizada, un grupo  de  alumnos  del Liceo Luis Beltrán Prieto Figueróa de Maracay  dio a conocer un importante proyecto del Museo escolar Comunitario, que  el Instituto de Patrimonio cultural  ve con  muy buenas perspectivas.
         La disertación  del  Arq. Raúl Grioni, forma parte de un ciclo de conferencias que  ha venido organizando el gabinete estadal del MPPC Aragua, a través  de  la  Plataforma de Patrimonio Cultural, a cargo del Arq. Jesús Alvarado  a fin de que   el pueblo aragüeño pueda  intercambiar  con  reconocidos especialistas en los temas de patrimonio, arquitectura,  conservación, para contribuir al reconocimiento y fortalecimiento  de nuestra identidad   y  garantizar la transmisión a futuras generaciones.
VISITAS DE INSPECCIÓN
         Concluida la conferencia el  Arq Raul Grioni,  en compañía de Jesús Alvarado efectuaron unas visitas de inspección  al teatro de la Opera de Maracay y el antiguo Hotel Jardín. El acompañamiento  fue efectuado por el equipo  de Infraestructura  de la Gobernación del estado Aragua, encabezado por la Ing. Juanita Guerrero .

     De igual forma se dirigieron al Museo de Antropología e Historia  en el cual fueron recibidos por la Directora de la institución, Antropóloga Judith Heredia.
     En ambos casos determinaron  el estado de conservación de  estos monumentos históricos nacionales haciendo énfasis  en los lineamientos técnicos que definirán  su salvaguarda  (Fin de Texto/ Prensa MPPC )



No hay comentarios:

Publicar un comentario