miércoles, 11 de julio de 2012

Poetas de Cuba, Argentina y Venezuela compartieron con cadetes de la FANB



             El 9no  Festival Mundial de Poesía 2012  tuvo este miércoles  20 de junio  uno de sus escenarios  en el Auditorio de  Escuela Técnica Militar de Maracay donde las y los poetas  Kenia Leyva Hidalgo, de Cuba;  Gabriel  Impaglione de  Argentina,  Oscar Sotillo y Oscar Fernández de Venezuela ofrecieron  un recital  ante  una nutrida concurrencia de profesionales y cadetes  tanto de la Academia Militar como de la propia ETM.
       Los bardos  nacionales e internacionales  leyeron sus textos  y dieron paso a las preguntas de los cadetes  que conmovidos e inspirados   por los versos  escuchados , además de  indagar sobre  la poesía, cómo han llegado a ser poetas y otros interrogantes,  escribieron y leyeron poemas que hablan de la sensibilidad  de estos  hombres y mujeres  integrales que está formando nuestra Fuerza Armada Nacional.
        En efecto, los cadetes de primer año de la Academia Militar, Miranda Pérez,  Reveca Vilanueva, Jaramillo Carvallo y Dony Berroterán, este ultimo de  2do año, sorprendieron con  sus intervenciones y  creaciones, que evidenciaron  el interés que en ellos despertó  el recital poético y las palabras de los invitados.
        Correspondió  al 1er Brigadier  Goyo Henríquez hablar  en representación del grupo de jóvenes .Agradeció  a las autoridades militares, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representado en el acto por la Directora de Relaciones Interinstitucionales Sarai Sánchez,  el  haber  permitido el intercambio Cultural  con los poetas invitados internacionales y nacionales.
       “Sobre todo , agregó, porque en esta era de la globalización y transculturización  que nos aleja del disfrute  del arte, este tipo de actividades  nos permiten poder apreciar la belleza del arte como es la poesía. A la vez que  es un aporte al crecimiento  del pueblo  venezolano en esta unión civico –militar  que sólo es posible a través de la revolución”
       La profesora Sarai Sánchez, en nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, la Casa  Nacional de las Letras Andrés Bello,  todos sus entes adscritos y el Gabinete Cultural de Aragua  agradeció la receptividad de las autoridades militares para la realización de la actividad literaria, a los cadetes su  participación  y a los poetas  nacionales e internacionales  que forman la legión  de juglares  que  se han internado por  campos, y ciudades de todo el país  en  la gran fiesta nacional de la poesía, que  convoca  representantes de los cinco continentes”.
      Por su parte,  el  Capitán de Fragata  Bracho Magdaleno reiteró los agradecimientos,  habló sobre los mensajes que percibió en la poesía de cada  uno de los invitados  e hizo énfasis en que  la FAN y el pueblo son un conjunto que tiene  una base común que los mantiene unidos:  lo social y lo humanitario
       “Y este mensaje  cultural, a través de la poesía,  es fundamental  tanto para  lo social como lo humanitario .  Nosotros   en la FAN  nos preparamos  para la guerra  pero para vivir  siempre en paz, y con la cultura  a través de la poesía  lo podemos lograr”
Al finalizar la actividad  consultamos a los poetas  invitados  su parecer acerca de la actividad, y todos coincidieron  en que fue maravillosa.
         Gabriel Impaglione ( Buenos Aires) “Aquí se ve que en Venezuela se ha desgorilizado  la Fuerza Armada. Esto es lo más espectacular  que ha ocurrido en el Festival . La participación de los cadetes  significa  que vienen motivados  y están en una institución que les permite  motivarse por la poesía, por lo humanístico, y eso es espectacular”.
      Kenia Leyva Hidalgo:“ Más que una experiencia ha sido un honor estar en esta sede donde no sólo estos   jóvenes  se están formando  para  defender la soberanía, la Patria,  sino también  hay un despertar a la sensibilidad, para apreciar el arte.  Y, eso los hace ser  más humanos, mas cultos  y más preparados para defender la Patria. Estos jóvenes son el rostro de la Patria, y esto  ratifica que  todo tiempo  futuro tiene que ser mejor”.
      Oscar Fernández: “ Me gustaron  mucho las intervenciones  de los cadetes, y esto me ha motivado a pensar en proponer  la creación de  un Taller Literario  aquí”.
     Oscar  Sotillo:  “ Es maravilloso , y no puede ser de otra manera porque  estos jóvenes son los herederos  del ejército libertador de nuestro padre Bolívar, que no salió de nuestras fronteras a matar  sino a liberar pueblos. En otros países de América Latina no se ve esto, porque aquí la revolución Bolivariana liderada por el Presidente Chávez ha marcado ese rumbo. La FAN y nosotros tenemos una meta en común: defender la Patria,   ellos lo hacen con armas, nosotros con la poesía”. ( Fin de texto/ Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario