lunes, 9 de julio de 2012

Estreno nacional “Woyseck” en el Teatro Ateneo de Maracay


    El Teatro Ateneo de Maracay , estado Aragua, fue escenario  el  sábado 9 de junio, a las 7:00 PM., del estreno nacional  de la  obra Woyseck de  George Büchner, una de las piezas  más importantes de la dramaturgia  vanguardista universal. El montaje, dirigido por  Luis Gaván, es una coproducción   de  la Compañía Nacional de Teatro, la Fundación  La Brecha del estado  Monagas  y El Globo  Teatro de Madrid. 
   Woyseck  es considerada  como un punto de partida fundamental del expresionismo alemán del siglo XIX y de los movimientos de denuncia social que se produjeran más  adelante en el teatro naturalista.
    La propuesta del director Luis Garván presenta una mirada urbana, una paradoja que se debate entre la decadencia y la utopía de una sociedad nueva, tolerante, humanista. Se nos sitúa en un mundo donde en vez de haber un salvador tenemos un antihéroe; un excluido del mundo actual que persigue el loco sueño de integrarse y sobrevivir, con dignidad, en un entorno hostil.
  “Esta sociedad injusta en sus dones y oportunidades, crea monstruos incapaces de alcanzar la gracia, seres que sobreviven dependiendo de la capacidad que tengan para encajar los golpes que ella misma les infringe” indica Garván.
   Considera  el director teatral que  hoy en día la vitalidad y vigencia de esta pieza sigue conmoviéndonos e invitándonos, casi incitándonos, a la creación y a internarnos en ese universo de brutal denuncia y de una innovadora estructura.
  El montaje  es  la primera de diecisiete corpoducciones  que llevará  adelante    el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro, como parte del proyecto  Teatro para todos los venezolanos, que ejecuta múltiples  acciones dirigidas a fortalecer  la presencia  del arte  escénico en todo el país.
   Woyseck  visitará varias ciudades como parte de una gira nacional que  se inició en Maracay, luego  se presentará en los estados Yaracuy,  Anzoátegui y Monagas ( Fin de texto/ Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario