domingo, 1 de julio de 2012

Honorarios por Bs. 2 mil 791 canceló SNCP a Cultores de Aragua


La Negra Esperanza una  institución en el baile del Joropo Central

Cultores, cultoras  y agrupaciones de tradición y proyección pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP)  en el estado Aragua recibieron honorarios profesionales por  un monto global  de 2 millones 791 bolívares,  en acto efectuado este martes 6 de junio  en el Salón Luisa Cáceres de Arismendi de la Gobernación Bolivariana del estado Aragua.


Los cheques fueron  entregados por  Roselyn Torres, Directora Operativa del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, no sin antes   reiterarles  el compromiso del Gobierno Bolivariano de  apoyar  al sector.

 “El  Sistema Nacional de las Culturas Populares  fue   creado por el Presidente Hugo Chávez Frías  en el mes de febrero del año 2011 para apoyar a los cultores, cultoras, artistas, agrupaciones de tradición y proyección, tal como se ha venido  haciendo, y  ustedes son testigo de ello”, dijo Torres .

Explicó que el SNCP  comenzó a desarrollarse desde el mes de junio del 2011 bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuyo titular es el historiador Pedro Calzadilla, y viene  a saldar una deuda histórica  del Estado Venezolano con el sector cultural, gracias a la voluntad política del Comandante Chávez y las políticas de inclusión y justicia social  implementadas por el gobierno revolucionario.

Igualmente, en nombre del Ministerio del Poder popular para la Cultura,  y del Gabinete estadal, que dirige Carmen Virginia Rodríguez,  les agradeció   el haber cumplido a cabalidad la programación, tanto a nivel de Talleres formativos, como presentaciones  en diferentes instituciones educativas y escenarios  del estado Aragua.

Incluyendo la remesa de cheques entregada en esta ocasión,  a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), ya se han cancelado en  el estado Aragua cerca de  ocho millones de bolívares  que sin duda  inciden no sólo en la dignificación de nuestros cultores,  sino también en el fortalecimiento  de nuestras tradiciones, y la transmisión de saberes a través de los talleres de formación dictados en escuelas y comunidades.

La voz de los cultores y cultoras


Josefina Cabrices:  Cultora del municipio  Libertador tiene más de 32 años de trayectoria impulsando  la tradición de  los Diablos Danzantes y la Burriquita: “El Sistema es lo mejor que nos ha podido ocurrir a los cultores y cultoras. Estamos convencidos que esto se da sólo en revolución, necesitábamos un cambio  y ya llegó para quedarse y seguir construyendo con nuestro Comandante Chavez al frente, a quien le pedimos Dios le de mucha salud”.

Antonio José Hernández: Artista circense  con 10 años de experiencia.  “Gracias al Presidente Chávez  que tuvo la brillante idea de crear el Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP) para apoyar la cultura desde el pueblo  cultor, y no sólo a las Bellas Artes, a las élites,  como era tradicional. Yo no me hubiera imaginado que esto iba a ocurrir, tengo 10 años llevando calle, sol, y ahora este apoyo, este reconocimiento al trabajo nos permite trabajar de manera más holgada y  comprar implementos  para multiplicar nuestro trabajo a los niños y niñas, especialmente”-

 Hilaria Tovar: Tiene más de 46 años  cultivando  la tradición de San Juan Bautista y la Cruz de Mayo, que vio de su madre  Eusebia Tovar en su terruño natal Turiamo, de donde fueron expulsados durante la dictadura perejimenista. “El SNCP es un proyecto excelente, de apoyo a los cultores .Por ejemplo,  nosotros mantenemos  un grupo infantil al cual le damos todo, y ahora con más facilidad gracias a este apoyo del Gobierno. El grupo  es un semillero del cual han salido  artistas para Makuaya, un Solo Pueblo y otras agrupaciones”.


Arístides Torrealba: presidente de la Agrupación de Parranda Central Unión Caribe de Santa Cruz de Aragua. “Nos sentimos complacidos y satisfechos porque al fin nos están tomando en cuenta no sólo por el pago sino también el reconocimiento  al trabajo que venimos haciendo como cultores. En 1942 nació la Parranda  Central Unión Caribe, yo no fui de los fundadores  pero se que  es ahora cuando nos brindan un apoyo a través del   Sistema Nacional de las Culturas Populares, y como le dije reconocimiento y trato digno”. ( Fin de texto / Prensa MPPC)

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario