domingo, 29 de julio de 2012

Ballet Folklórico Yolotzin de México cautivo al público aragüeño


Ballet Folklórico Yolotzin de México en Palo Negro
Con coreografías plenas de colorido, impecable ejecución y un variado programa el Ballet  Folklórico Yolotzin cautivó al público aragüeño  en el I Binacional  de Danzas  Folklóricas México.- Venezuela, efectuado en el estado Aragua  los días 20 y 21 de julio frente a la Plaza Bolívar  de Palo Negro, Municipio  Libertador y la Concha Acústica  de Maracay, Municipio Girardot, respectivamente.

La agrupación mexicana, fundada en 1986 con el fin de rescatar y conservar  las raíces culturales del país azteca ofreció un programa que se paseo  desde el  México  Pre hispánico con la Danza de cocheros Águila Blanca hasta las típicas de  diversas regiones.

 De  Guerrero bailó la  Fiesta en Chimpalcingo, La Sarmanqueña; La Hierba Santa y Arrincónamela; de  Nuevo León,  La revolcada , Cerro de La Silla, el Mezquitón y  México Típico.

De Nayarit, El Gallito, El Buey, La Majahua y el jarabe Nayarita;   de Veracruz: La Bamba, Maria Chuchena, Zapateao veracruzano, y culminó con Jalisco de las cuales recreó el  Jarabe Tapatío, El Gabilancillo, El principio y La Negra.

El público premio con largos aplausos cada una de las presentaciones, al igual que  a las  agrupaciones que  participaron por el estado Aragua. En Palo Negro   la Parranda de Joropo central La Gabana del pueblo y un ensamble  del movimiento dancístico local. Y,   en Maracay  Juventud de Hoy, Ensamble Color Ritmo y Folklore y la cantante de balada Katherine Uribe.

La actividad fue posible posible gracias a la articulación efectiva del Gabinete Cultural de Aragua, el Instituto de Cultura  de Aragua, la Alcaldía Bolivariana de  Libertador   con la agrupación  aragüeña Ensamble  Color, Ritmo y Folklore, dirigida por el Licenciado  Ángel Alarcón, quien tiene 25 años dedicado  a la promoción y difusión  de la danza venezolana.

Recepción y recorrido en Palo Negro

Mamà Hipolita les hizo el recibimiento en Municipio Libertador
El día 20, en el  Municipio Libertador  los integrantes de la agrupación azteca cumplieron una apretada agenda    en la cual pudieron intercambiar saberes con agrupaciones locales, conocer  aspectos históricos y constataron   los logros del proceso bolivariano  en esa población que es asiento de la Base Aérea El Libertador ( BAEL)

A las 8:00 AM fueron recibidos  en la Casa de la Cultura Paul Ribas de Palo Negro por un grupo de cultores y cultoras  locales  quienes  representaron distintas estampas  alusivas a las regiones del país: Centro, Llano,  Andes, Zulia, Sur culminando con  una muestra de nuestros aborígenes.

En el auditorio de la institución cultural los recibió la estampa  de la Virgen  del Carmen, patrona de la localidad y luego una muestra  de Arte  Corporal con el colectivo Cultural BAEL. Disfrutaron de desayuno y almuerzo típicos

 En  compañía de   la alcaldesa  de Libertador, Carmen Plaza, y parte de  su equipo  que atiende  los distintos   programas  sociales y el área cultural,  hicieron un recorrido por diversos escenarios, donde pudieron constatar  que los logros de la revolución bolivariana son hechos concretos, no palabras.

En efecto, los invitados aztecas  asistieron a la entrega de “Canaimitas” en el Colegio Guárico, después  fueron al Centro de Diagnóstico Integral en el sector Santa Ana y recorrieron las salas de los diversos servicios, incluso dos de ellos que sentían  malestar fueron atendidos satisfactoriamente.

Después  visitaron la Casa de los Abuelos, también en el sector Santa  Ana, donde vieron a los beneficiarios comer,  jugar dominó y pudieron  compartir con ellos. Posteriormente vieron   las viviendas que construye el Gobierno Bolivariano  a través  del programa SUVI ( sustitución  de ranchos  por vivienda)

De igual manera fueron a la Escuela Bolivariana  BAEL, que forma parte del urbanismo del mismo nombre, en la cual visitaron la Sala de computación, el Centro de Parálisis Cerebral, las amplias canchas, la Zona de manos a la siembra, entre otros lugares.

El recorrido culminó  en el urbanismo de BAEL donde se construyen 4.500 apartamentos gracias al convenio Venezuela- Bielorusia. Y conocieron de la situación de las familias  damnificados  por la crecida de las aguas de lago de Valencia, muchas de las cuales ya viven en viviendas confortables  que les entregó el gobierno sin costo alguno. Los visitantes  agradecieron la oportunidad que les brindaron de conocer  una hermosa  realidad que nunca imaginaron estuviera ocurriendo en  Venezuela.

De 4:00  a 6:00 PM.,  el  Ballet Folklórico Yolotzin  dio un Taller abierto a la comunidad  sobre  el baile del Jarabe Tapatío y una muestra de las distintas indumentarias de sus manifestaciones folklóricas.

A partir de las 6:00 PM frente a la plaza Bolívar   el numeroso público presente pudo apreciar y  premiar con aplausos la impecable y colorida presentación de la agrupación azteca , cuyo amplio programa fue ejecutado    al día siguiente en la Concha Acústica de Maracay, a pesar de la pertinaz lluvia. ( Fin de Texto/ Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario