lunes, 9 de julio de 2012

Sobre “Poesía y Pintura” conversó César Blanco en el MACMA


César Blanco y Josue  Gómez

         César Blanco, artista plástico de larga trayectoria y “pichón de poeta”, como bien se define, habló  sobre su experiencia personal en ambas disciplinas, la relación entre las mismas y  la publicación de su primer poemario “Monólogos”, durante el conversatorio “Poesía y Plástica” efectuado  en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, Mario Abreu,  con el  cual se iniciaron   las  antesalas del 9no Festival Mundial de Poesía 2012 Capítulo Aragua.
      Josué Gómez,  Coordinador de la Plataforma del Instituto de las Artes  y El Espacio ( IARTE), del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  ( MPPC)   presentó la actividad  agradeciendo al MACMA, y a su director Antonio Cabezas el apoyo  brindado para la realización del evento, que se dio pese a la pertinaz lluvia que cayó  sobre la capital aragüeña.
     Se refirió a  César Blanco, artista plástico, Diseñador gráfico, ilustrador, caricaturista, compositor, docente  y promotor cultural, quien motivado por  el Festival Mundial de Poesía accedió gentilmente a  participar en el conversatorio sobre “Poesía y Plástica”.
        Por su parte Blanco,  quien  elaboró las  caricaturas de 50 poetas  nativos o residenciados en suelo aragüeño para la pasada edición del Festival de Poesía, relató  sus experiencias  como pintor, oficio  que comenzó desde temprana edad. Ha participado en diversas exposiciones  colectivas, salones e individuales a nivel nacional e internacional, logrando obtener menciones y algunos premios importantes.
      La poesía  llegó luego, y desde entonces andan de la mano “pero he tenido que leer mucho” dijo.
         Narró la experiencia  que tuvo  en 1999 en un diario local donde llevó sus poemas para ver si se los publicaban en el suplemento cultural de El periodiquito. Pasaron tres meses y luego le dijeron que  los textos poéticos no  llenaban los requerimientos, debía trabajarlos más. En lugar de decepcionarse   persistió, siguió  leyendo, trabajando, y posteriormente si le publicaron,
     Producto de ese esfuerzo, igualmente, ya tiene su primer Poemario  “Monólogos”, publicado a través del Sistema Nacional de Imprentas -Aragua, un  orgullo para él.  Y ya está próximo a culminar otro  libro.
        Para hablar sobre la relación entre  poesía y plástica leyó algunas  anotaciones  del artista y crítico ingles  Roger Fry  sobre  Claude Lorraín,  Boudelaire. De lo leído se desprende que hay diversas miradas  sobre   cuál es  el denominador común de ambas  disciplinas. Para unos es la composición, , otros la sensibilidad o  la imaginación,  la memoria, es decir que  no necesariamente  el hecho creativo bien sea con las palabras o los pinceles  es producto de  la conmoción de los sentimientos  o una  inspiración momentánea.


          Una experiencia muy interesante constituyó la participación del público al intervenir  una de sus obras  sobre la cual se hizo el ejercicio. Hubo poemas, exposiciones, pensamientos de parte de mujeres y hombres, gente de teatro, poetas, artistas plásticos, periodistas que se dieron cita, motivados por el tema que se iba a abordar  ( Fin de texto/  Prensa MPPC )

No hay comentarios:

Publicar un comentario