domingo, 29 de julio de 2012

Culminan cortometraje “Aragua Cuéntame” para concurso Mis primeros Pies-cesitos


Raul Escalona, Francys Bolìvar , Eliana Martinez  
y los Niños del Parlamento Infantil de Aragua
Mis primeros Pies-cesitos,  novedoso  concurso   que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Amazonia Films y el Laboratorio de Cine  del Centro Nacional Autónomo de Cine ( CNAC ), ya comenzó a recoger sus frutos en  el estado Aragua, donde  20  integrantes del parlamento regional  infantil  están a punto de concluir su primera  producción  titulada  Aragua cuéntame”

   El  hermoso  producto cinematográfico es  el resultado del Taller  de realización Audiovisual  dictado por Raúl Escalona, Coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales  del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  con  el apoyo  de un equipo conformado por Eliana Martínez,  Josué Gómez y Carlos  Escalona.

   Y es que las bases del Concurso  Mis Primeros Pies-cesitos ,  que se desarrolla  en el marco   del  V Festival  de Cine  Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012,  establecen   la actividad  formativa como  una de las  opciones  para que los niños y niñas del país  puedan   participar  en  el certamen infantil, nos indica  Escalona

   Agrega que las películas  deben  tratar temas sobre la cultura propia de cada estado. La idea es que  reflejen alguna costumbre, tradición  o fiesta propia  de cada  región, de manera que los niños  y niñas  se identifiquen con su propia cultura, Y eso es lo que estamos haciendo en Aragua, puntualiza

   Los participantes del Taller  en Aragua son  niños y niñas  que forman parte del interesante proyecto   que impulsa    la  legisladora  aragüeña Francis  Bolívar: el Parlamento Infantil de Aragua,  el cual  lleva  dos años   de  actividades continuas,   en las cuales  los niños y niñas   leen , analizan  temas de interés nacional y regional, y sesionan   en Cámara de una manera que no tiene  nada que envidiarle  a los adultos.

    “Nuestros niños y niñas tienen mucho talento, mucho potencial y  en el proceso  hacia  la construcción de una Patria Socialista debemos  formar los nuevos hombres, las nuevas mujeres con valores éticos, humanistas,  y creo que esta es una manera de  contribuir  con ese reto”, apunta la legisladora Bolívar.

Cine hecho por niños para niños

     Raúl Escalona   ratifica  que  este es un cine  hecho por niños para los niños,  con una propuesta fresca,  original, producto de las ideas y sugerencias  que los participantes hacen . “Nosotros  los ayudamos a canalizar sus propuestas,  pero ellos son los protagonistas. Todos participan, unos como actores, actrices,  otros en la parte técnica, porque  son un equipo  muy valioso, fiel  expresión de los niños  aragüeños”

-Por ejemplo, agrega, el  primer nombre que  escogieron fue Aragua tierra de contrastes  pero luego lo cambiaron a  “Aragua Cuéntame”. Es una película  muy hermosa que  nos da a conocer  nuestros héroes, los paisajes,  tradiciones aragüeñas, de una forma  muy original.

Hablan los  pequeños productores

Consultamos a los niños y niñas   su opinión sobre la   experiencia que ha significado para  ellos   aprender a hacer  cine. Como están en pleno trabajo  conversamos  sólo con algunos. Las respuestas  indican que  van por muy buen camino.
wilneylies: “Es un taller muy importante. Estamos aprendiendo qué es y cómo hacer cine, qué es una película,  y muchos aspectos de gran importancia. El grupo de personas  nos tratan de lo mejor,  nos toman a todos en cuenta, es una experiencia enriquecedora para nosotros como parlamento infantil y a nivel personal”.



Marcos: “El Taller  nos ha permitido  hacer las cosas nosotros mismos porque no nos imponen nada.   Nosotros proporcionamos las ideas y ellos han sido una guía. Nos han enseñado poco a poco cómo  hacer una película. Nos han prestado atención a todos y todos somos importantes para  lograr  el objetivo que es  hacer un corto de 10 minutos”




Manuel. “Más allá de cómo hacer una   película es muy interesante el tema: Aragua. Nos ponen a investigar  sobre  Aragua que ahora la conocemos mucho mejor;    qué es el cine, cómo hacer cine, el guión,  que es producción, post producción, planos y otros aspectos técnicos  e intercambiamos ideas porque no nos imponen nada, nosotros proponemos y ellos nos asesoran.  Hacer ese cortometraje  es una super experiencia para el parlamento infantil”.

( Fin de Texto / Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario