domingo, 1 de julio de 2012

Arrancó la fiesta del libro y la palabra en Aragua


      Bajo el lema “Ríos de palabras”, y en homenaje al escritor Luis Brito García y a Uruguay como país invitado,   se inició este jueves 24 de abril con la participación de una nutrida asistencia de  público,  la  8va Feria Internacional del Libro de Venezuela,  capítulo Aragua, con una amplia y variada programación que se desarrollará  hasta el sábado 26  en  la Casa de la Cultura de Maracay del   Complejo Cultura Santos Michelena,   Municipio Girardot del estado  Aragua

      La agrupación coral Shiir Raiam Mman Kaa interpretó las notas del Himno Nacional , y del estado Aragua, y varias piezas del repertorio popular venezolano.

      Seguidamente  un grupo de escolares  de la U.E Felipe Guevara Rojas acompañados de la Directora General del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carmen Virginia Rodríguez, el presidente del Instituto de Cultura de Aragua, William Hernández; Sergio Martínez Musto, representante de la colonia uruguaya, Fanny Liendo Coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura,  y  el público en general desataron la cinta  para dejar formalmente inaugurado el evento.

       En nombre del Ministro del PP para la Cultura, Pedro Calzadilla,  Rodríguez  agradeció el apoyo brindado por  el Centro Nacional del Libro;  el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través del Instituto de Cultura de Aragua, a la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas  de Venezuela, Capítulo Aragua, y en general a los colectivos culturales, cultoras, cultores y editoriales tanto las del Estado venezolano como  las privadas y editoriales alternativas que se sumaron a esta fiesta del Libro en Aragua, que  este año celebra con todo éxito su octava edición.

Agregó que la FILVEN  evidencia   el fortalecimiento de las  políticas  del libro y la lectura del Gobierno Bolivariano,  que pone en manos del pueblo venezolano publicaciones de gran calidad y variado contenido, a precios accesibles.

Por su parte,  Hernández  expresó  su satisfacción  y la del Gobernador Rafael Isea porque  los espacios de la Casa de la Cultura alberguen nuevamente este año la FILVEN, la cual  es expresión de la política cultural del Estado venezolano   y de los ríos de libros que  imprime actualmente el Gobierno revolucionario, algo  inimaginable en el pasado cuando  para que a un escritor le publicaran su obra tenía que pasar un viacrucis ; y adquirir una publicación era sumamente costoso. Luego hicieron  un recorrido por  la expoventa y los diferentes stand

EXPOVENTA CON 25 EDITORIALES
Durante tres días permanecerá abierta  al público la expoventa de libros  que este año cuenta con la participación de 25 editoriales, entre ellas  las  del Estado venezolano, a través del MPPC,  las cuales  ofrecen una gran variedad de libros de temas diversos  y excelentes autores a  precios realmente accesibles, así como también  editoriales privadas, alternativas.

En la pérgola de  la Casa de la Cultura  una expoventa de   dulcería criolla  el público  puede adquirir exquitos manjares  tanto de Palo Negro,  como  de otras localidades aragüeñas 
VARIEDAD DE STAND
         En el salón de exposición  de  la Casa de la Cultura hay diversos stand   en cada uno de los cuales se  comenzaron a  desarrollar   actividades recreativas y formativas que se extenderán hasta el sábado 26 de mayo
         En el Stand de  la Misión Cultura  la Agrupación A.C. Visión Crearte Venezuela presentó  Arte Corporal con la obra “Teatro y Vida,” y a la 1.00 PM Dramatización  Guerra visión por parte de Estudiantes del Liceo Trino Celis Ríos.
          A la misma hora pero en el  Stand de Patrimonio Cultural  hubo un taller  de   Velorio de la Cruz de Mayo, a cargo de  los cultores Rosa Ramírez  y José  Uribe. Y a las 4:00 Pm, una Muestra patrimonial de la tradicional Burriquita
         En el Stand infantil los más pequeños  disfrutaron de un Taller de elaboración de títeres, con la cultora Iraima Vásquez  y de  un Cuento  de Aquiles Nazoa, con la actriz  Narbis Bracamonte.
        El Cine  también tiene su Stand  y   el público pudo  participar en el Conversatorio : El Cine y la Literatura, con Raúl Escalona.
       Mientras que el Stand  de la Red de Escritores  ofrece una   Exposición fotográfica y textos poéticos  de los intelectuales  uruguayos Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Juan Carlos Onetti, A las 2:00 PM, se efectuó  la  presentación de Libros  de la Imprenta Aragua, del Sistema Nacional de Imprentas  de la editorial El perro y la rana, y a las 3:30 Pm un Conversatorio sobre la  vida y obra de Mario Benedetti, a cargo del poeta Manuel Cabesa.
           En el mismo escenario, pero a las  4:00 PM., la artista Narbis Bracamonte  escenificó  el performance Libros Corporales , y luego  hubo  un recital poético  con Oriana Brando, Jorge Hernández,  Edgar Tovar y Escarlet Hernández.
           La programación  terminó, por este  jueves,  con la presentación musical de la bolerista  Zully Liendo, quien interpretó  conocidos temas del repertorio romántico.




PROGRAMACIÓN DEL VIERNES Y SÁBADO

          Mañana  viernes 25, a las 9:00 AM.,  se abre la   expoventa de libros, y se iniciarán  las actividades en los Stand, comenzando con  el performance:   Abrazo con el Libro, a cargo del Grupo Tacarigua  en el Stand de la Misión Cultura.
           A las 10 AM, simultáneamente  en el Stand del Cine  se proyectarán cortometrajes uruguayos,  en el Stnd Infantil  será dictado un Taller  sobre papel artesanal, cuya facilitadora será Silvia Díaz, y la presentación de Libros de la Coordinación de Oralidad del Instituto de Cultura de Aragua, en el stand de la Red de Escritores y escritoras de Vzla , capítulo Aragua
             El  stand de Patrimonio  el público podrá asistir al Taller: Valoración del patrimonio, a cargo de Jesús Alvarado, a las 10 AM., y a la misma  hora, pero en el Sand Infantil  la presentación de Cuenta Cuentos para disfrute de los niños y niñas.
        
           Para las 11:00 AM esta prevista  la presentación del Monólogo: El sueño supremo de Bolívar., por parte de  estudiantes del Liceo Trino Celis Ríos, en el Stand de la Misión Cultura.
          A las 3:00 PM.,  en el Stand Infantil, la escritora María Corales  compartirá con los niños s y niñas la actividad “Cuéntame un cuento”. A las 4:00 PM., habrá  una Muestra patrimonial con el Toro de Colores , en el Stand de Patrimonio y la Dramatización  Reality Show, por parte de estudiantes  del Liceo Trino Celis Ríos, en el stand de la Red de Escritores.
           El  viernes la programación culminará con la presentación  del Movimiento dancístico  de Aragua y la  Agrupación Ensamble Contraste.
            Para el día sábado 26 a las 9:00 AM., en el Stand de la Misión Cultura se presentará el performance “Abrazo con el Libro”, por parte del Movimiento Cultural Tacarigua;  Y, a  las 10:00 AM  Silvia Díaz facilitará el Taller: Encuadernación artesanal en el stand Infantil
        A las 11:00 AM.,  en el Stand de la Red de Escritores Eloina Salazar, de Palo Negro  tendrá un conversatorio sobre  la dulcería criolla artesanal . Y a la misma hora, en el Stand  de la Red de Escritores se presentarán los libros: 4-F Un día para siempre, Contra la Gran Costumbre, la Patria  está en otra parte y varios de la Colección 4-F, con la presencia de los escritores Luis A. Crespo , Federico Ruiz Tirado y Antonio Trujillo


        En el Salón Pablo Prazuela  a la 1:00 PM., el público podrá participar en el conversatorio: Pensando para la revolución, con Iván Padilla. Y a las 2:00 PM el taller “Hágase  Poeta en 72 horas”, a cargo de Willian Osuna , en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi
            A las 4:00 PM. habrá una  muestra patrimonial con  Los Pastores de El limón en el Stand de Patrimonio, y a la misma hora  la obra teatral: Ni con el pétalo de una rosa, con Oriana Brando  en el Stand de la Red de Escritores. Finalmente, a las  4:30 PM recital con los poetas María José Pérez,  Carlos Arana y el Taller de Los Moradores.
            A las 5:00 PM, Arte Corporal  “ Letra Viva”, por A.C. Visión Crearte Venezuela en el stand de Misión Cultura.La Filven 2012 Capitulo Aragua bajará el telón  con la presentación musical de  Héctor  Hidrogo, con la canción  necesaria, y el Grupo  Macao  ( Fin de texto/ Prensa MPPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario