Carmen Virginia Rodríguez, Melí Gonzàlez Arostegui y Mohamed Ag Akerat |
Dos interesantes disertaciones sobre el principio de Soberanía y de Autodeterminación de los pueblos ante el nuevo ordenamiento imperial ofrecieron los filósofos Mely González Arostegui ( Cuba) y Mohamed Ag Akeratane ( República de Mali), en el capítulo Aragua del VI Foro Internacional de Filosofía Venezuela 2011, que se llevó a cabo este viernes 02 de Noviembre en el Salón Pablo Prazuela de la Casa de la Cultura de Maracay. En el evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad , el público estuvo conformado mayoritariamente por tutores, facilitadores, activadores y egresados de la Misión Cultura.
Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete ministerial de Aragua destacó la importancia del evento, que bajo el lema: Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía se efectúa en el país desde el lunes 28 de Noviembre hasta el 05 de Diciembre, con la participación de 50 invitados especiales provenientes de América Latina, Europa, África y Asia e invitados nacionales quienes comparten sesiones internas de debates, foros públicos , experiencias comunitarias, entre otras actividades.
CONSTRUCCION DE HEGEMONIA DESDE EL PODER POPULAR
Un espacio de pensamiento crítico, muy serio, donde nosotros como intelectuales, y desde la diversidad de enfoques hemos efectuado en Mesas de Trabajo propuestas sobre: cómo vemos al Estado desde nuestra perspectiva, cómo vemos el concepto de revolución, el problema de la Soberanía , la construcción de hegemonía, entre otros aspectos de gran importancia, que serán recogidos en un documento que vamos a elevar a los mandatarios asistentes a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Señaló que han enfatizado en la profundización de la revolución política frente a la crisis que esta enfrentando Latinoamérica. Y se están promoviendo experiencias muy novedosas no sólo sobre como resolver los problemas internos sino los profundos cambios en las estructuras políticas que esta viviendo nuestro continente, porque el auge de los movimientos sociales no puede pasar desapercibid.
“Cada movimiento social ha ido penetrado, en los diferentes sectores: las mujeres, los homosexuales, los trabajadores, etc., cuyas luchas se han ido profundizando en los últimos años, todos con un eje común: la lucha antiimperialista y las secuelas que el Capitalismo esta causando en los pueblos del mundo. Entonces la cosa es lograr cómo esa revolución política se convierta en una revolución social.
González Arostegui habló, igualmente, sobre la importancia de la formación, de la concientización de la gente, y parafraseando al Che Guevara dijo: “El Socialismo no es un racimo de plátano, el Socialismo es conciencia, es participación real en los procesos”.
Abordó lo relativo a la construcción de hegemonía en el marco de la nueva realidad que estamos construyendo: “Es lograr liderazgo y protagonismo desde los sectores sociales que están involucrados en la sociedad . Porque no hay peor enemigo del Socialismo que la pasividad, por eso tenemos que promover la participación que es un eje muy importante”
De igual manera la pensadora cubana refirió que hay que dar pasos seguros y concretos en la radicalización de la transición hacia el Socialismo, pero no siempre puede ser de una sola vez. “ Hay que saber cuando hacerlo porque no siempre evolucionamos bien”.
Hizo énfasis en la necesidad de reinvindicar la construcción de hegemonía desde el Poder Popular, y considero que en nuestro país lo estamos logrando con los Consejos Comunales, y el Consejo Federal de Gobierno, una forma novedosa que esta en desarrollo en Venezuela.
Explicó que en Cuba están enfatizando en el problema de la participación real de todos los sectores, y actualmente están aplicando la divisa martiana : “Con todos y para el bien de todos” e hizo énfasis en que las propuestas que se hacen en el Socialismo, o en el proceso de transición deben ser llamativas, atractivas para la gente.
Señaló, igualmente, que construir una nueva hegemonía es enfrentar y neutralizar la guerra de IV generación que busca capturar la mente y los corazones de las personas, una hegemonía que lleve a una ruptura epistémica, que enfrente las pretensiones capitalistas, la canalla mediática.
La filosofa cubana destacó, asimismo, que no podemos perder de vista el rescate de la memoria histórica, de toda esa acumulación de luchas de resistencia, y los valores de solidaridad, el elemento ético, la moral, porque no es sólo un cambio material sino que el cambio es cultural, un cambio de vida con una nueva moral.
EL SOCIALISMNO HAY QUE MANTENERLO
Los filósofos invitados de Cuba y la República de Mali |
Por su parte, el filósofo y luchador social Mohamed Ag Akeratane, miembro fundador y primer presidente de la Asociación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Consolidación de la Paz y el Desarrollo, hizo énfasis en la importancia de mantener las conquistas,. los logros del Socialismo “que no es definitivo y al tenerlo me echo a dormir y ya, sino que hay que actualizarlo, actuar, confrontar ideas, debatir, participar, para poder avanzar”.
Habló entonces de su país, ubicado en África occidental “un ejemplo atípico”: es el tercer productor de oro del Àfrica, segundo productor de algodón pero están clasificados como el tercer país más pobre del país. “Pero nosotros decimos que es el país no más pobre sino más empobrecido del mundo, porque antes de la penetración francesa, era sede de tres imperios de África Occidental: Ghana, Mali y Songhay, y teníamos nuestras propias costumbres, nuestra idiosincrasia.
Destacó que los colonizadores han dividido el territorio con fronteras ficticias para romper los equilibrios, y el pueblo ha sufrido un retroceso en lo social, lo económico, lo político donde el poder se somete a los mandatos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
“El dinero generado por los campesinos con el algodón va primero al banco francés y en mi país la salud ahora no es gratis, no hay pacientes sino clientes, se vende la salud. Y es que el sistema capitalista rompe todas las ideas, la ética desaparece, no hay moral, los niños de mi pueblo no tienen muchas alternativas”, dijo
Hizo énfasis en que no obstante, tienen una trinchera importante “ y así lo reconocemos, es nuestra cultura que Occidente no nos pudo quitar: nuestra comida, nuestras costumbres, nuestras convicciones ”, señaló
Ag Akeratane se refirió, igualmente, al caso Libia, de Siria e Irán y la amenaza imperial que cada vez se hace más violeta, matando niños, jóvenes, adultos, mujeres porque las bombas no diferencian. “ Y consideran que matando dirigentes están matando a los pueblos, al Socialismo, como ocurrió con el general Gadafi , pero tarde o temprano los pueblos reaccionan, porque comienzan a comparar”.
En ese sentido, habló de Cuba como una lámpara encendida ante el imperio hace 51 años, y de la realidad venezolana que hoy es un referente en el mundo, además de las luchas que ya se comienzan a sentir en su país con los movimientos sociales y un nuevo partido llamado Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia ,
Luego de las exposiciones varios de los presentes formularon planteamientos y comentarios , y hasta una canción a capela le dedicó una de las activadores de la Misión Cultura a los invitados internacionales.
La llegada repentina del Grupo de Parranda de la Gobernación Bolivariana del estado Aragua, puso calor navideño a la actividad , que cerró con la presentación de dos manifestaciones culturales de nuestro pueblo: los Diablos Danzantes de Palo Negro y las burriquitas de la misma población del municipio libertador, que dirige la cultora Josefina Cabrices
Los Diablos Danzantes y Las Burriquitas de Palo Negro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario