lunes, 16 de enero de 2012

Araguen@s disfrutaron de Manifestaciones Culturales con agrupaciones del SNCP

El Baile de La Llora
      Con un  Encuentro de manifestaciones  culturales tradicionales,   que se celebran  a lo largo del año en  el estado Aragua,   concluyó  el 6 de Enero  en la Plaza Bolívar de Maracay  la programación  navideña organizada  por  la Gobernación Bolivariana del estado Aragua   y el    Ministerio del Poder  Popular para la Cultura (MPPC), a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),  para disfrute del pueblito aragüeño de todas las edades.

Diablos Danzantes de Palo Negro
   Danzas Aragua, agrupación adscrita al Instituto de Cultura de Aragua ( ICA), abrió  el evento a las 3:00 de la tarde con  cuatro coreografías   de bailes típicos, seguida por   Los Diablos Danzantes de Palo Negro, bajo la conducción de la cultora Josefina Cabrices. 

    El  Baile de la Llora,  expresión coreográfica danzaria propia de la tradición de La Victoria y Zuata, estado Aragua, que antes se escenificaba sólo el día de los muertos, y que con el pasar del tiempo se ha difundido y reactivado  gracias a algunos colectivos e instituciones culturales fue recreada por  el Grupo Vera, que dirige Fanny  Morillo.
El Toro de Colores
  Al ritmo del Joropo Central  se presentó La Yuca de Coropo, expresión cultural que se cultiva en una  localidad del mismo nombre del estado Aragua, el mes de mayo para celebrar la cosecha del tubérculo de gran calidad. Luego hicieron su aparición Los Sanjuaneros del Cañaveral, dirigidos por Esteban Roberto Leal, y el Toro de Colores,  representación de la fiesta brava que ya es tradicional en   la población de Santa Cruz,   bajo la guía del  cultor José de Jesús Velásquez.
La Yuca de Coropo
      Luego Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, dirigidos por Juan Carlos Rojas, presentaron su danza ritual con los característicos  personajes y su despliegue de colorido  para disfrute del numeroso público presente. Pablo Ayala y su tradicional Burriquita de Choroní con la  singular manera de bailar  fue la octava agrupación  en salir al escenario,

     Conducida por  Pedro Mier Terán Tovar, la  Comparsa del Gorila, expresión  popular tradicional propia de la época carnavalesca en la población de San Mateo, junto a sus cazadores e indios fue de  la delicia de adultos y menores .

La comparsa del Gorila de San Mateo
     Invitada  especial se presentó la agrupación Agua de Beber, con La Capoeira,  tradicional expresión   artística,  deportiva y ritual  de   raíz  afrobrasilera, que se ha expandido  por el mundo.

     Las Parranda Central  “ Los Trovadores de Santa Cruz”, y la Parranda costeña “Caña Brava”,  cerraron la actividad que se prologó hasta las 10 de la noche  en la Plaza Bolívar de Maracay, que lucía un hermoso pesebre y los Tres Reyes Magos con sus ofrendas al Niño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario