sábado, 7 de enero de 2012

Instalada Red Historia Memoria y Patrimonio


Aspecto de la reunión efectuada en el Centro Nacional de Historia

Con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el sábado  26 de noviembre se dio a conocer la conformación de la Red Historia  Memoria y Patrimonio (RHMP),  en reunión efectuada  en los espacios del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN).

La Red tiene por finalidad crear un escenario de encuentro y articulación nacional en pro de la investigación, salvaguarda y difusión de la memoria histórico-patrimonial de nuestro país, a través de la implementación de una política de participación activa de los distintos actores pertenecientes al ámbito histórico  que desarrollan actividades culturales en los diferentes estados que conforman nuestro territorio.

El evento tuvo repercusión en 8 entidades venezolanas correspondientes a los 7 grandes ejes regionales con los cuales se interactuó  a tiempo real gracias a la tecnología de la Red. La región central estuvo representada por los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Guárico y Dto. Capital,  los cuales conformaron las primeras vocerías y expusieron las primeras propuestas, definidas desde mesas de trabajo efectuadas  durante la actividad.

El presidente de CNH y el AGN, Luis Felipe Pellicer, dio detalles  sobre  los objetivos generales y específicos de la Red, y dio  la palabra a los coordinadores por estados. De igual modo presentó la plataforma tecnológica (lasredes.org); sitio WEB a través del cual se  podrá establecer una base de datos interactiva nacional que actualice y caracterice nuestras historias locales.

Por su parte,  el Ministro Pedro Calzadilla dijo sentirse satisfecho y muy entusiasmado por las buenas expectativas de la Red, a la vez que  exhortó a los estados a trabajar en equipo para un efectivo resultado y para el fortalecimiento de nuestra memoria histórica.

                                 ARAGUA CONFORMÓ SU COMISIÓN
El Ministro Pedro Calzadilla comparte con cultores y cultoras de Aragua 
La delegación por el estado Aragua coordinada por el Arq. Jesús Alvarado, quien es a su vez  coordinador de la  Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete estadal delMinisterio del Poder Popular para la Cultura.

Se conformó la comisión aragüeña con representación de 27 personas entre cultores, cronistas, historiadores, representantes de manifestaciones culturales patrimoniales, instituciones culturales y educativas. Personajes como Jesús Velásquez (Toro de Colores);  Miriam Higuera (Pastores de El Limón); Germán Fleitas (Cronista de Ribas); Raysa Muñoz (Misión Cultura);  Zandra Pérez (UPEL); Carlos Julio Tavera (historiador); entre otros relevantes personajes de nuestro gentilicio se dieron cita en este evento bajo un clima de armonía y entusiasmo.

Entre las primeras propuestas formuladas por Aragua  figuran: la dignificación de la figura del cronista municipal, así como la de los cultores que desarrollan actividades en nuestro estado. También  se hizo mención del apoyo necesario para el rescate del patrimonio histórico documental, a través de las publicaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario