viernes, 13 de enero de 2012

Poemario de Vicentica Hernández presentaron en Bodega Cultural de Palo Negro

Vicentica hernández y Fanny Liendo ven el poemario editado por el Sistema Nacional de Imprentas
          La   Bodega Cultural  de Palo Negro, inaugurada el 15 de diciembre en  la Casa de la Cultura del municipio libertador,   fue escenario para  la presentación del  poemario  Adolescente a los 70 años de la poeta y artista plástica Vicentina Hernández. La publicación fue  editado por el Sistema  Nacional de Imprentas regionales de la editorial El perro y la rana, ente adscrito   al  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo  de  la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capítulo Aragua.

        La actividad fue organizada por el Gabinete  ministerial de Cultura Aragua, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, a cargo de Fanny Liendo -quien a su vez realizó el diseño y diagramación-,  en articulación con   el colectivo cultural  palonegrense  responsable de la Bodega Cultural.

        Adolescente a los 70 años, el primer libro de Vicentina  pertenece a la Colección  El árbol y la Lluvia de la Serie  Poesía Popular, y contiene 41 poemas  que recrean  “un pasado irrecuperable pero al mismo tiempo  vivo, como  viva es la memoria  que se recrea  en estos poemas”, tal como lo señala el poeta Manuel Cabesa en el prólogo del libro.

       Hoy en mi interior recuerdo/ los años que han pasado/ no se si tiene acuerdo/ con los puntos de ganado. Apenas amanecía/ por aquel camino real/ de la Ceiba se venía/ hacia la ruta central./ Un jinete en su caballo/otros venían caminando/ arriando todas las reses/ y en  sus gangueos decían j aja ju jeee./ Cuantas veces  de pequeña/ esperábamos jugando/ que atravesara el ganado/ el jinete galopando./.Yo pienso que no era justo/ con látigo y con madero/, le cambiaban la madrina/ derecho hacia el matadero ( Poema por aquel camino real)

Más de 200 textos de diversos géneros

 
      Vicentina nació  el 22 de enero de 1926 en La Atascosa,  Palo Negro, donde  estudio primaria en la escuela Amador Briceño. A los 17 años contrae nupcias con  Julián Martínez,  con quien procrea  9 hijos, 6 varones y tres hembras, y enviuda posteriormente. Años más tarde, convencida de que la gente debe salir adelante frente a las adversidades,  se inscribe en la Misión Ribas de donde egresa con el título  bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, como  orgullosamente lo expresa

       A sus 85 años Vicentica Hernández  ha escrito más de 200 textos entre poesía, cuento, fábulas, diálogos, inspirados en su gran mayoría en  lo romántico  y las leyendas, que también refleja en su prolífera obra pictórica, la cual  ha exhibido  en diversas exposiciones individuales y colectivas , habiendo obtenido   diversos galardones.

     Igualmente, Vicentica es integrante del Círculo de Pintores de Palo Negro, con el cual se inició en las artes plásticas, y actual  directora del Grupo de  Danzas Mimosas, integrado por abuelas  que hacen demostraciones de  sus cuentos y fábulas al ritmo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario