martes, 24 de enero de 2012

Programación especial en homenaje al Cine Nacional en la Cinemateca Maracay


   El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete estadal de Aragua   articuladamente  con la Fundación Cinemateca Nacional, ofrecerá una programación especial  la  semana del 23 al 29 de enero, con motivo del 115 aniversario  del Cine Nacional.  

   Desde el próximo lunes, en  el horario regular  de 5 y 7 PM, se exhibirán  películas  venezolanas; el miércoles 25 se efectuará  el Cine Foro “Reverón”, basado en el  laureado  films de  Diego Rísquez; y el sábado 28,  la exhibición de cortometrajes  de jóvenes realizadores aragüeños, quienes sostendrán un conversatorio  sobre sus producciones.
    Los films que se exhibirán a partir del lunes 23 de enero son: Una mirada al mar, Andréa Ríos,2011; Èrase una vez un barco, Alfredo Anzola, 2011; Días de Poder, Román Chalbaud, 2011; Reverón, Diego Rísquez, 2011 y  Dudamel: el sonido de los niños,   las cuales forman  parte del Ciclo Cine venezolano 2011. De igual manera   el público podrá disfrutar  de  Lo mejor de estrenar del Cine Nacional 2011, con los Programas 2 y 3, de varios realizadores en funciones de 5:00 y 7;00 PM.
   Para el día miércoles 25, el Gabinete estadal de Cultura, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de las Coordinaciones de Cine y Medios Audiovisuales y del IARTE,  a cargo de Raúl Escalona y Josué Gómez, respectivamente,  organizaron el Cine - foro “Reverón”, que contará con  el crítico de arte Aquiles Ortiz, quien disertará sobre la vida y obra del mago de la luz; y Escalona abordará lo relativo a la realización cinematográfica.

    Reverón,  trata sobre  una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe que descubre  el universo lúdico, afectivo y doloroso del gran artista plástico venezolano Armando Reverón en El Castillete. Igualmente, su relación con Juanita su modelo  e inseparable compañera, su entorno afectivo, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, y la obsesión por la luz del trópico que le enceguece. Veremos, igualmente,  el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado El Castillete.

   El día sábado, fecha central aniversaria,  el público podrá apreciar, a partir de las 9:00 AM., la proyección de los cortometrajes : Para la cátedra de Literatura ( 4 min); La Cita  ( 22 min), y Todo por un sueño (26), del joven cineasta Helly David Vivas. Y, Trata de blancas (24 min), de Flavio Pedota . Y,  en horario de 5 y 7 PM.,  las funciones  regulares de la Cinemateca.

Todos los amantes del cine, estudiantes de comunicación social,  de arte, colectivos fotográficos  y público  en general están convocados a disfrutar de la programación aniversaria de nuestro Cine Nacional, en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional  ( antiguo Cine Corpoindustria).

 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario