lunes, 16 de enero de 2012

Movimiento cantaragua atendió unas 23 mil personas durante el 2011


     El Movimiento  Cantaragua,  con sede en la Casa Mariño  del Municipio José Félix Ribas  del estado Aragua, una de las 53 agrupaciones que tienen convenio de Cooperación con el  Instituto de las Artes Escénicas y Musicales ( IAEM),  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC),  culminó un año  de fructífera labor  que llegó, aproximadamente,  a 23 mil personas: 13 mil a través de presentaciones artísticas y 10 mil  en diversos Festivales, tres de ellos organizados por la iinstitución.
Flor Gutiérrez y Cenaida Muñóz
       La información la suministró la directora de la organización musical, Cenaida  Muñoz, luego de  consignar  en  la Coordinación estadal de la Plataforma de IARTE, a cargo de Flor Gutiérrez, del gabinete ministerial de Cultura Aragua,  que dirige Carmen Virginia Rodríguez,  el respectivo informe de actividades del año 2011, requisito indispensable para poder continuar con  el convenio de Cooperación Cultural el próximo año.

     Precisó Muñoz que, en efecto, Cantaragua, organización que tiene 28 años de fundada,  desarrolló un trabajo arduo durante el año que culmina basado en su  principal objetivo: Formación, promoción y difusión del talento musical de niños, niñas y jóvenes.

     -Efectuamos  51 presentaciones  artísticas  en  32 comunidades de 6  municipios del estado  Aragua: José Félix Ribas, Revenga, Bolívar, Libertador,  Mario Briceño Iragorry y Girardot, además de Distrito  Capital. Participamos en el  50  aniversario del Orfeón de la UCV, actos de grado de la Misión Sucre y de la Universidad Politécnica  Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa ; el VII Encuentro  de Madrigales venezolanos en homenaje a la maestra María Herrera y el XV aniversario de  Victoria FM, entre muchas otras.

        En relación a los Festivales explicó que participaron en 13, tres de ellos organizados por Cantaragua, como parte de los proyectos que desarrollan anualmente. “En el mes de Febrero, con motivo de  la conmemoración de la Batalla de La Victoria    organizamos   el Encuentro Nacional de Coros  Semana de la Juventud, con 15 agrupaciones invitadas, entre ellas la Orquesta Típica Ramón Ascanio, de Cagua. El evento duró tres días”.

       En el mes de junio realizaron   el Concierto Homenaje a la Familia, donde muestran el trabajo que se viene desarrollando en las cátedras de formación del Movimiento Cantaragua, que cuenta con dos agrupaciones  corales infantiles y una  juvenil y adulto.

      “ Las cátedras son:  Cuatro, Guitarra, Teclado y Lenguaje musical que complementan  Cursos y Talleres que se dan en el año para la formación de multiplicadores de coros infantiles y juveniles. En total atendimos 212 personas”, explicó Cenaida Muñoz.

       Y, desde el 25 de noviembre hasta  el 13 de Diciembre celebraron el VIII Festival Estudiantil “ Llegó la Navidad a mi escuela”- es un Festival no competitivo sino amistoso donde los grupos corales producto del trabajo de semanas de ensayo comparten. “Es realmente hermoso, los primeros años comenzamos a realizar el Festival en el Municipio Ribas, pero ya se ha extendido a  planteles educativos de Revenga  y  Bolívar”, acota entusiasmada.

       Finalmente, Cenaida Muñoz  agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en especial al IAEM por el apoyo brindado para poder desarrollar las actividades durante el año 2011. Agradecimiento que hizo extensivo a  la Alcaldía del Municipio Ribas, la Fundación Cultural y  las instituciones educativas del municipio Ribas, a todos los integrantes del Movimiento Cantaragua  y al pueblo aragüeño en general, por  el respaldo que les han brindado en todas y cada una de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario