viernes, 13 de enero de 2012

Agrupaciones del SNCP participaron en fiesta aniversaria de los Pastores de El Limón

El público plenó el escenario frente a la sede de Los Pastores del Niño Jesús del Limón
     Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, arribaron a sus 97 años cultivando esta tradición popular devocional, y por tal motivo se llevó a cabo los días viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de diciembre una fiesta cultural  que contó con la participación  de siete agrupaciones pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

     La Parranda Central de Coropo, creada en   1957 en el poblado del mismo nombre perteneciente  al  Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua,  y actualmente dirigida por Pablo Dorta, abrió   la programación a las 7:00 de la noche el día viernes  09 de diciembre.

     La  agrupación de  música afrovenezolana Son de Chuao interpretó  seguidamente: Sabor a Cacao, Baila mi negra, Mi tambor, se formó la rumba, haciendo bailar a muchos de los presentes con el contagioso ritmo del tambor.

      El sábado  10 de diciembre  la Parranda Selección Palo Negro, dirigida por  Maximiliano Espinoza, con   Elier Pinto  en la  dirección  musical recreó  entre otras piezas: Expreso de  Navidad, Huellas en la arena, del amplio repertorio que han cultivado  durante sus 31 años de vida artística.

     Luego  se presentó la agrupación Francisco Pacheco y su pueblo, demostrando nuevamente  el arraigo que tiene  en el público aragüeño, que coreó emocionado la mayoría de  sus  piezas emblemáticas  como Botaste la bola,  Contigo no,  El Espanto, Guarapita, entre otros éxitos.

     El Domingo 11 de diciembre, a partir de las  12 del mediodía la agrupación infantil Barquito de Ilusiones, bajo la dirección general de  Orlando Álvarez y la dirección artística de  Amparo Fonseca,   presentó las obras  El Sapo Bocón,  El Conejo y El Mapurite - una historia Wayú -, y el Tigre  y la Piapoca, basada en historias de la Gran  Sabana, para disfrute de los más pequeños.
      
    El Toro de Colores, expresión tradicional  que se cultiva sobre todo en la población de Santa Cruz de Aragua, municipio José Ángel Lamas,    desde  el año 1952 durante la época de Carnaval,  hizo su aparición  en el escenario  para agrado de los presentes que  pudieron disfrutar del  ritual de esta particular fiesta taurina.

Y, después del Toro de Santa Cruz, llegó la Burriquita  de Choroní con  el conocido cultor Paulo Ayala,  quien con su singular  baile  se ganó, como ya es costumbre,  el afecto y aplausos de  todo el público.

La Parranda de Coropo

No hay comentarios:

Publicar un comentario