viernes, 13 de enero de 2012

Al ritmo de agrupaciones del SNCP culminó hallacazo en Santa Cruz

Parranda Unión Caribe de Palo Negro
         El acostumbrado hallacazo de Santa Cruz de Aragua  congregó  en la Plaza Bolívar de ese acogedor poblado del Municipio Lamas, estado Aragua,  a lugareños de todas las edades que querían presenciar la elaboración  del tradicional plato decembrino. 

       A las 5:00 de la tarde se sumaron a la actividad agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contagiando con música popular y navideña  a los presentes que corearon canciones, bailaron  y disfrutaron en grande hasta  pasadas las 10 de la noche.

       A las 4:30 AM comenzaron los preparativos de la  hallaca  de 2,50 metros de largo por 1:00 Mts de ancho: el picado de los aliños,  la carne ( res, cerdo y gallina),  la preparación de la masa y  del guiso en lo cual intervinieron  en total 26 personas, entre ellas  cuatro  señoras que cocinan en las Casas de Alimentación  que hay en el municipio. Todo bajo la dirección  del chef  Romer Alfaro,  de la Alcaldía de Lamas, institución organizadora del  evento cultural, que rescata la tradición y crea un espacio de encuentro y unión de la   familia santacruceña.

Proceso de elaboración de la hallaca

       A la 2:30 PM., la hallaca, elaborada sobre una gran bandeja,   fue colocada en un envase especial ubicado bajo un toldo frente a la Alcaldía.  Allí, a la vista de todos comenzó la cocción  durante un poco más de cinco  horas. A las 8:00 PM  la hallaca ya estaba lista  y comenzaron los preparativos para  que el pueblo  la degustara.
La hallaca lista para servir


       Entretanto, en la tarima ubicada a un costado de la Plaza Bolívar, adornada  con hermosos detalles luminosos alusivos a la Navidad, la agrupación del SNCP  Francisco Pacheco y su pueblo   abrió  el espectáculo interpretando gallo pinto, mi mamá me mandó a buscar y diversas parrandas  culminando  su actuación con “el himno  de la música popular de nuestro país”  como lo dijera Pacheco: Viva Venezuela. 


Francisco Pacheco y su pueblo


       Los parranderitos  de mi voz,  agrupación local integrada por niños y niñas de 3 a 12 años de edad,  bajo la dirección de Marino García, entonó  aguinaldos tradicionales con la expontaneidad y  encanto propio de su edad.

Parranderitos de mi voz


     La programación continuó con otras tres agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares del MPPC:  Son Bantú, y  Sabor a Melao hicieron resonar  el contagioso ritmo del tambor con piezas como  Buen Planazo, Me voy de Mañana,  alerta alerta,  Lo que a mi me gusta, entre otras que hicieron  bailar desde la Alcaldesa Ybis Pérez  hasta los más pequeños presentes en la plaza Bolívar.

Son Bantú
Con  la Parranda  Unión Caribe de Palo Negro, bajo la conducción  de Nerio Arcila  que entonó  La Navidad, Las Manitas, La Burra, entre otras, y la participación de la agrupación juvenil local, Los Herederos del son  concluyó  la actividad  ya  tradicional  en Santa Cruz: el hallacazo, que, sin duda,  rescata el espíritu navideño, fortalece uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía navideña , y une a la familia  en el eje del buen vivir viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario