martes, 17 de enero de 2012

"Doy gracias a Dios y al Presidente Chávez por haber dignificado a los cultores"

     Cuando la Negra Esperanza, reconocida bailadora  de Joropo Central,  recibió  de manos de la Directora General del Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carmen Virginia Rodríguez, el primer cheque del  Sistema Nacional de las Culturas Populares, no lo podía creer. “ Yo  me pellizcaba y me preguntaba ¿ Será verdad este monto? ¿Esto me esta sucediendo a mí?. Y si es verdad,  por eso le doy las gracias primero a Dios, y luego  al Presidente Chávez  por haber dignificado a los cultores, por recibir  un pago digno  por nuestras presentaciones”. 

     Y es que  la cultora ha hecho durante su larga trayectoria innumerables presentaciones e  impartido talleres  en planteles educativos e instituciones, pero siempre de manera voluntaria, sin remuneración.  Sólo  fue recientemente con la Ruta del Joropo implementada por el Instituto de Cultura de Aragua (I.C.A), que recibió un incentivo económico  por presentaciones realizadas, “pero de resto  siempre  la voluntad y el amor por el Joropo Central  es lo que nos ha mantenido”, dijo 
     Por esa razón La Negra Esperanza reconoce que la decisión del Presidente Hugo Chávez de crear  en el mes de marzo del 2010 el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), en apoyo a los cultores, cultoras, artistas,  del país -no sólo a través del pago de honorarios dignos, sino también  de otros sub programas- que se desarrollan  bajo la tutoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “ Es una bendición que agradecemos mucho”.
BAILAR NO ES UN TRABAJO, ES MI VIDA
    A la edad de 72 años,   con   siete  hijos – cuatro hombres y tres mujeres-,   varios nietos y un ánimo envidiable,  La Negra Esperanza,  es una mujer que atribuye su contagiosa energía vital, la excelente salud de la que goza y su figura,  a las cuatro décadas   que tiene bailando Joropo Central. “Eso sí –acota- guardando una disciplina de no fumar, no beber , sino  en ocasiones muy especiales,  y tener una actitud positiva ante la vida”.  
   Natural del sector  La Otra Banda de  La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua ( nació el 1ro de agosto de 1939),  creció  viendo en su casa  fiestas semanales  organizadas por sus padres: Iris María Torres y Nicanor Flores-, donde bailadores y bailadoras se  entregaban al disfrute del tradicional ritmo. Allí nació su pasión por  el baile típico de la región central de Venezuela.
La Negra Esperanza y Homero Volcán
    “Ahí, en mi casa, me enamoré del Joropo Central. Mi abuelo materno, Tomás Rivero,  tocaba el arpa.  Comencé a bailar  con   Isabelino Flores “ El catire”, también baile con Magín  Rodríguez, Juan José Vargas, quien fue maestro de Magín, Trino Lovera  , entre otros . Desde hace unos años su parejo  es Homero xxx,  uno de los mejores bailadores de Joropo Central de Aragua, claro después del “Catire”, que falleció hace 7 años,  porque era algo espectacular ”.
    Cuenta  la cultora que fue el maestro Salvador Rodríguez, quien  le puso el nombre de “ La Negra” Esperanza,  el cual lleva con orgullo;  tanto que  tiene como un secreto bien guardado su nombre de pila. “Ese es mi nombre , que por cierto me puso  el  Maestro Salvador Rodríguez porque   como a Isabelino  Flores le decían El catire,  y además de estar unidos sentimentalmente siempre bailábamos en pareja,  entonces el maestro Salvador Rodríguez dijo: pues  el es El Catire y tu la Negra  Esperanza, y así me quedé”.
    La Negra Esperanza no sólo se ha dedicado al baile, sino también a  la enseñanza del Joropo Central, sobre todo en planteles educativos. Relata  que  desde hace años    sintió la necesidad  de transmitir sus conocimientos artísticos sobre todo a los niños, niñas, adolescentes para garantizar la permanencia  en las nuevas generaciones de esta manifestación cultural propia del centro del país. Y en tal sentido, decidió hacer un trabajo voluntario en  las escuelas del Municipio Ribas.
   “En ese tiempo  algunos ni nos recibían, y cuando lo hacían nos ponían a dar los cursos en sitios incómodos, como para salir del paso, pero uno insistía .  Ahora si  se le esta dando  el reconocimiento a lo que yo considero no como  un trabajo, sino como algo más grande porque el Joropo central es mi vida”.
    En el 2010-2011  continuó el trabajo formativo  en comunidades y escuelas. “ Somos una pareja   de bailadores, un arpisto , un cantador y un ponente, que es quien explica  todo sobre   el Joropo Central, porque  antes de la práctica  los participantes deben conocer cuál es la diferencia con otros géneros del joropo en Venezuela;   por qué no hay  cuatro entre  los instrumentos;   el origen y otros aspectos, porque si no conocemos lo que vamos a hacer no lo queremos”, refiere.
    Entre otros reconocimientos La Negra Esperanza fue declarada Patrimonio  Cultural Viviente por el  Concejo Municipal de Revenga;  Hija Ilustre  de Las Tejerías;  recibió la Orden Ciudad de La Victoria, El Tesoro Aragüeno, El Beleño de Oro, El Canario de Oro,  el Premio de la Diversidad Cultural en el año 2006,  pero uno de los que más le ha llenado de orgullo es  la Orden Luisa Cáceres de Arismendi, “ porque esa me la impusieron  el Día del Maestro,  y  para mí es un orgullo que me consideren así”.
    Próximamente, al igual que otros cultores y cultoras del estado Aragua, La Negra Esperanza   comenzará a impartir Talleres, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP),  en una Unidad Educativa de la Urbanización Las Acacias, de Maracay, actividad donde transmitirá, sin duda, su  pasión  de vida:  El Joropo Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario