domingo, 8 de enero de 2012

Colorido acto inaugural de la Epografía Escolar: La Navidad Tradicional en Venezuela

El baile de La Zaragoza
      Un hermoso acto que conjugó diversidad cultural, tradición, goce lúdico, integración, colorido y mucha alegría,   fue la inauguración   de la epografía escolar: La navidad tradicional en Venezuela, realizado ayer en la Zona Educativa del estado Aragua, con la muestra de los bailes  La Zaragoza y Los Pastores del niño Jesús de El Limón producto del  proyecto  piloto: El Museo Escolar, que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Museo Nacional de Historia y las Culturas del Centro Nacional de Historia, con el apoyo de la  Zona Educativa del estado Aragua.
   
    La  variada programación  de la epografía escolar  se extenderá hasta el día 14 de diciembre con talleres, conversatorios, charlas, representaciones teatrales  del nacimiento viviente  e intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de las 13 unidades educativas  de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara, que intervienen  en el proyecto
  
     La coral magisterial Simón Rodríguez,  que ayer celebraba sus 29 años de fructífera labor cultural, dio inicio al acto con la  interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional,  el Himno del estado Aragua,  un aguinaldo a lo divino y una parranda de la costa, bajo la dirección de la profesora Judith Arteaga.

La Coral Magisterial interpreta el Himno Nacional
      Seguidamente intervinieron las autoridades que presidieron el acto: Arianne Véliz, investigadora y Coordinadora del programa Museos Escolares del MNHC, la profesora Maritza Loreto, Autoridad Única de Educación ; Carmen Virginia Rodríguez,  Directora General del Gabinete ministerial de Cultura Aragua. Igualmente, estuvieron presentes  la profesora Mirna Sojo, Jefe de División  de Coordinación de Entes Públicos y privados del Sector Cultura de la ZEA,   y los investigadores  Casimira  Monasterios y Nelson Meléndez

Autoridades presentes en el acto
FORMACION DE LA NUEVA CIUDADANIA
    Arianne Velis saludó a las autoridades presentes, docentes, estudiantes, representantes, personal obrero y administrativo  de las 13 escuelas participantes en el  Proyecto, así como  también al equipo de apoyo de la ZEA: Isabel Sánchez,  Yris Morales y José Vicente Sierra y  destacó la satisfacción del Museo NHC por la inauguración de la Expografía.
    Precisó  que  el proyecto Museo Escolar se ha ido conformando en su base conceptual  desde el año 2008  en el área Metropolitana de Caracas, y desde el 2009 se aplica por primera vez  en el estado Aragua  con el Proyecto de las Maletas Pedagógicas, siendo ahora, en el 2011,  cuando  el Museo Escolar abre sus puertas en nuestra entidad.
    De igual manera explicó  que  en el desarrollo del  proceso se trabajo  lo cognitivo desde lo lúdico, lo afectivo y participativo, todo ello en concordancia  con el objetivo  general del Sub Sistema de Educación Primaria Bolivariano, caracterizado  por tener un enfoque humanista y una concepción integral.

Ariane Velis explica lo relativo a la Epografía Escolar
       “El Museo Nacional de Historia y las Culturas propone la creación de los  Museos Escolares  como herramienta dirigida a los docentes para la formación  de la nueva ciudadanía. Una escuela que dignifique  los conocimientos ancestrales, locales, nacionales, latinoamericanos y caribeños. Estimados docentes,  en sus manos está el futuro de la Patria, no lo desaprovechen”.

    Carmen Virginia Rodríguez, expresó su  satisfacción por  la  concreción del proyecto Museo Escolar, producto de lo cual  se estaba realizando la hermosa actividad que integra   al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Museo  de la Historia y las Culturas  con  los educadores, estudiantes  y en general la comunidad Educativa. Y,  en  nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, felicitó al equipo  del  Museo de Historia y de las Culturas , de la ZEA, a los cultores,  a los docentes y los niños y niñas de las escuelas participantes, con el deseo de que continúen profundizando el proyecto, y   en lo venidero se extienda a otros planteles  de nuestra entidad.
   
      Por su parte,  la profesora Maritza Loreto  señaló  la importancia del proyecto  Museos Escolares que refuerza  la educación liberadora, humanista, democrática que  se adelanta  en el proceso bolivariano “Una revolución humanista, de luz”. Destacó  el hecho de que  en esta primera fase se haya trabajado lo relativo a dos manifestaciones tradicionales de la navidad venezolana, como los Pastores del Niño Jesús y La Zaragoza, contribuyendo así a nuestra identidad y soberanía cultural, a la vez que integra  diferentes áreas del saber de las comunidades, y en especial de los cultores  con la escuela.
   
      En nombre del Gobernador Rafael Isea y  de la Ministra del Poder Popular para la Cultura, Maryann Hanson felicitó a todos y todas, docentes, estudiantes, equipo del MNHC y de la ZEA,  y sobre todo a los estudiantes y docentes de los 13 planteles educativos involucrados en el proyecto.

    Seguidamente, fueron entregados certificados a los docentes participantes  en el Proyecto Museo Escolar  y  se procedió  al tradicional corte de cinta de la Expografía   donde se pueden apreciar indumentarias, ornamentos, instrumentos, mapas mentales, gastronomía y todo lo relacionado con las dos manifestaciones tradicionales.
El tradicional corte de cinta
      Para culminar el acto, estudiantes de las escuelas  U.E.N Dr. Alberto J. Fernández y la U.E. Cristóbal Mendoza escenificaron el Baile de la Zaragoza  y los Pastores del Niño Jesús, respectivamente, con el encanto y espontaneidad característica de su edad.

HABLAN  LOS PARTICIPANTES
Nicolle Michael Riera( 7 años) Baile mucho y disfrute  a mi alcance. Yo no sabia nada de la Zaragoza y ahora si, me gustó mucho
Juan José ( 6 años)  Aprendi un baile bonito. Me gusta bailar la Zaragoza, no sabía. El traje lo hizo mi mamá.
Miguel Ruiz ( 6 años)  Aprendí a bailar y me gusto mucho ese baile de Lara

Briseida  Romero ( Docente) No teníamos idea de lo que era un Museo Escolar, sino ese estereotipo de museos dedicados a las Bellas Artes. Esto es distinto, es un espacio de  discusión, de reflexión, de  contribución colectiva  excelente para  continuar impulsando el proceso, para la formación del nuevo ciudadano desde las escuelas.  Gracias a todos los investigadores, a la ZEA, y a los cultores que nos enseñaron sus saberes.
Ana Gabriela ( Docente)  No sabía nada de la Zaragoza. Incluso fuimos a San Mateo donde hay una cultora especialista en el baile para aprender. Realmente maravilloso lo que hemos aprendido en los talleres y vivido en esta experiencia..
Francis González ( Docente)  Espectacular. A los niños y niñas les encantó. Intercambiamos conocimientos, y el hecho de que Aragua sea piloto es un orgullo para nosotros, y ojala que se extienda a todo el país. Gracias a la Zona Educativa y al Gobierno bolivariano por este proyecto tan hermoso.

Los Pastores del Niño Jesús de El Limón inician la danza











No hay comentarios:

Publicar un comentario