lunes, 9 de enero de 2012

Inaugurada primera bodega cultural de Aragua en Casa de la Cultura de Palo Negro




      En  un acto  amenizado por la excelente agrupación Ensamble Experimental Contraste, perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  fue inaugurada este viernes la Bodega Cultural “ Josefina Cabrices”, en la Casa de la Cultura  Paul Ribas de Palo Negro , Municipio Libertador del estado Aragua.

     La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio Libertador,  Carmen Plaza; la  coordinadora de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del gabinete del MPPC  Aragua, Fany Liendo;  la directora de la Casa de la Cultura de Palo Negro, Dayana Perdomo;  las cultoras, Andrea Gil; tapadera de Palo Negro; Josefina Cabrices, directora de los Diablos Danzantes de Palo Negro;  el poeta Pedro Ruiz, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y autor del Libro Palo Negro Ayer y hoy, crónica de su vivir sencillo, y la   facilitadora de la Misión Cultura, Raiza Muñoz.
En nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura,   Fany Liendo  felicitó a los cultores, cultoras, y la comunidad en general por la apertura de la Tienda o Bodega Cultural, la primera  en el estado Aragua  del proyecto que impulsa   el MPPC  desde el mes de agosto de este año.

         -La Bodega cultural es la cristalización de una relación que veníamos manteniendo con las expoventas permanentes de  Libros aquí , y que hoy, gracias al apoyo de la Alcaldía  de Libertador,  los cultores y la comunidad  cuentan con este  agradable espacio.

       Por su parte, la Alcaldesa Carmen Plaza mostró su regocijo  por el rescate de ese espacio perteneciente a la Casa de la Cultura de Palo Negro  por los artesanos y artesanas. “Además se reivindica el nombre de una  cultora, de una mujer  que se ha dedicado en cuerpo y alma  al trabajo cultural con sus diablos y diablas; Josefina Cabrices”

      Agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  y sobre todo el rescate de un espacio que nació por el trabajo   de los cultores y cultoras del municipio Libertador.

     El público pudo revisar y adquirir los libros de las Editoriales El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; la artesanía en tapara de la cultora de 78 años, Andrea Gil,  los trabajos en madera  de Carmen,   además de  degustar  una sabrosa torta de jojoto, el criollísimo papelón con Limón y  exquisitos  bollos rellenos elaborados por  Juan Uztariz y Ada Caro.

       Las Bodegas o tiendas culturales   son el producto  de la  alianza estratégica del MPPC con las  comunidades para crear espacios de encuentro que cuentan  diversos productos con libros de las editoriales del Estado ( Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho,  Casa Nacional de las Letras Andrés Bello), películas, pinturas, pinceles, entre otros productos para las artes que les  provee el Ministerio, y cuya venta les reporta  al colectivo organizador un 40 % de ganancia. Además se da un período de gracias para que cancelen los insumos al despacho de cultura.
Ensamble Experimental Contraste
                    

1 comentario:

  1. HOY 21 de julio del 2020, a casi un mes del tristemente fallecimiento de la taparera de Palo Negro.

    ResponderEliminar