jueves, 11 de agosto de 2011

Voces Risueñas de Carayaca, la Parranda de Coropo, Pedro Sanabria y Danzas Vera en la Victoria y Maracay

Las Voces Risueñas de Carayaca
Con la presentación de las agrupaciones  Las Voces Risueñas de Carayaca,  la Parranda Central de Coropo,  Danzas Vera, y  Pedro Sanabria,  continúan  este viernes 12 de agosto, a las 5:00 PM.,  en la Plaza Campo Elías de la Victoria, Municipio Ribas, y  el sábado 13, en la cancha techada del  23 de Enero, en  Maracay, Municipio Girardot, los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Al suministrar la información  la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez  precisó  que estas jornadas son un espacio no sólo para el disfrute del público, sino también para  el encuentro y el fortalecimiento del sector cultural.
Rodríguez precisó que  el SNCP es un  programa bandera del Gobierno Nacional que se desarrolla bajo la rectoría  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para saldar la deuda que tradicionalmente ha tenido el Estado  con los cultores,  cultoras, artistas, quienes están comprobando  las bondades de esta iniciativa del Presidente Hugo Chávez.
la Parranda de Coropo

Una jornada plena de tradiciones
Carmen Virginia Rodríguez informó que esta jornada estará cargada  de tradiciones.
En efecto,  el público podrá disfrutar de las interpretaciones de  las  Voces Risueñas de Carayaca,  agrupación tradicional del Estado Vargas, declarada Patrimonio cultural de esa entidad,   que nació  en el año 1950 al calor al calor de la época decembrina  y el entusiasmo de un grupo de cultores  de la música tradicional, liderados por Luís Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez  y Jesús Mayora, quienes entre parrandas y aguinaldos fueron consolidando la idea de  continuar trabajando  con una disciplina grupal.  
En la agrupación hay  cuatro generaciones de  cultores  que han promocionado y difundido los valores  culturales del pueblo venezolano, rico en  expresiones de corte popular y folclórico. Han sido objeto de numerosos reconocimientos y condecoraciones y han dejado muy en alto el gentilicio varguense y venezolano en escenarios internacionales de  España, Francia  Austria, China, México,  y en nuestro  suelo patrio.
Estará igualmente, el arpisto de Joropo central o aragüeño, Pedro Sanabria, nativo de La Victoria y   heredero de una genuina  tradición musical   que cultivó por años su padre, Juan Sanabria (+), uno de los cultores emblemáticos de esta importante manifestación cultural. Desde pequeño creció entre músicos “cuando los bailes se hacían en las casas  y la gente bailaba en los campos hasta en piso de tierra”, y ya son 35 años  difundiendo  el Joropo Central.
Danzas Vera, bajo la Dirección de la cultora Fanny Murillo,  es una agrupación digna continuadora de una  fiesta tradicional venezolana:  EL  Baile de la Llora, expresión coreográfica que tiene lugar  el 2 de noviembre, día de los muertos en algunas poblaciones del centro de Venezuela, y que ha  sufrido muchísimas transformaciones tanto musicales como coreográficas a lo largo de su historia. Danzas Vera es una agrupación de  Victoria, Municipio José Félix Ribas.
Ganadora del Certamen estadal de d Agrupaciones Musicales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, la Parranda de Coropo  fue creada  en el mes de diciembre de 1957, en el poblado del mismo nombre, perteneciente al Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua, y durante 57 años ha venido desarrollando esa hermosa tradición, que ha llevado a distintos escenarios del país.
Actualmente la agrupación, que dirige José Dorta. Está conformada por 12 integrantes  de los cuales 5 son niños, 2 jóvenes y el resto cultores de muchos años. La parranda de Coropo se presentará en sábado 13 en la Cancha techada del 23 de Enero, junto a Las Voces Risueñas de Carayaca y Pedro Sanabria.
Carmen Virginia Rodríguez invita  a los aragüeños y aragüeñas de todas las edades a disfrutar de los espectáculos y a brindar apoyo a los artistas, cultores y agrupaciones  musicales venezolanas y al Sistema Nacional de las Culturas Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario