miércoles, 17 de agosto de 2011

Un solo pueblo, Cuero Madera y Costa, Son de Chuao, Danzas y Ciro Pimentel en la Victoria y el Limón


Carmen Rodríguez
Con la presentación de las prestigiosas agrupaciones: Un Solo Pueblo, Cuero, Madera y Costa, Son de Chuao, Danzas Sentir de mi Pueblo, y   el  maestro del arpa aragüeña Ciro Pimentel,  continúan en el estado Aragua los exitosos Encuentros Liberadores de los Poderes  Creadores del Pueblo auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través del Sistema Nacional de Las Culturas Populares. La Plaza Campo Elías  de la Victoria, Municipio José Félix Ribas, será el escenario el día viernes 19 de agosto, y el sábado 20  la Plaza Caracas de El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry, a partir de las 5:00 PM.  

La información la suministró la Directora  General del Gabinete estadal  del MPPC, Carmen Virginia Rodríguez, quien explicó  que previamente a los espectáculos que se vienen presentando desde el viernes 5 de agosto,  se efectúan  Conversatorios (2:30 PM),  con la participación de los  artistas invitados, los cultores y cultoras  locales y el público presente.

Explicó que en  esta oportunidad  el pueblo aragüeño podrá disfrutar de Un solo pueblo,  prestigiosa  agrupación urbana  nacida en 1976, que luego asumió  la forma genuina de interpretar  la música tradicional del país, producto de la investigación de campo y el aprendizaje  de las formas folclóricas de la provincia venezolana, directamente de  sus maestros cultores.

Desde entonces  el grupo  ha mantenido una ininterrumpida labor  al servicio de la cultura Popular que  ha trascendido las fronteras venezolanas,  con un  amplio y variado repertorio, que ha sido  recogido  en más de 19 producciones discográficas, y difundido a nivel nacional e internacional. Actualmente esta dirigida por  Froilán  Gil.

También se presentará la  agrupación  Cuero, Madera y Costa ( Cumaco), que arribó a 29 años, tiene sus orígenes   en el  río Chocoalmao, en la bucólica población costera de Cumboto  de donde son nativos la mayoría de los integrantes, y su director José "Neno” Uribe, expresó Rodríguez.

Canciones con tonos de velorio, malojeras, aguinaldos, la música que se hace en los asentamientos campesinos, donde la gente entona cantos de trabajo con una ingenuidad y pureza exquisitas, forman parte de un repertorio  que han  difundido en  escenarios nacionales e internacionales llevando el legado cultural y las recopilaciones musicales de la costa aragüeña.

Nativo de La Victoria, Ciro Pimentel (1929)  es un verdadero maestro del arpa aragüeña. Desde los 12 años, y bajo la tutela  de Juan Silva e Idelfonso Guzmán, demostró un precoz talento  por el instrumento que lo acompañado desde  entonces  por todo el país, y en especial  los estados Miranda, Carabobo y la capital. Pimentel es compositor de numerosas melodías en las que se observa un marcado interés por mantener la pureza del ritmo, con las cuales  ha engalanado fiestas populares  e innumerables  escenarios del país junto a destacados cantadores  del género.

Son de Chuao, prestigiosa agrupación del estado Aragua que interpreta ritmos afrocaribeños y muy en especial de esa hermosa población costera,  se presentará por  segunda vez en los Encuentros Liberadores de los Poderes  Creadores del Pueblo del SNCP, bajo la dirección de Reynaldo Chávez.

Recordó  Carmen Virginia Rodríguez  que en la primera presentación Son de Chuao  compartió  escenario con “La Tribu del Güiro Rojo”, en la Plaza Campo Elías de La Victoria y en la Casa de la Cultura de Maracay,  “y este fin de semana nuevamente  mostrarán la calidad que les ha merecido  un destacado sitial  entre las agrupaciones que cultivan el  ancestral ritmo del tambor”, dijo.

Finalmente, Danzas Sentir de Mi pueblo, agrupación de la histórica población de San Mateo, municipio José Félix Ribas, dirigida por la  cultora Carmen Linda Alvarado, mostrará  atractivas coreografías que sin duda brindarán   mayor colorido y alegría al espectáculo, dijo finalmente Carmen Virginia Rodríguez, Directora General del Gabinete  Cultural del estado Aragua, quien invito a todo el público aragüeño a disfrutar  de las actividades  del SNCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario