sábado, 13 de agosto de 2011

Encuentro Liberador de los Poderes Creadores del Pueblo fue una fiesta de expresiones tradicionales


Arpisto Pedro Sanabria cantador Carlos Vera
El programa  Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como parte   del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), tuvo por segundo viernes  consecutivo  a la plaza  Campo Elías de la Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua,   como escenario de una  verdadera fiesta de manifestaciones tradicionales venezolanas, que fueron  recreadas  por Las Voces Risueñas de Carayaca,  el arpisto de Joropo central Pedro Sanabria y  la agrupación Danzas Vera. El numeroso público  presente bailó, coreo y aplaudió entusiasmado cada una de las interpretaciones  hasta pasadas las 9 de la noche.
Danzas Vera
La Directora General del Gabinete Cultural del estado Aragua, Carmen Virginia Rodríguez  dio la bienvenida a las agrupaciones  y al público asistente y recordó que el Sistema Nacional de las Culturas Populares fue creado en el mes de febrero,  por el Presidente Hugo Chávez Frías, para dar respuesta a las necesidades de los cultores y cultoras, creadores artistas del país, y exhortó a quienes aun no se han inscrito a hacerlo.
Agradeció el apoyo brindado por la  Alcaldía de Ribas, a su titular Juan Carlos Sánchez, y a la Directora de la Fundación Cultural Ribas, Fanny Murillo,  para llevar a cabo con éxito la actividad. Igualmente anuncio que los venideros viernes del mes de agosto continuaran realizándose los Encuentros  los días viernes  en el Municipio José Félix Ribas y los sábados en distintos escenarios del municipio Girardot.   
Seguidamente,  Danzas Vera, agrupación del Municipio Ribas, inició la programación con  el Baile de la Llora,  expresión coreográfica tradicional que tiene lugar  el 2 de noviembre, día de los muertos en algunas poblaciones del centro de Venezuela y en Aragua en particular. Una gaita de Tambora y el Calipso del Callao, fueron las otras piezas interpretadas con llamativos trajes  y el sabor propio de estas manifestaciones  culturales.
El maestro José Sanabria, nativo de La Victoria, y continuador  desde hace  35 años de una genuina tradición que cultivó su  padre -el reconocido  cultor Juan Sanabria-, y el   cantador Carlos Vera interpretaron las piezas Oh pueblo de La Victoria; La Ruperta y El Viejo,  ante un  público que evidenció que en Aragua el Joropo central tiene muchos seguidores, cuando  parejas de jóvenes y  adultos - algunos de  avanzada edad- bailaron cada una de las piezas a la manera  que  indica la tradición.
Con Las Voces Risueñas de Carayaca, agrupación  con  más de 60 años de fundada, el público pudo conocer, disfrutar, y bailar manifestaciones culturales propias de ese  acogedor pueblo costero del estado Vargas, y de  Venezuela  en general.
En efecto, los Diablos Danzantes de Tarma y Naiguatá;  El Catre, merengue tradicional caraqueño;  un Polo Margariteño; el Velorio de Cruz (El Trisagio, Oye La Mar, La Conchita y Cumana); Joropo Oriental, Gaita Tambora,  La Sardina, Tamunangue, Parranda y los Tambores de Carayaca y Tarmas, demostraron  por qué esta agrupación fue declarada Patrimonio Cultural del estado Vargas, y se ha hecho merecedora de innumerables reconocimientos a nivel nacional;   a la vez que ha dejado muy en alto el gentilicio venezolano  en China, Austria, España, Francia, México, entre otros escenarios internacionales.

SNCP dignifica el trabajo de los cultores
Previo a la actividad en la Plaza  hubo un  Encuentro en la Casa Mariño,  donde los integrantes de las agrupaciones musicales que actuarían posteriormente,   se reunieron con los cultores locales y la comunidad, para  compartir parte  de su trayectoria. Igualmente,  destacaron  las ventajas  del Sistema Nacional de Las Culturas Populares, creado por el Presidente Hugo Chávez en el mes de febrero  para dignificar el trabajo de los cultores y cultoras, artistas, con honorarios justos, así como   también su seguridad social,  la transmisión de saberes a las nuevas generaciones a través de la formación, entre otros.
Exhortaron a  los presentes a sumarse a este excelente proyecto, humanista, que por primera vez se da en el país, y que ya comenzó a dar sus frutos con los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo. “La continuidad  y el fortalecimiento del Sistema  depende de la incorporación activa que todos tengamos y para ello deben inscribirse en el Gabinete Estadal del MPPC, cuya sede está situada en la parte administrativa de la Sala Regional de la Cinemateca Nacional, o en el caso de Ribas  en la Casa Mariño, sede de la Fundación Cultural Ribas”, expresaron.
Integrantes del grupo Vera  hablan sobre el SNCP
En  el encuentro se hicieron presentes reconocidos cultores aragüeños como Asunción Villanueva,  José Cisneros,  Ramón Turipe, entre otros, a la vez que surgieron diversas propuestas beneficiosas para los cultores y cultoras, que serán elevadas al Directorio del Sistema Nacional de Las Culturas Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario