martes, 16 de agosto de 2011

750BsF mil recibieron 53 agrupaciones de danza, teatro circo y música por convenios con el IAEM

      Integrantes de 53 agrupaciones de Música, Danza, Teatro y Circo del estado Aragua recibieron ayer los recursos correspondientes a los Convenios de Cooperación Cultural con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, (IAEM) 2011, por la suma global de 750 mil bolívares. Con este acto, realizado  en la Sala Maracay de la Cinemateca Nacional,  el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continúa dando apoyos a nuestros cultores, cultores y creadores.
María Claudia Gómez, Directora de Estímulos creativos del IAEM, en compañía de la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, y la Coordinadora estadal de la Plataforma  del IAEM, Flor Gutiérrez, hicieron entrega de los cheques, que oscilaban entre 10 y 45 mil bolívares.
Los recursos fueron distribuidos  entre   21 agrupaciones de Danza;  17 de Teatro,  1 de Circo y 14 de Música  provenientes de los municipios Girardot, Bolívar, José Félix Ribas, Zamora, Mario Briceño Iragorry, Tovar y Mariño, las cuales continuarán fortaleciendo  su trabajo creativo  de  manos con las comunidades  aragüeñas
Previo a la entrega de los convenios se presentó  la agrupación  musical Ensamble Experimental Contraste, dirigida por Nelson Romero y  la A.C. Makandal de Danza Contemporánea, conducida por Erly Ramírez, ambas beneficiarias de los convenios, las cuales recibieron  el emotivo aplauso de los presentes.

819 agrupaciones beneficiadas en todo el país
Carmen Virginia Rodríguez agradeció al IAEM la entrega, personalmente, de los recursos de los Convenios lo cual permitirá al Gabinete mantener el contacto permanente con las agrupaciones de Danza, Teatro, Circo y Música y  seguir programando, juntos, las   presentaciones y  actividades formativas (talleres) que requieran las comunidades.
Precisó que además de los convenios del IAEM, dentro de 15 días serán entregados lo recursos   de los convenios con la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental a agrupaciones Literarias del estado Aragua, y, próximamente, también a los colectivos de Cine y Medios Audiovisuales.
“Estos son aportes que constituyen un incentivo al trabajo constante de los cultores y cultores, que como nunca, ahora, está reconociendo el Gobierno Nacional , a través del Ministerio  del Poder Popular para la Cultura, cuyo titular es Pedro Calzadilla,  con la creación del Sistema Nacional de Las Culturas Populares, que incluye seis programas estratégicos todos en beneficio del sector cultural.
Por su parte,  María Claudia Gómez, expresó que  en nombre de la presidenta del Instituto estaban entregando  los cheques de los convenios correspondientes al año 2011, y que el año que viene esperan hacerlo el primer trimestre del año, para lo cual exhortó a las agrupaciones a estar pendientes  para entregar los  requerimientos  a tiempo, y así agilizar el proceso.
Informó que el IAEM viene entregando recursos en todos los estados a  819 agrupaciones beneficiadas a nivel nacional, por la suma global de 17 millones  920 mil bolívares destinados a apoyar el trabajo creativo de los cultores y cultoras, y el rescate de nuestras tradiciones culturales.

Hablan los beneficiarios
Yraima Vásquez, directora de la agrupación La Lechuza Andariega expreso: “Los convenios son importantes porque  apoyan al cultor, el trabajo creativo y eso permite que se desarrollen más actividades en las bases sociales. Una sociedad más culta, más sensibilizada al proceso creativo, al trabajo cultural es una sociedad que paulatinamente será menos violenta, más consciente de los valores fundamentales en la patria que estamos construyendo”.
Amilcar Marcano: Director de la Fundación Festival  Internacional de Teatro de la Colonia Tovar, manifestó su satisfacción por la entrega de los recursos “para seguir fortaleciendo el arte y la cultura y alcanzar las metas que nos hemos propuesto de  seguir llegando no sólo al área urbana, sino a las zonas rurales más apartadas del estado Aragua y del país”.
Oriely Brizuela, directora de la agrupación de Teatro y Circo Yahday, ganadora del Certamen de Teatro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que por primera vez firma convenio con el IAEM, dijo: “Estos recursos nos permitirán continuar desarrollando un proyecto en Circo denominado Entre ninfas y leyendas, que  es la creación del mundo bajo la mirada de diferentes etnias indígenas venezolanas”, para llevarlo a las comunidades del estado Aragua y del país”.

1 comentario:

  1. me gustaria le pelaran el ojo a danzas zamora del estado aragua....realmente no hacen nada...que horror ver como le dan el dinero a gente falsante...y de paso escualidos hasta los tuetanos...

    ResponderEliminar