jueves, 4 de agosto de 2011

Gran Explosión Cultural Bicentenaria en Barinas: Edmundo Alvarado “Me siento como un muchacho al ganar el certamen nacional de muralismo”

"La Libertad" mural ganador
El maestro Edmundo Alvarado ganó  el Certamen Nacional de  Muralismo de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria,  auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la obra: La Libertad,  la cual puede ser admirada  por  todo el pueblo aragüeño  en el interior del Liceo Valentín Espinal, ubicado  en la Avenida Ayacucho cruce con Negro Primero, en Maracay, estado Aragua. El evento, se celebró  en el estado  Guárico donde concurrieron  trabajos de  artistas de todo el país.
En tal sentido, la Directora General del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez,  en nombre de todo el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,   felicita  al artista que dejó muy en alto el gentilicio aragüeño.
La Libertad es un mural  que mide 9 Mts  de ancho X 2,50 de alto, realizado en pintura acrílica  sobre pared preparada para placa. Destacan en el un personaje central: un rostro de mujer  que representa a Venezuela con unas manos, que están rompiendo las cadenas de la opresión, en primer plano.   Luego los rostros de Bolívar y  José Félix Ribas, y a los lados diversos episodios del proceso independentista, en los cuales se puede advertir a José Leonardo Chirino, José Antonio Páez; Francisco de Miranda  cuando desembarcó con la bandera nacional, entre otros personajes.
La obra fue  creada por Alvarado cuando aun era profesor de Dibujo Técnico, Educación Artística, Esmalte sobre metal, Escultura y Grabado en madera, en la materia llamada Áreas de Exploración,   en el Liceo Valentín Espinal.
Al  director, el doctor Guevara, quien era abogado  le gusto mucho el proyecto “porque ahí estaba representada la historia completa”, le dijo. Y lo animó para que la hiciera.  El artista  tardó dos meses en  realizarla
Incluso, relata, que  hace poco un historiador le dijo “Maestro, usted pintó ese mural  hace varios años y pareciera que lo hubiese hecho ahora  porque  simboliza  la lucha del pueblo venezolano por su  independencia, como lo ha planteado reiteradamente el Presidente Chávez”.
“Es que a mi siempre me ha gustado la historia, explica  el maestro,  y siempre la he visto desde la perspectiva del pueblo, de nuestros libertadores,   no de los opresores, ahora con el Presidente  es que uno ve que la historia  se enfoca de esa manera”.

Los premios casi siempre son para los jóvenes
Maestro Edmundo Alvarado
El maestro Alvarado, quien  desde hace casi 50 años se radicó en Maracay, ciudad a la cual llegó luego de haber sido encarcelado y perseguido  en los años 60 por su condición  de izquierdista,  al comunicarle  la  buena nueva,  expresó: “Imagínese,  estoy muy feliz.  Yo ya  tengo más de 80 años y me siento como un muchacho al haber ganado  este premio, porque  los premios casi siempre se los dan a los jóvenes, por eso  me  siento como si lo fuera”, reiteró riéndose
De inmediato recordó cuando,  aun mozalbete,  participó en el Salón Internacional de Pintura, en el Teatro Ateneo de Valencia: “Imagínese yo tenía 19 años y fui seleccionado  junto a grandes pintores de la época. Esa fue una emoción  inenarrable para mí. Entre los pintores estaban el mexicano  Diego Rivera, David Alfaro Siqueiro, entre otros artistas de varios países, para mí fue un honor y una emoción inenarrable. Con sólo quedar seleccionado era un  premio para mí. Ahora ya mayor, sin embargo me siento como un niño, un muchacho”.
En relación  al Certamen considera que  ha sido positivo, “sobre todo porque  permitió la  participación de muchos artistas de todo el país Y los que fueron seleccionados a nivel estadal, fueron  representantes a la final, como es mi caso”.
Oriundo de Humocaro Alto,  estado Lara, el maestro Edmundo Alvarado es un artista  querido y respetado, con una amplia trayectoria en el campo de las Artes Plásticas, y la docencia. Desde  que era estudiante de primaria abrazó  la pasión por el dibujo histórico que lo ha acompañado hasta ahora, y  le ha reportado muchas satisfacciones durante su periplo creador.

3 comentarios: