miércoles, 10 de agosto de 2011

Gabinete de Cultura Aragua: Programación semanal


Actividades para grandes y chicos
Una amplia y variada programación, que incluye  actividades formativas y  recreativas, ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete estadal en diversos  municipios del estado Aragua. La agenda cultural de la semana tiene como plato fuerte, los días  viernes 12 y sábado 13,  en La Victoria y Maracay,  la presentación de las agrupaciones Voces de Carayaca, Pedro Sanabria , Danzas Vera y la Parranda de Coropo,  como parte de los  Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

La información la suministró Carmen Virginia Rodríguez, Directora General  del Gabinete Cultural de Aragua, quien explicó  que la programación  incluye actividades patrimoniales,   expositivas,  musicales, teatrales,  Cine foros, Jornadas de pintura infantil, conversatorios,  entre otras y   están dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos como parte del Buen Vivir, bajo la coordinación de las diferentes Plataformas regionales de la institución, articuladamente con operadores de los municipios, instituciones y el poder popular.

Vacaciones de película
Precisó Rodríguez que desde  el lunes 08 los niños y niñas de comunidades escolares y público en general  están asistiendo  a la Sala Regional de la Cinemateca Nacional, donde se realiza “Vacaciones de película “, en el marco del Plan Recreacional del Buen Vivir. “Hay actividad  todas las mañanas, de lunes a viernes, a partir de las 9:00 AM. A 12 M.,  donde los más pequeños de la casa disfrutan de   la proyección de películas infantiles, conocen y manipulan los proyectores 35 MM, y reciben  la revista infantil de Cine Juguete Mágico”.
En la tarde, en funciones de 5:00 PM y 7:00 PM., jóvenes y adultos tienen la alternativa  que ofrece la Cinemateca Nacional  con el Ciclo: Los Oficios en el Cine, y lo mejor del Cine francés, al precio solidario de Bs. 4:00, entrada general,  y Bs. 2:00 niños y personas de la tercera edad.
Igualmente,  como  parte  del Plan Recreacional para el Buen Vivir –Idena,  el miércoles 10, a las 2:00 PM.,  en la Sala de Batalla  de Santa Inés, municipio Linares Alcántara, habrá  una Jornada Infantil “Coloreando a nuestros héroes y heroinas en el año Bicentenario”. La Jornada infantil también se efectuará  los días  miércoles 10 y jueves 11  en la Parroquia Joaquín Crespo del municipio Girardot,  sectores 12 de Febrero y Las Acacias, respectivamente,  en horario a las 10 AM y   2:00 PM.
Y, el jueve, a las 9:00 AM.,  el Taller de Arcilla para Niños, con la facilitadora Maritza Suárez, precisó la Directora General del Gabinete Cultural.

Diversas exposiciones
En el área expositiva  están abiertas al público las muestras: Iconografía  de la venezolanidad, en la Galería  de la Red de Arte, ubicada en el  CC Pacífico de Maracay; en la Casa de la Cultura “ Pedro Buznego” del municipio revenga,   los artistas visuales Angélica  Colmenares, Marina Bogado,  Frank Araujo  y Edgar Mejía nos ofrecen la muestra “Rostros y Casas Bicentenarias”.
Igualmente,  el público puede apreciar  la exposición de  Caricaturas de poetas aragueños, del  artista plástico César Blanco,  en la Biblioteca Pública “Agustín Codazzi”. Y, este jueves 11, a las 4:00 PM., será inaugurada  la Exposición de Fotografía de  Beatriz Ortiz y Luís Moreno, en el Foyer de la Cinemateca Maracay.

Talleres  y conversatorios
Entre las actividades formativas  hubo un     Taller de  Performance,  con  Narvis Bracamonte, en el Museo de la CANTV, el  martes 9 de agosto, y un  Taller sobre Promoción  de la Lectura, en el Centro  Penitenciario  del estado Aragua, en la parroquia Tocorón, Municipio Zamora. Este  miércoles 10, a las 9:00 AM., habrá  un  Taller  de Historia de la Danza,  a cargo de  Joy Castro, director de Danza Santa Ana, en el sector El Ocumo  de Valles de Tucutunemo, municipio Zamora.
De igual manera,  el jueves 11, a las 10:00 AM., en el Módulo Francisco de Miranda, del Municipio Francisco Linares Alcántara,  se efectuará un  Taller de Maquillaje Teatral, con el facilitador Néstor Arana. El viernes 12 de agosto, a partir de las 5:00 PM., habrá un Encuentro de Performancistas, en la Plaza Bolívar de la parroquia Francisco de Miranda, del Municipio Francisco Linares Alcántara.
El sábado 13, a las 9:00 AM.,  un Taller Básico de Cuatro, dictado por A.C. Generación Musical José Félix Ribas, que dirige José Jesús Guevara,  en  la Urbanización Base Sucre, Avenida 6, Municipio Girardot. Y, el mismo sábado, a las 10:00 AM., en  el Ateneo de  Magdaleno,  municipio Zamora, habrá un Taller de Danza facilitado  por la agrupación  Danza Zamora, que dirige  Juana de González. Y, un Taller de  Apreciación Cinematográfica, ambos a las 10:00 AM.
Por segunda semana consecutiva se dicta   un Taller  de Bibliotecarios Comunitarios, a cargo de Julio Morales,  los días lunes 08, miércoles 10 y viernes, a partir de las 8:30 AM.,  en la aldea universitaria El Mácaro, parroquia Samán de Guere  del municipio Mariño.
Este miércoles 10 de agosto, a las 10:00 AM, en el Consejo Legislativo del Estado Aragua, Conversatorio con el maestro Edmundo Alvarado, ganador del Certamen Nacional de Muralismo de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.
En el área de Patrimonio, los días lunes 08 y martes 09, a las 9:00 AM., se llevaron a cabo  Jornadas de actualización del Calendario Festivo,  y Mesas de Trabajo para  la Revisión y actualización  de los Catálogos del IPC,  en la Biblioteca “José Carmelo Matute” de Barbacoas, municipio Urdaneta y la Biblioteca “Manuel Vicente Romero” de Barbacoas, Municipio Camatagua, los días lunes 8 y martes, respectivamente.
Carmen Rodríguez, Directora General
La amplia y variada programación que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura esta  semana cierra con la presentación de las agrupaciones Las Voces Risueñas de Carayaca,  Pedro Sanabria y Danzas Vera, el día viernes 11,en la Plaza Campo Elías de La Victoria y el sábado 12, en  la Cancha Techada del 23 de Enero, Las  Voces Risueñas Carayaca, Pedro Sanabria y la Parranda de Coropo, agrupación ganadora del Certamen Estadal de  la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.    En ambos escenarios la actividad comienza  las 5:00 PM. Previamente habrá un conversatorio entre artistas y cultores, como parte de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares, dijo finalmente Carmen Virginia Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario