martes, 2 de agosto de 2011

“Son de Chuao” y “La Tribu del Guiro Rojo” en gira del sistema nacional de las culturas populares en La Victoria y Maracay

Son de Chuao
Con la presentación  de  las agrupaciones “Son de Chuao” y “La Tribu del Güiro Rojo”, en  la Plaza Campo Elías de la histórica ciudad de La Victoria, a partir de las 5:00 PM.,  el viernes 5, y  en la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, a las 3:00 PM,  el sábado 6 de agosto,  se inicia  en el estado Aragua la Gira Nacional del  Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP),  uno de los proyectos   bandera del  Gobierno Nacional,   cuyo ente rector es el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La información fue suministrada por la Directora General del Gabinete Cultural del estado Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, quien invita a todo el público aragüeño a disfrutar del espectáculo que ofrecerán estas  dos agrupaciones de  estilos distintos, pero ambas de gran calidad.


La arenga alegre de la revolución
La Tribu del Güiro Rojo
Portadores de un concepto musical profundamente sincero en su propia diversidad, autónomo, comprometido con el proceso revolucionario, combativo y sin lugar a dudas alegre- como ellos bien se describen- llegará al estado Aragua el próximo viernes 5 de agosto “La Tribu del Güiro Rojo”, del estado Zulia.
 La agrupación surge   a raíz de que Daniel, Manuel, Ronny y El Guille ante los ataques que a diario recibe a nivel mediático el proceso revolucionario para tratar de   invisibilizar  sus logros, comenzaron a explorar vías hacia la composición  y la reivindicación  de los valores del hombre  nuevo preconizado  por el Ché, y que consideran    hacía falta en la canción  de compromiso con nuestros Libertadores y con nuestros hijos.
La Tribu del Güiro Rojo se fue nutriendo de trashumantes y hoy en día es un crisol  de experiencias de vida, que se encuentran en la canción llamada necesaria. No obstante,  para los miembros de la Tribu…más que una necesidad es un compromiso  de y por vida, por el ambiente y, sin duda alguna, por la Revolución Bolivariana que es  en sí misma, Latinoamericana, señalan en la reseña del grupo.
Crónicas que se cuentan en forma  de canción ( canciones  revolucionarias que suenan en forma de trova), conforman su repertorio, cuyas piezas  se nutren de  cotidianidades  entonadas sobre los sentimientos  que embargan a quienes se asumen como hombres y mujeres libres.

Sabor y ritmo costeño
Son de Chuao, es una prestigiosa agrupación que desde su nacimiento.  en el año 1994, en  el Sector Sorocaima 1, Municipio Mariño,  ha venido desarrollando un trabajo  cultural  por las tradiciones y costumbres de los pueblos de Venezuela y muy especialmente  por el hermoso pueblo de Chuao.
Integrada por Reynaldo Chávez director y solista;  Emeterio Morillo, Fernando Mayora y Anderson Escalante, también solistas, y  los percusionistas: Aníbal López, Carlos Chávez, Wilfredo Guzmán, Santiago Hernández  Roibert Lugo, Aníbal López, Carlos Chávez, Víctor Castillo y Jairo Liendo, este último en el coro y  percusión, Son de Chuao  es  un digno representante del estado Aragua en  la gira del Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Como parte de su trabajo artístico, la agrupación ha participado en eventos culturales públicos y privados donde han compartido escenario  con  reconocidos artistas como: Reyna Lucero, Francisco Pacheco y su pueblo; Grupo Vera, Oscar de León,  Jerry Rivera, Serenata Guayanesa, Elvis Crespo, Simón Díaz,  el Gran combo de Venezuela, Irvin Manuel, el Grupo Cuyagua, Huracán  de Fuego,  Omar Enrique, Armando Martínez,  el Grupo Makuaya, Cañaveral, entre otros.
Igualmente, han puesto muy en alto el gentilicio aragüeño en Festivales, en los cuales han obtenido el primer lugar,   y en distintos eventos  realizados en  Mérida, Barinas,  Carabobo, Trujillo, Puerto la Cruz, Margarita, La Grita, Los Roques,  como también  en Ocumare de la Costa, Choroní, Cata, Cuyagua, Turmero y muchas más donde ha resonado  el  contagioso ritmo del tambor  parte de las cuales  han sido recogidos en dos producciones  discográficas.
Minas (cumaco), paila (redoblante), makuayas (palos), wira (charrasca), tambora, maracas, son los instrumentos, además de las voces, que utiliza la agrupación  en sus interpretaciones,  buena parte de las cuales han sido recogidas en dos producciones discográficas. 

SNCP: apoyo a cultores y artistas
La Directora General del Gabinete Cultural de Aragua hizo énfasis en que esta gira es la demostración, en la práctica, de que  el Sistema Nacional de las Culturas Populares creado por el Presidente Hugo Chávez  en el mes de marzo de este año, y cuyo ente rector es el Ministerio del P:P para la Cultura,  es un proyecto que da respuesta a las necesidades  concretas de los artistas, cultores, creadores, que por primera vez recibirán honorarios justos,  sin mayores intermediaciones ni gestores.
Recordó que  el Sistema Nacional de las Culturas tiene seis programas  estratégicos, que contemplan  la transmisión de los saberes; el fortalecimiento de las raíces venezolanas;  la organización de muestras y espectáculos; visibilizar a los cultores y cultoras  de todo el país; fomentar la economía cultural, y apoyar a los artistas  con problemas de salud, todos para beneficio del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario