Son de Chuao |
La Tribu del Güiro Rojo |
Con buen pie arrancaron en el estado Aragua los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares: La Tribu del Güiro Rojo llegó del Zulia y caló hondo en un público que bailó y aplaudió cada una de las interpretaciones. Dio paso a Son de Chuao, agrupación que demostró, una vez más, que el tambor es un ritmo ancestral que sigue teniendo, en pueblos y ciudades, gran cantidad de seguidores que vibran con la música afrodescendiente y bailan como si fueran nativos del encantador pueblo costero.
El evento tuvo como escenarios la Plaza Campo Elías de la histórica ciudad de la Victoria, el día viernes 05; y el sábado 06 la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay. En ambos lugares la actividad musical arrancó a las 5:30 PM.
La Directora del Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, dio la bienvenida a las agrupaciones y al público presente y agradeció el apoyo brindado por parte del Alcalde del Municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez y la Directora de Cultura, Fanny Morillo, para hacer posible la realización exitosa del evento.
Asimismo, destacó la importancia del Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado por el Presidente Chávez en el mes de febrero, y el cual avanza con paso firme bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Igualmente, exhortó a los cultores, cultoras, artistas, artesanos, agrupaciones, cofradías, a inscribirse masivamente en el SNCP.
Por su parte el Alcalde del Municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, agradeció al Gabinete Cultural del MPPC, que el municipio Ribas fuera escogido como piloto para iniciar estos Encuentros del SNCP, y ratificó el apoyo que desde la alcaldía brindan y brindarán a este Programa nacido en revolución para beneficio de los cultores y cultoras del estado Aragua y del país.
La canción comprometida y alegre
Portador de un concepto musical profundamente sincero en su propia diversidad, autónomo, comprometido con el proceso revolucionario, combativo y muy alegre, “La Tribu del Güiro Rojo”, agrupación zuliana con tres años de creada, abrió fuego con “General de Mil guitarras”, un homenaje al cantor del pueblo, Alí Primera.
Siguieron con “Cariño Pa Nariño, un canto a Colombia y a la unión Latinoamericana; Katrina, rememorando el fenómeno natural que arrasó con las viviendas de miles de estadounidenses afrodescendientes, ante la mirada casi indiferente del gobierno. Luego “Compañero qué pasó?, Revolución Boogallo, Pajarito ( en alusión a los prófugos de la justicia venezolana); “Disociación psicótica “y Tierra Pal. Indio.
La Tribu del Güiro Rojo esta integrada por : Caribay Cardozo ( voz); David Eduardo ( voz y guitarra), Daniel Rojas ( voz y guitarra)Caribay Cardozo; David Eduardo Ronny Venegas ( Bajo); David Ricardo Basabre ( Bongó); Juan Laurens ( congas), Eric Herrera ( Timbal), Lorenzo “Pachín” Hanzen ( Batería) y en el teclado, Carlos “pescao” Fernández.
Con Son de Chuao, el inconfundible ritmo del tambor dijo presente en la Plaza Campo Elias y la casa de la Cultura de Maracay. Trajeados de vistosos trajes entonaron las canciones Sabor a Cacao, Baila mi negra, Mi tambor, Se formó la rumba, entre otras. Y en efecto se formó la rumba porque el público bailó hasta el final de la presentación, de las presentaciones, que sin duda marcaron un exitoso inicio de la gira.
Conversatorio
El día viernes, previo al evento, en la Casa Mariño de la Victoria, se llevó a cabo un conversatorio en la cual los integrantes de las agrupaciones expusieron las bondades del Sistema Nacional de las Culturas Populares, y la necesidad de que los cultores, cultores se inscriban para crear una red que permita fortalecerlo,
Recordaron que este es un programa creado por el Presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a las necesidades de los cultores, artistas, artesanos, agrupaciones, que el futuro del mismo depende de la integración.
Al mismo asistieron representantes de colectivos culturales del municipio Ribas, artistas, artesanos, teatreros, músicos, bailarines, que plantearon inquietudes y formularon interrogantes respecto al SNCP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario