lunes, 8 de agosto de 2011

Exitoso inicio de los encuentros liberadores de los poderes creadores del pueblo


Son de Chuao
La Tribu del Güiro Rojo
Con buen pie  arrancaron  en el estado Aragua los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, en el marco del Sistema Nacional de las Culturas Populares: La Tribu  del Güiro Rojo llegó del Zulia y caló hondo en  un público que  bailó  y aplaudió cada una de las  interpretaciones. Dio paso  a  Son de Chuao, agrupación  que demostró, una vez más, que  el tambor es un ritmo ancestral  que sigue teniendo,  en pueblos y ciudades, gran cantidad de seguidores  que vibran con la música afrodescendiente y bailan como si fueran nativos del encantador pueblo costero.

El evento    tuvo como escenarios  la   Plaza  Campo Elías de la histórica ciudad de la Victoria, el día  viernes 05;  y el sábado 06  la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay. En   ambos lugares la actividad musical arrancó a las 5:30 PM.
La Directora del Gabinete  Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, dio la bienvenida a las agrupaciones y al público  presente y  agradeció el apoyo brindado  por parte del Alcalde del Municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez y la Directora de Cultura,  Fanny Morillo, para hacer posible la realización exitosa del evento.
Asimismo, destacó  la importancia del Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado por el Presidente Chávez en el mes de febrero,  y el cual  avanza con paso firme bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Igualmente,  exhortó a los cultores, cultoras, artistas, artesanos, agrupaciones, cofradías, a inscribirse masivamente en el SNCP.
Por su parte el Alcalde del Municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, agradeció  al Gabinete Cultural del MPPC, que el municipio Ribas  fuera escogido como piloto para  iniciar estos Encuentros del SNCP, y ratificó el apoyo que desde la alcaldía brindan y brindarán a este Programa nacido en revolución para beneficio de los cultores y cultoras del estado Aragua y del país.

La canción comprometida y alegre
Portador de un concepto musical profundamente sincero en su propia diversidad, autónomo, comprometido con el proceso revolucionario, combativo y muy alegre, “La Tribu del Güiro Rojo”, agrupación zuliana con tres años de creada, abrió fuego con   “General de Mil guitarras”, un homenaje al cantor del pueblo, Alí Primera.
Siguieron con  Cariño Pa Nariño, un canto a Colombia y a la unión Latinoamericana; Katrina, rememorando el fenómeno natural que arrasó con las viviendas de miles de estadounidenses afrodescendientes, ante la mirada casi indiferente del gobierno. Luego “Compañero qué pasó?,  Revolución Boogallo, Pajarito ( en alusión a los prófugos de la justicia venezolana);  Disociación psicótica “y Tierra Pal. Indio.
La Tribu del Güiro Rojo esta integrada por : Caribay Cardozo ( voz); David Eduardo ( voz y guitarra), Daniel Rojas ( voz y guitarra)Caribay Cardozo;  David Eduardo Ronny Venegas ( Bajo); David Ricardo Basabre ( Bongó);  Juan Laurens ( congas), Eric Herrera ( Timbal), Lorenzo “Pachín” Hanzen ( Batería) y en el teclado, Carlos “pescao” Fernández.
Con Son de Chuao, el inconfundible ritmo del tambor  dijo presente en la Plaza Campo Elias y la casa de la Cultura de Maracay. Trajeados de vistosos trajes  entonaron  las canciones Sabor a Cacao, Baila mi negra, Mi tambor,  Se formó la rumba, entre otras. Y en efecto se formó la rumba  porque el público bailó  hasta  el final de la presentación, de las presentaciones, que  sin duda marcaron un exitoso inicio de la gira.

Conversatorio
El día viernes, previo al evento,  en la Casa Mariño de la Victoria, se llevó a cabo un conversatorio en la cual los integrantes de las agrupaciones expusieron las bondades del Sistema Nacional de las Culturas Populares, y la necesidad de que los cultores, cultores se inscriban para  crear una red que permita fortalecerlo,
Recordaron que  este es un programa creado por el Presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a las necesidades de los cultores, artistas, artesanos, agrupaciones,  que el futuro del mismo  depende de la integración.
Al mismo asistieron representantes de colectivos culturales  del municipio Ribas, artistas, artesanos, teatreros, músicos, bailarines,  que plantearon inquietudes y formularon interrogantes respecto al SNCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario