lunes, 22 de agosto de 2011

Fruto Vivas dictara conferencia sobre la evolución de la vivienda venezolana

Afiche promocional
Fruto Vivas, uno de los arquitectos venezolanos más destacados de la segunda mitad del Siglo XX, ofrecerá el  jueves 25 de agosto, a las 9:00 AM.,  una interesante conferencia sobre “La evolución de la Vivienda venezolana”,  en el Auditorio  del Concejo Municipal de Girardot,  edificación cuyo diseño es de su autoría.
La actividad es organizada por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través de la Plataforma del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a cargo de Jesús Alvarado.
Oriundo de la Curva del callejón verde, La Grita, estado Táchira (1928), el maestro  Fruto Vivas es reconocido nacional e internacionalmente no sólo  por sus proyectos constructivos  sino también  por su labor crítica y docente. Fue militante  del  antiguo Partido Comunista de Venezuela durante el proceso de Lucha Armada,  en  la telúrica década de los sesenta.
En 1987  recibe  el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela, y en el 2009  le confieren el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios de la cual egresó como arquitecto en el año 1956. La Universidad Nacional Experimental del Táchira, también lo honra  con  el Título de Doctor Honoris Causa, en el año 2011, además ha sido  profesor honorario en las Universidades de Veracruz y el Cuzco.
Parte de  la filosofía de Fruto Vivas   es integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Es autor  de una gran cantidad de diseños tanto a nivel nacional como internacional.
Precisamente,  sobre uno de sus proyectos más originales: Los árboles para vivir,  el arquitecto Roberto Segre, italo-argentino radicado en Cuba apunta: “…su entorno social, de extracción humilde, influyó en su concepción de las tipologías de viviendas populares, y también en su preocupación por aprovechar las potencialidades naturales de su país. De ahí, el recurrente uso del acero en sus obras, y la idea, según Segre su propuesta más original, de los “árboles para vivir”.
Para  Segre  “Fruto Vivas se mueve  en dos extremos: la arquitectura popular venezolana, y, por otro, su identificación con los recursos técnicos de Venezuela, en una especie de regionalismo y high-tec”.
La cita entonces es este jueves, a las 10:00 AM. en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot ,  para lo cual la Directora General de Gabinete, Carmen Virginia Rodríguez extiende una cordial invitación a todo el público aragüeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario