lunes, 22 de agosto de 2011

Un solo pueblo y son de Chuao cautivaron al público en concierto del SNCP


Un Solo Pueblo, concierto del SNCP
El público disfrutó en grande  el concierto  del Sistema Nacional de las Culturas  Populares, realizado  este viernes 19 de agosto, a partir de las 6:00 PM.,   en la Plaza Campo Elías de La Victoria, estado Aragua,  donde la tarima se engalanó  con la presencia del maestro  Ciro Pimentel y el cantador Alexis Heredia;  la prestigiosa  agrupación Un Solo Pueblo , y Son de Chuao, que  interpretaron  piezas del folclore nacional y el ancestral ritmo del tambor, que nuevamente retumbó  en los exitosos Encuentros Liberadores  de los Poderes Creadores del Pueblo, auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En nombre del  Ministro Pedro Calzadilla, la Directora General del  Gabinete Cultural de Aragua, Carmen Virginia Rodríguez, dio la bienvenida  a las agrupaciones y al numeroso público que por tercera semana consecutiva se dio cita en ese escenario para participar en las actividades del SNCP.

Rodríguez destacó la importancia  de este programa bandera del MPPC, que ya esta dando respuestas concretas a  las necesidades  de cultores, cultoras, artistas a quienes exhortó a inscribirse   en el SNCP,  para garantizar su   fortalecimiento y continuidad en el tiempo. De igual manera  agradeció nuevamente al alcalde Bolivariano del Municipio  José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez y a su equipo por el apoyo brindado para que tanto el concierto como el Conversatorio  se realizarán con éxito.

Danzas Sentir de Mi pueblo, agrupación  proveniente  de la histórica población de San Mateo, bajo la dirección de la  cultora  Carmen Linda Alvarado, bailó  tres coreografías,  que marcaron la apertura del concierto.

Con Son de Chuao, agrupación que por segunda vez se presenta en los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo,  la Plaza Campo Elías  se inundó de ritmos afrocaribeños y muy especialmente de la acogedora población costera del estado Aragua. Bajo la dirección de Reynado Chávez  el grupo interpretó: Agachaito, bailar con mi negra, Sabor a cacao, La cochina, entre otras piezas donde el repique de los cueros  resonó   casi hasta reventar acompañando las voces y  haciendo  vibrar y bailar a personas de todas las edades.

El Concierto cerró  con broche de Oro con la presentación de Un solo Pueblo, prestigiosa agrupación   que se ha ganado, merecidamente, un importante sitial en el corazón del pueblo venezolano como quedó demostrado, también, en la Plaza Campo Elías.

El grupo  interpretó  varias piezas del amplio repertorio que les ha proyectado a nivel nacional e internacional: El Cucuy que alumbra, Córrela Córrela, Viva Venezuela, Botaste la bola, Yo voy a la vinotinto y otras que complacieron  peticiones del numeroso público que  coreo a viva voz, y bailó cada una de las canciones que marcaron un recorrido musical por  diversas regiones del país.

Tal como estaba previsto, a las 2:30 PM.,  previo al concierto, se efectuó  un conversatorio  en la Casa Mariño de la Victoria, en el cual  los integrantes de las agrupaciones musicales invitadas  intercambiaron saberes con  los cultores, artistas, artesanos, colectivos culturales,  y la comunidad, en relación  al Sistema Nacional de las Culturas Populares, las ventajas que este brinda al sector y la experiencia que ellos han tenido  respecto al mismo, entre otros tópicos.

Los presentes recibieron planillas donde  se explican los requisitos para inscribirse en este novedoso Programa creado por el Presidente Chávez en el mes de febrero pasado, y el cual se desarrolla bajo la rectoría del MPPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario