lunes, 8 de agosto de 2011

Presentado libro “La ruta de los ancestros” de Ingrid Chicote en Maracay

Bautizo del libro
Los espacios de la Pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay fueron alero para los afectos, la calidez humana y la palabra poética, en el acto de presentación  del Libro “La Ruta de los Ancestros”, de la escritora Ingrid Chicotte., realizado el sábado 06 de agosto, a las 10:00 AM.
El evento, organizado por  el Gabinete  estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través  de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, a cargo de Fanny Liendo, contó con la presencia de escritores, escritoras y publico en general,  que celebraron la primera obra editada de la poeta, oriunda de  Caracas y radicada desde hace  más de tres  décadas  en la ciudad de Villa de Cura.

Efectivamente, Rodríguez, destacó  la decisión del Gabinete de realizar estos eventos con los escritores y escritoras semanalmente, si es posible: “ No sólo con poesía sino también narrativa, ensayo, sobre todo de autores aragüeños para que nos conozcamos y nos reconozcamos”.

Una auténtica voz poética
Publico asistente
El poeta  Pedro Ruiz presentó el libro, expresando elogiosas palabras para la autora  y su obra. ”Una mujer  que ha venido trabajando  en silencio pero con fervor,  en el sector Los Colorados, de Villa de Cura. Una mujer que  ha sido una hermosa noticia,  la sorpresa de la I Bienal Nacional de Literatura “Cruz Salmerón Acosta” 2010. con el Libro “Huelga de palabras”, actualmente en proceso de edición..
Ahora, con  La Ruta de Los Ancestros,  no hay duda de  que estamos frente a una   voz poética de profunda autenticidad, con una verdad trabajada  con rigurosidad de orfebre. Es un libro necesario, esencial, que nos conmueve., en el cual recoge la memoria de personajes, de sus ancestros. Un libro que nos  habla de donde provenimos , todo un vieja imaginario . Es un homenaje a la lucha, a la perseverancia de la mujer.
Destacó asimismo,  la labor de  Ingrid Chicotte como promotora  del Libro y la Lectura, y Tallerista del Programa “La Comunidad y su escritura”  de  la Casa Nacional de Las Letras “Andrés Bello.
Por su parte, la autora  expresó que  cuando escribió el libro nunca pensó  que iba a tener tanta trascendencia. “Primeramente lo escribí para mis hijos, para mis hermanos, porque pensé que nadie les iba a contar  los cuentos que a mi me contaban,”
Recordó que el reconocido intelectual, poeta, Juan Calzadilla  se enamoró del libro porque “recoge una memoria  que se ha perdido”, le dijo. Luego la Fundación  Editorial El perro y la rana  hicieron lo pertinente, para publicarlo.
La memoria familiar y algunas explicaciones  necesarias ( a modo de introducción,), y los poemas: Mujeres de Familia, Bisabuelo, Bisabuela, Abuelo, Tránsito de Ciudades, Padre, Tías, Torero Negro, País Vasco, Mujer de Torero, Padrino, Adolescencia, El Vieja y Despedida, conforman el cuerpo del Libro.
Luego de la presentación y bautizo de “ La Ruta de los Ancestros”,  los poetas   Yadira Pérez, Elio Uzcátegui, Guillermo Cadraco junto a Ingrid Chicotte ofrecieron un recital,  el cual fue matizado hermosamente por la  potente y bien timbrada voz de la  cultora y presidenta del Frente de Artesanos del estado Aragua,   Nyhume Gutiérrez , quien interpretó   tres piezas  acompañada de su cuatro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario