lunes, 29 de agosto de 2011

Exitoso cierre de los encuentros liberadores de los poderes creadores del pueblo en Maracay

Concierto en las Ballenas
Con un espectacular concierto de cinco horas de duración,  durante el cual se combinaron en la tarima  los tiples, tenores y bordones del arpa aragüeña, la canción comprometida que clama por la paz y la  unión de los pueblos latinoamericanos, y el ancestral ritmo del tambor, cerró la noche del sábado, en el estado Aragua, la primera tanda de  los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, del  Sistema Nacional de las Culturas Populares, auspiciados  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  
A las  6:30 PM, Tambor  con Clase, agrupación nacida   en el sector Campo Alegre de Maracay, bajo la dirección de  Isidro Salazar , el popular “Neco”,  con su sabroso ritmo conjuró la fuerte lluvia que  había impedido realizar el conversatorio  de  los cultores  invitados con los  locales y el público en general, previsto para las 3:00 de la tarde.   
Oye qué bonito, La Maraquita, Recuerdo de Turiamo,  entre otras piezas  que fueron muy aplaudidas por un público entusiasta conformado por niños, niñas, jóvenes y adultos, fueron interpretadas  por los cultores.
Luego subió al escenario el maestro arpisto  Pedro Sanabria en compañía de los experimentados cantadores Carlos Vera y Alexis Heredia, quienes  interpretaron cinco golpes  aragüeños bien tocados y bailados  por  Kevin y Karlina, joven pareja victoriana  que forma parte del grupo. Del público también salieron parejas  que demostraron que esta  genuina expresión musical del folclore tiene  entusiastas seguidores en Aragua.
Son Bantu fue la tercera agrupación que en presentarse. . Conformada por ex integrantes de los Grupos Macuaya, Por Venezuela, Un solo Pueblo y  Cuyagua, bajo la dirección musical del maestro percusionista  Edgar Aponte,  mostró  un atractivo especial:   Joseph Omi Aponte, de sólo 6 añitos,  quien con  potente voz  entonó una sirena  que acompañaron los demás integrantes  de la agrupación, entre ellos dos damas.
Buen planazoAl Son de los tambores y La Cueva, entre otras piezas  fueron del agrado del público,   que a medida que transcurría el concierto se hizo más numeroso.
Ali Alejandro Primera y la Banda Huellas
Con el cantautor Alí  Alejandro Primera llegó la canción necesaria al escenario.  Acompañado por la Banda Huellas  interpretó   diversas canciones   en las cuales  hay una fusión  de ritmos latinoamericanos  y venezolanos con  letras de contenido social, entre otras: Tambor y Cumbia -un canto a la unión de los pueblos  colombiano y venezolano-; Amarú, dedicado a su pequeña hija,   y complaciendo peticiones Abre Brecha de su padre, el cantautor del pueblo venezolano, Alí Primera.
Primera habló de la importancia del Sistema Nacional de las Culturas Populares creada por el Gobierno nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  “Iniciativa que hace que  este evento no sea   un concierto más sino   la  visibilización de  cultores y cultoras, que por encima de los intereses de las trasnacionales del disco, se hermanan, para fortalecer  el sector., para dignificar a nuestros cultores”, dijo.
Igualmente, felicitó  al Gabinete estadal  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la  organización  del evento,  y a todas las personas que  hicieron posible   la realización del  exitoso Encuentro, así como también agradeció al público presente el respaldo a los cultores y cultoras y a la música venezolana..
Con Son de Chuao, dirigida por Reinaldo Chávez,  el entusiasmo del público llegó al clímax.  Hermosas damas, contagiadas por  el sensual ritmo del tambor,   demostraron sus dotes de bailarinas, con el dominio propio de los nativos  de la  costa aragüeña, optando   al obsequio de un CD del grupo  y  otro  de Alí Alejandro Primera.
Sabor a cacao, Baila negra, Mi tambor, Agachaito y La Cochina fueron algunas de las melodías entonadas por  Son de Chuao,  con el genuino toque  de la hermosa tierra donde se cultiva el mejor chocolate del mundo.
Un canto común con solos de Alí Alejandro Primera, Enrique “El tío” Tovar, junto a Son de Chuao, bajó el telón  de esta primera  fase de los Encuentros Liberadores de los Poderes creadores del Pueblo en el estado Aragua.

El viernes 26 culmino en la Victoria
El día  viernes 26,  la plaza Campo Elías fue escenario  del penúltimo  Concierto del   Sistema Nacional de las Culturas Populares, en suelo aragüeño.
En efecto,  Ali Alejandro Primera y la Banda Huellas,  el maestro Pedro Sanabria,  los cantadores Carlos Vera , Alexis Heredia con  la reconocida bailadora de Joropo central “La Negra” Esperanza, y la agrupación local de tambor: Son Bimba, fueron los artistas  que se presentaron, contando con el entusiasta  aplauso del publico victoriano, que nuevamente  dio  un espaldarazo a los cultores y cultoras  y al S.N.C.P.
Igualmente,  fue bautizada una joven agrupación  de Joropo central, integrada por  el arpisto Pedro Salas y el cantador Alberto Hernández, quien recibió las maracas de manos del experimentado cantador  Carlos Vera.  Flor Gutiérrez, Coordinadora de la Plataforma del IAEM, y el maestro Pedro Sanabria fueron los padrinos.
Previamente, en la Casa Mariño de La Victoria  se realizó un  Conversatorio  en el cual los artistas  que intervinieron posteriormente en el Concierto, tuvieron un encuentro con los cultores y cultoras locales y la comunidad,  en el cual compartieron parte de su trayectoria artística, y la experiencia que han tenido con el   Sistema Nacional de Culturas Populares, y los exhortaron a incorporarse.
Vale destacar que  en la actividad estuvo presente  el caminante José  Gregorio Luque, un compatriota proveniente del estado Apure, que venía haciendo el recorrido a pié y continuaría con destino a Caracas, cumpliendo un ofrecimiento  que hizo por la sanación  definitiva  del Comandante Presidente  Hugo Chávez. Allí recibió el solidario plauso de los presentes que se unieron a su plegaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario