miércoles, 13 de julio de 2011

Nota especial

Portador Patrimonial del municipio Zamora
Falleció  en Villa de Cura  el cultor Lino Antonio Moreno Torres
Lino Moreno
Este miércoles  falleció en Villa de Cura Lino Antonio Moreno Torres, Portador Patrimonial  del municipio Zamora. Un cultor  que  hizo del solar de su casa, en  la calle Ezequiel Zamora del barrio Las Tablitas de Villa de Cura, estado Aragua,  una gran colmena donde las abejas vivían a sus anchas. Fue también, durante años, un patio-escuela en el cual los estudiantes de varios liceos de Villa de Cura recibían las enseñanzas sobre Apicultura, de  parte de este  hombre sencillo  que el venidero mes de septiembre cumpliría  75 años de edad.
Con el conversamos hace casi un año, cuando  fuimos a darle la buena nueva: junto a otros 150 Portadores Patrimoniales del país se le había otorgado la Pensión de Vejez. Sin duda, un acto de justicia social, gracias a las políticas de inclusión del Gobierno revolucionario que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y  el Ministerio del Trabajo,  conjuntamente con el Seguro Social.
Don Lino muy emocionado así lo reconoció, en ese entonces,  en medio de la conversa sobre la Apicultura, oficio  que se convirtió en su pasión y razón de  vida.
“Cuando uno llega a una edad que no puede trabajar, que no tiene quien le mantenga su sustento, esta pensión es una bendición. Es algo extraordinario. Lo mejor que puede haber echo el Gobierno. Cuando yo producía miel y vendía nunca me preocupé de tener una pensión, porque había otras personas que la necesitaban más que yo, pero cuando caí enfermo, y sobre todo perdí mis abejas, entonces sí pensé en esa posibilidad” nos dice el Sr. Lino.
En efecto, Don Lino trabajó la apicultura hasta hace cuatro  años, cuando estuvo muy enfermo del corazón y tuvo que ser hospitalizado en Caracas. Lamentablemente, al regresar no encontró ni colmenas ni abejas en el lugar. “Cuando perdí mis abejas fue como si perdiera algo de mi”, nos dijo entonces con voz entrecortada.
Lino Moreno con su traje de apicultor
  No obstante,  era un hombre con una gran fortaleza espiritual que en un gesto de orgullo por su eterno oficio, cuando vio la cámara de Angélica,  se puso   el traje  que utilizaba  para manipular las abejas y extraer la rica miel dispuesto a que le tomaran una buena foto, como en efecto ocurrió.
Un roble que  en la madrugada de ayer, seguramente fue a acompañar  a otro querido personaje villacurano: Juan Bautista Alayón,  quien  hace escasamente una semana  dejó sus    características andanzas por la  Villa de Cura de sus amores,  al igual que  los poemas, los tangos  y sus aperos de “Loco Lindo”,  para  irse a otro plano.
Los restos de don Lino Antonio Moreno Torres están siendo velados en  su vivienda y recibirán cristiana sepultura este Jueves 14 de julio, en el Cementerio de la localidad.
Desde el Gabinete Cultural de Aragua, su Directora General, Carmen Virginia Rodríguez, y todo el equipo de  coordinadores y operadores, lleguen hasta sus  hermanos, sobrinos, demás familiares y amigos nuestras más sentidas palabras de condolencia. Paz a su alma. Q.E.P.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario