jueves, 28 de julio de 2011

En el estado Barinas: Con “Simbología de Nuestra Historia” nos representa Edmundo Alvarado en certamen de pintura


El mural La Libertad 
Edmundo Alvarado viajó este miércoles al estado Barinas donde se efectuará  el Certamen Nacional de Pintura y Grabado,  de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciados por el Ministerio del poder Popular para la Cultura. El maestro lleva al Museo de Los Llanos, sede del evento,  no sólo la obra seleccionada: Simbología de nuestra historia, sino también  una larga y fructífera trayectoria artística durante la cual ha realizado  numerosas  obras pictóricas, entre ellas emblemáticos murales, sobre todo en la capital aragüeña.
Edmundo Alvarado también nos representa  en el Certamen Nacional de Muralismo, a realizarse en el estado Guárico,  con la obra: La Libertad, el cual mide 9 Mts  de ancho X 2,50 de alto. La técnica empleada es pintura acrílica sobre pared preparada para placa,  y está ubicado en  el Liceo Valentín Espinal, en la Avenida Ayacucho cruce con Negro Primero, Maracay.


Pasión por el dibujo histórico
El maestro Alvarado, quien  hizo de  Maracay  su alero vital desde  hace  casi 50 años,  nació en  Humocaro Alto, Estado Lara. Allí, luego de aprender a leer en el Libro Mantilla y  admirar desde sus pocos años   los dibujos que hacía  su maestra en la escuelita unitaria rural,  comenzó a mostrar  su precoz talento artístico.  Los primeros dibujos los hizo en un periódico llamado Auyantepuy. “El director me encargaba que hiciera los dibujos de los grados con ayuda de otro muchacho”,
Su madre,   Georgina Alvarado, quien ganaba el sustento  haciendo ricas arepas de harina pelada, en busca de mejor plaza de trabajo  se fue a Biscucuy, estado Portuguesa, Entre ese poblado y la ciudad de Barquisimeto  Edmundo Alvarado  adquirió, tanto   su formación académica   primaria  como las enseñanzas de artes plásticas.
En efecto, cuando estudiaba  4to, 5to y 6to grado en la escuela Graduada Raymundo Andueza Palacios, le  encargaron que dibujara    a Simón Bolívar, José Antonio Páez y otros próceres, demostrando su gran habilidad  con el dibujo y los colores. Desde entonces, Edmundo Alvarado abrazo la pasión por el dibujo histórico que lo ha acompañado hasta ahora.
Alvarado  estudió  en la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Biscucuy, con el maestro Guillemo Gamarra. Y, en Barquisimeto gracias a unas becas otorgadas por el concejo municipal y la industria privada,  estudió  dibujo y pintura. “En la  Escuela de Artes Plásticas  de Barquisimeto  estudié  con  Jorge Arteaga, Hugo Daza, José Dávila, Esteban Castillo, Gregorio Camacho, Douglas Torres, César Andrade, entre otros. Y participé en diversos salones que ya desaparecieron”

Recibió clases de Sirqueiros
Antes de que cayera Pérez Jiménez  el afamado pintor y muralista mexicano David Alfaro Sirqueiros  estuvo en Venezuela, concretamente en Caracas y Barquisimeto. “El era del Partido Comunista de México y nos dio unas clases, orientaciones sobre el muralismo. El  había sido  capitán en el ejército de Pancho Villa, y  cuando vino a Venezuela  era el único  militar  vivo de ese valiente ejército”, relata emocionado.
“Nosotros pintábamos  un cartel y el  nos enseñaba como se hacía un mural: el personaje más importante va en el centro; que los personajes no miren  hacia uno, y que cada uno  haga una  labor de trabajo. Los personajes  deben ir agrupados  para que no exista espacio. Ya nosotros sabíamos como trabajar  un mural. Había que hacer un esqueleto  de madera amarga, y echarle aceite de vehiculo, entre otros pasos”, explica el artista.

La persecución política lo lleva  a Maracay
Cuando cae Pérez Jiménez,  el artista  que  estaba en Barquisimeto  se va a Caracas donde participa en unos Cursos en la Escuela de Artes Plásticas. De vuelta a Barquisimeto  cursa estudios  en la Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar
Pero  Alvarado militaba en el Partido Comunista y corrían los años 60, tiempos de guerrilla urbana y persecuciones políticas. El, precisamente,  fue un  perseguido político del puntofijismo,  y como tal decide irse a Maracay, donde   el director del Liceo Agustín Codazzi,  Rafael Ramón González, un viejo amigo de AD le dio unas horas de clase para ayudarlo. “Di clases de manualidades en Educación Secundaria, y también di clases en la Consolación”, recuerda.
Desde entonces el maestro Edmundo Alvarado  siguió dando clases en diversas instituciones de Maracay,  incluyendo la Escuela de Arte “Rafael Monasterio”, a la par de  su trabajo creativo: pintura y muralismo. Diversos han sido los reconocimientos  y galardones otorgados  al artista que a sus 84 años sigue pintando en su humilde hogar de Los Olivos Nuevos, en Maracay, aunque ya está jubilado de la labor pedagógica, que ejerció durante más de  30 años.
La pintura del maestro Alvarado tiene un sello personal dentro de la corriente del  realismo pictórico,  con una predilección cromática  por los colores fuertes y gran sensibilidad  para el paisaje circundante, han señalado algunos críticos.
Y en cuanto a los murales,  el Salón de Sesiones del  Consejo Legislativo del estado Aragua,  la Casa de Los Andes de Maracay,  el Liceo Agustín Codazzi, el Liceo  Valentín Espinal, entre muchos otros lugares,  dan fe   de la  calidad artística de Edmundo Alvarado, nuestro representante en Muralismo, Pintura y Grabado en los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario